La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 12/01/2009

¿Quebranta el chicle el ayuno eucarístico?

Hace 25 años... Crisis en el PNV

Hace 50 años... Nuevos bachilleres orensanos

Hace 75 años... Se venden varias casas en la ciudad

¿Quebranta el chicle el ayuno eucarístico?
(1) El chicle ¿se le puede considerar como una golosina sin alimento, que sólo tiene olor y sabor?, ¿algo así como un dentífrico, que si tiene algo de azúcar es tan exigua la cantidad y se disuelve tan paulatinamente, que es posible ni llegue al estómago? La pasta que contiene estos aromas, desde luego no es asimilable.

Por lo tanto si no se le considera como alimento, ¿no quebrantará el ayuno eucarístico, y consiguientemente se podrá tomar antes de la comunión sin escrúpulo de tiempo, como el tabaco o los cigarrillos de mentol?
Resp. - No juzgaríamos el chicle como alimento, que rompa el ayuno eucarístico; sino como mera golosina que se mantiene en la boca horas y días masticándola sin pasar al estómago, para excitar la secreción de la saliva y disfrutar del placer que produce su dulzor.Viene a ser como el caso del que mastica tabaco o hierbas aromáticas, para escupir la flema.Admítese que esto no rompe el ayuno, aunque sin intención pase al estómago algo del jugo mezclado con la saliva, porque si casualmente se deglutiere así algo, esto no tendría razón de comida o bebida, sino de saliva (Ferreres, Theol, Mor., tom.2, núm.412).

Cosa parecida sucede con el chicle, aunque no del todo igual, pues en el chicle se pasa de intento en la saliva, con la cantidad infinitamente pequeña de azúcar contenida en esa especie de cara
melo de goma indisoluble.Esa pequeña cantidad de azúcar disuelta en la saliva, puede decirse que se pasa no por modo de comida o bebida, sino de insalivación.En suma, no juzgaríamos que rompe el ayuno eucarístico el chicle, aunque se tome poco antes de la misa o de la comunión.

Pero desde luego, aunque no se trate del ayune eucarístico, esta droga importada, según creo, de los Estados Unidos se presta a una operación muy poco pulcra, por no decir más, y el andar mascullándola poco antes de la misa y comunión nos parece irreverente y por tanto, reprensible.Entreténgase el que ha de celebrar o comulgar con el chicle espiritual de una devota oración y medicación preparatoria para la recepción del Santísimo Sacramento.

(E.F.Regatillo, S.I.)
(Publicado en el Boletín del Obispado de Ourense, 1959)



Hace 25 años... Crisis en el PNV

12 de enero de 1984

-El Ateneo de Orense acoge una exposición antológica del pintor Manuel Colmeiro que ya ha pasado por las principales ciudades gallegas, además de Madrid y Barcelona, con gran éxito.El propio pintor acudió a la presentación, que corrió a cargo del artista orensano Jaime Quesada, en un acto que fue presidido por el director general de Cultura de la Xunta Luis Alvarez Pousa.

-Carlos Garaicoechea, enfrentado a la cúpula del PNV, renuncia a ser reelegido como lehendakari, lo que ha originado una grave crisis tanto en el Gobierno vasco, que debe afrontar también la retirada de Javier Arzallus al cumplir cuatro años como presidente.

-Dos policías nacionales, de 24 y 27 años de edad, son asesinados en Madrid al ser ametrallado su vehículo cuando se hallaba detenido en un semáforo, atentado que ha sido reivindicado por el Grapo.

-(2) Chumy Chúmez, en La Región.




Hace 50 años... Nuevos bachilleres orensanos

12 de enero de 1959

-En el Instituto de Enseñanza Media de Orense obtuvieron el título de Bachiller Superior: Teófilo Chillón Casal, José Teijeiro Rodríguez, Julio Cadavid Vega, José Mariño Fernández, Antonio Abellás Santás, Felisindo Vázquez Feijóo, Constantino Rodríguez Vázquez, Alipio Carpio Vázquez, Oscar Montero Pérez, José Canal López, Joaquín Aguilar Villanueva, Roberto Martínez Conde, Emilio Muñoz García, Evencio Garrido Guntín, Carmela Vázquez-Monjardín Blanco, Pilar Quintas Rodríguez, Isabel Alvarez Requejo, Federico Martinón Sánchez y Francisco Martínez Randulfe.

-(1) La iglesia se cuestiona el uso del chicle.

-Obtuvieron pasaportes: Darío Basalo Rodríguez, Adolfo Casas Alvarez, Manuel Costa Rodríguez, Armando Decastro Dacosta.




Hace 75 años... Se venden varias casas en la ciudad

12 de enero de 1934

-El abogado don Vicente Riego Rodríguez anuncia que tiene a la venta las siguientes casas: la número 5 de la Plaza de la Constitución, la número 4 de la calle Lamas Carvajal, la 3 y 5 de la Barrera y la número 6 de Obispo Carrascosa.Informa de los precios en la calle Hernán Cortés, 57.

-Para el último día de febrero se está preparando la fiesta de la Ramallosa en la Plaza de la Leña de esta ciudad.

-Para el profesor mercantil don Carlos Eire Santalla ha sido pedida la mano de la bella señorita Lolita Alonso Pereira, hija de don Jesús, inspector provincial de Correos.

-Ha tomado posesión de la escuela mixta de Cuñas, el culto y joven maestro don Julio Rodríguez Veleiro.