Cuatro tiempos 02/02/2009

Las primeras leyes castristas

Hace 25 años... Segunda mujer fiscal en Orense

Hace 50 años... Ocho ejecuciones al día en Cuba

Hace 75 años... Jornada de ´fútbol en Allariz

(1) La revolución cubana no fue precisamente la ‘de los claveles’ portuguesa y el 28 de febrero, mes y pico después de la entrada de los castristas en La Habana, ya se contabilizan 463 fusilados, a una media de 20 ejecuciones diarias, muchas de ellas en público. Los muertos eran, según Fidel, responsables de torturas y crímenes en tiempos de Batista. Estas muertes se estaban aplicando al amparo de las leyes de ‘sanción a los crímenes de guerra’ que los castristas habían aprobado en Sierra Maestra, según explica Fidel Castro en el libro ‘Fidel y la religión’ (1985).

Esa ley causaría a los castristas sus primeros problemas con el exterior, esa y la siguiente en aplicarse, que fue la confiscación de ‘bienes malhabidos’ que soliviantó a muchos cubanos que en principio se resignaron ante la revolución. Eso y el licenciamiento de 40.000 oficiales y soldados llevó al obispo de Santiago de Cuba, Pérez Serantes, a pedir públicamente que se creara un clima de ‘generoso perdón’.

Pérez Serantes, de orígenes ourensanos, visitaba con frecuencia Xunqueira de Ambía, de donde procedía su familia. Su petición estaba consolidada en el hecho de que, no sólo apoyó la recién llegada Revolución, sino que en los años más duros de Batista, el obispo español consiguió que perdonara la vida de Fidel y un grupo de sus hombres condenados a muerte, como el mismo Fidel reconoce en el libro ya citado.

Fidel Castro anunca olvidaría aquel gesto humanitario de Seranets, y cuando ya asentada la Revolución el obispo se atrevió a condenarla públicamente por el cariz comunista que tomaba, Fidel dio orden de no tocar al obispo de Santiago, dijera lo que dijera, y cuando éste falleció, la corona de flores más grande llevaba la firma de Castro.


Hace 25 años... Segunda mujer fiscal en Orense

2 de febrero de 1984

-María José Gálvez Díez tomó posesión como nueva abogado fiscal de la Audiencia Provincial de Orense, convirtiéndose en la segunda mujer que desempeña dicho cargo en nuestra ciudad.

-El ex jugador del Orense, Montenegro, ficha por el Arenteiro, como anunció el presidente del club, Manuel ‘Pachi’ Vázquez.

-Un niño de cuatro años fallece al caerse al vacío desde un cuarto piso en el edificio ‘Caroni’, situado en la calle Nuestra Señora de las Ermitas de Orense, donde vivía con sus padres.

-Tomás Terrón Mendaña y Angel Fernández Fernández, ambos colaboradores de La Región, son nombrados corresponsales del Patrimonio Artístico el primero en los municipios de Carballeda, Rubiá y O Barco, y el segundo en A Rúa, Vilamartín y Petín.

Hace 50 años... Ocho ejecuciones al día en Cuba

2 de febrero de 1959

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Ignacio de las Cuevas Moreno, Estela Fraga Alba, Concepción Deza López, Antonio Fernández Gutiérrez, Casilda Fernández Laso, Antonio García Rodríguez, Antonio González Fernández, José Nogueiras González, Rosa Fernández Feijóo y Elvira Parada Martínez.

-(1) Se calcula que unos 250 cubanos han sido ejecutados por el nuevo Gobierno desde el triunfo, hace un mes, de la revolución castrista. El Obispo de Santiago pide un ‘generoso perdón’.

-La actriz Audrey Hepburn sufre una fractura de columna vertebral al caerse de un caballo durante el rodaje de la película ‘Los que no perdonan’ en Méjico, a las órdenes de John Huston, aunque los médicos han descartado el riesgo de parálisis.

Hace 75 años... Jornada de ´fútbol en Allariz

2 de febrero de 1934

-Doña Luisa Carracedo ha pedido para su hijo Luis Sánchez, industrial del Puente, la mano de la bellísima Maruja Tabarés Castro, hija del almacenista don Antonio.

-Los equipos locales de Allariz ‘Bosco’ y ‘Athletic’ se enfrentaron por la copa Vila ganado el primero en una tarde afortunada y con las buenas jugadas de Manuel Fernández Domínguez y Ricardo, estando el portero Márquez a la altura de siempre.

En el Athletic destacaron Ramón Seara, Manuel Bouzas y Constantino y Arturo Nieto. El árbitro don Arturo Pérez estuvo muy acertado en sus decisiones.

-Durante el mes de enero nacieron en Ribadavia Tomás Villar Villar, Margarita Rodríguez Lorenzo, Vicente Cardeñosa López, Peregrina Pérez Montero, Carmen Pérez Colmenero, Remedios Ríos Araújo y Dolores Rocha Touza.

Te puede interesar