Hemeroteca

HEMEROTECA | El puente sobre el Barbaña se nos ha quedado pequeño

Obras en Marcelo Macías en 2020.
photo_camera Obras en Marcelo Macías en 2020.

8 de diciembre de 1920 - Un comerciante de Maceda rumbo a Argentina

8 de diciembre  de 1945 - Un joven prodigio de la música orensana

8 de diciembre  de 1970 - Homenaje a la primera concejala en Orense

8 de diciembre  de 1995 - Premio para Manuel Vázquez Montalbán

(1) Orense tiene bellas entradas para el viajero que llega, en  ferrocarril o por carretera. Amplia, moderna, de elegantes edificaciones, luminosa y alegre, la del Puente Nuevo; recia y llena de añoranzas, con la proa audaz del Crucero queriendo salir al encuentro del que llega, la del Puente Viejo; larga, en toda la longitud de la Rabaza, como prólogo prometedor que nos lleva al primer capítulo de las Mercedes, la de la avenida de Buenos Aires; sugeridora de viejos recuerdos, campesina, estampa de un cartel de feria rememorando ambientes de arrieros y trajinantes, la carretera de Zamora, que rinde viaje en el Posío, después de haber dejado atrás el viejo mesón y las ruinas donde un día, para la historia y la leyenda, surgió manchado en sangre el nombre del Federal. Y la entrada jadeante, pina, que se sube prendiendo las miradas en la verja florida del Jarín del Posío, de la carretera de Celanova, abrazo que tendemos a Portugal.

Si todas estas entradas a Orense son de un tráfico activísimo, ésta de la carretera de Celanova no desmerece en absoluto de las demás. A lo largo de su trayecto está bordeada de pueblos de gran riqueza agrícola y ganadera que surten de una manera especial el mercado orensano. Movimiento rodado y de peatones que no se interrumpe un solo momento, y que crece a medida que, desbordando los límites urbanos, la ciudad se ensancha, fluyendo hacia las afueras, tras haber cruzado el puente sobre el Barbaña, el tímido riachuelo que no hace mucho nos jugó la mala pasada de querer sentirse caudaloso torrente amenazador. La importancia que va cobrando esta vía requiere una atención especialísima, para acondicionarla a las necesidades, haciéndola más accesible, más hermosa, más nuestra. Es justo que nos ocupemos de ella, por lo mismo que día a día se va transofrmando en ruta de posibilidades inmensa, de las que no está ausente la moderna del turismo, pues es ésta también camino que llava a emplazamientos de monumentos históricos que son gala de nuestra provincia.

Oficialmente, ha sido reconocida la necesidad de todar a esta carretera de las condiciones reglamentarias que le corresponden por su categoría. Para ello, se estudia ya el ensanche de la expresada vía en su primer kilómetro y elevación del puente sobre el Barbaña, que haga desaparecer su enorme desnivel.

El ancho actual de la carretera es de seis metros, y en el primer kilómetro hay un tramo de doscientos metros, que corresponde al cruce con el río, con ancho disponible para el tráfico de 3,95 metros, muy insuficiente para el tráfico que soporta. Esperamos que se acometan a la menor brevedad.

(C.A. 1945)

8 de diciembre de 1920- Un comerciante de Maceda rumbo a Argentina

Donativos para el ropero de caridad de Santa Victoria que preside en Orense la señora marquesa de Leis: María Morenza de Cancio, una manta de algodón, un calzoncillo y cuatro elásticas; Ruperto García, seis chalecos de Bayona, seis toquillas y seis mantones talle; Casa Simeón e Hijos, doce camisas de hombre, seis elásticos de mujer, 18 camisetas de niño, seis peleles, 24 pares de medias de niña, 12 pares de mujer, 18 pares de calcetines, 12 baberos, 12 boinas y gorras; señor Vázquez Sarmiento, seis chalecos de Bayona y dos mantas de viaje de algodón; viuda de Fuentes, dos camisetas para hombre y dos pares de calcetines; Carmen Fuentes de Soto, una camiseta de mujer y un par de calcetines.
-El joven don Aurelio Ferreiro Caneiro marchó para Vigo tras pasar una temporada junto a su familia en Maceda con objeto de embarcar rumbo a Argentina, para atender a sus asuntos comerciales. Para acompañarle fue con él su hermano José, aventajado alumno de la Facultad de Medicina de Valladolid.
-Regresó a Orense procedente de Vigo el acreditado fotógrafo don José Samaniego.

8 de diciembre de 1945-Un joven prodigio de la música orensana

Nació en Orense Magdalena Gerónimo Vázquez.
-El joven orensano David Atrio, miembro de la Orquesta Jo que dirige el prestigioso maestro don Miguel Jo, triunfa como “jazzman” pese a su corta edad, 16 años, destacando en la gira de la orquesta por Portugal y recibiendo tentadoras ofertas de orquestas de Lisboa, Oporto, Madrid y Barcelona que por el momento no ha podido aceptar debido a su juventud.
-Don Bernardo Cortés es nombrado nuevo director de la banda de música de Vilanova dos Infantes.
-(1) Un artículo en La Región pone sobre el tapete la necesidad de acometer una remodelación en el primer tramo de la carretera de Celanova, a su paso sobre el puente del Barbaña.
-La bandera fascista ondea en la torre más alta de Roma, la Hamada de las Milicias, en el aniversario de la marcha de Mussolini sobre la capital italiana. Cuando la policía llegó para quitar la bandera se encontró con el aviso de que habían sido colocadas minas en las escaleras de acceso, lo que obligó a movilizar a los bomberos para quitar los artefactos.

8 de diciembre  de 1970-Homenaje a la primera concejala en Orense

El salón del antiguo Club Tenis acoge un homenaje a doña Celsa Porto Álvarez de Aguado por su elección como concejal del Ayuntamiento de Orense por el tercio de representación familiar, con presencia de más de un centenar de señoras y señoritas orensanas arropando a la primera mujer que forma parte de la Corporación Municipal en nuestra ciudad.
-En Orense ha dado a luz una hermosa niña doña María Marcos Sánchez, esposa de don Marcelino Enríquez de Dios.
-El escultor Acisclo Manzano expone su última obra en bronce y barro en las salas del Museo Arqueológico Provincial.
-Nacieron en Orense: María Rivera Cid, Alejandro Prada Mosquera, Andrés Rodríguez Robles, Sandra Cortés Diéguez, Martha Carro Fernández, José Cadavid Núñez, Bruno Gómez García, Blanca Andrade Cortés, Juan Rodríguez Fernández, Susana Iglesias Padrón, Milagros Rodríguez Asorey, Benito Acuña Ramos, Ignacio Pérez Rodríguez y Susana Serantes Conde.

8 de diciembre  de 1995-Premio para Manuel Vázquez Montalbán

 La Concejalía de Gobernación que dirige David Ferrer Valeiras inicia la “guerra” contra el ruido en Ourense con el cierre de dos locales, “ACC-9” en el casco vello y “Willys” en O Vinteún, advirtiendo a otros diez de su posible cierre y sanción si no toman medidas.
-El Museo Municipal de Ourense acoge la exposición “Espello do interior”, con obras de 29 artistas ourensanos o que están vinculados a Ourense pertenecientes a tres generaciones, entre ellos Fernández Mazas, Prego de Oliver, Virxilio, Antonio Quessada, Baltar, Moreiras o Alexandro. La muestra cuenta con un catálogo escrito por Camilo Franco, Alfredo Conde y Mercedes Rozas.
-El Barcelona elimina al Sevilla en el duelo español de octavos de final de la Copa de la UEFA, al vencer por 3-1 en el partido de vuelta (1-1 en la ida) con goles de Bakero, Popescu y Roger.
-El escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, otorgado por el Ministerio de Cultura por el conjunto de una obra.

Te puede interesar