Historia en 4 tiempos

Quinto centenario de la Universidad de Compostela

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Quinto centenario de la Universidad de Compostela

Torrente Ballester y Cela, en los actos del V Centenario de la USC.
photo_cameraTorrente Ballester y Cela, en los actos del V Centenario de la USC.

(1) "Toda España se siente orgullosa de esta Universidad, una de las seis más antiguas de nuestro suelo", dijo el rey de España, Juan Carlos I, al inaugurar el V Centenario de la Universidad de Santiago y el curso académico. El monarca resaltó que la historia y la cultura de los gallegos serían incomprensibles sin esta Universidad. El jefe del Estado portugués, el ministro de Educación, el titular de la Xunta y el rector compostelano acompañaron al rey en el acto oficial.

El presidente gallego, Manuel Fraga, antiguo alumno de la Universidad Compostelana, empleó para referirse a ella las palabras de dos maestros de las aulas santiaguesas, Domingo Fontán y Alfredo Brañas. Hizo suyo lo dicho por Fontán en 1837 de que gracias a esta Universidad "los gallegos habían podido salir de la gleba para subir a los gabinetes”, y citó a Brañas para suscribir que esta Universidad centralizó la enseñanza superior de Galicia, sentó las bases de una institución popular y convirtió a Compostela en el centro intelectual y religioso del país.

El rector de la Universidad de Santiago, Darío Villanueva, fijó el reto de contribuir a promover una verdadera "Europa de las Universidades" potenciando el sentimiento europeísta en los centros de enseñanza superior. Villanueva apostó por prestar una atención especial a toda iniciativa que promueva el sentimiento europeísta, así como la creación de redes universitarias propias, la apertura de horizontes hacia América.

Por su parte, Mario Soares, presidente de la República portuguesa, apuntó durante su intervención en el acto en Compostela que es "lógico y de justicia" que Santiago sea en el 200 Capital Europea de la Cultura, y señaló que "Santiago es un centro de peregrinaciones y ya hoy se puede considerar capital espiritual y cultural" y recordó la experiencia de Lisboa en 1994.

Entre los asistentes a los actos del V Centenario de la USC se encontraron dos de los más importantes escritores contemporáneos, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester. 

(Artículo de 1995)



22 de septiembre de 1920 - El noruego Knut Hamsun, Nobel de Literatura

De regreso de México está en Orense nuestro paisano y acreditado comerciante don Camilo Soto, hermano de nuestro convecino don Ruperto Soto, del comercio de esta plaza.

-El fuerte temporal retrasa el funcionamiento del telégrafo y por tanto las noticias que llegan a La Región servidas por la acreditada agencia Mencheta, por lo que el número de hoy cuenta con pocas noticias nacionales e internacionales.

-Un cazador mata de un garrotazo a otro en la localidad de Miño (Lugo) después de discutir sobre quién de los dos había matado a un jabalí.

-Las Juventudes Vascas celebran su segunda asamblea en el Ateneo Nacionalista de Bilbao.

-La Sociedad de las Naciones celebra su primera sesión de tránsito pública en la localidad de San Sebastián, y planea celebrar la siguiente en Barcelona.

-El escritor noruego Knut Hamsun, autor de la novela “Hambre”, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


22 de septiembre de 1945 - Socios protectores de la Unión Deportiva

Nacieron en Orense: Carmen Fernández González, María Muñoz Álvarez, Ángeles y Rosa Fraile Vázquez.

-La Unión Deportiva Orensana presenta la relación de socios protectores compuesta por: Constantino Prieto Salgado, Emilio Bouzo Santiago, Industrial S. L., Bar Mosquito, Fundiciones Malingre, Eloy Viso Loeda, Víctor Pemán, Estanislao Reverter, Francisco Castelao, Curtidos Rivera, Crisanto Lombardero, Casa Cauner, Eligio Álvarez, Bernardo Rodríguez, Arturo Suárez Noguerol, Demetrio Borrajo Tesouro, Remigio González Gándara, Bar Nuevo, Bar Azul, Bar Nuevo Bodegón, Bar Pepe, Bar Cristalera, Bar Bodegón, Bar Pingallo, Bar Túnel, Bar Lepanto, Bar Refugio, Bar Bimba, Bar Zarampallo, Bar Cuento, La Espiga de Oro y Casa de los Lentes.

-Las Naciones Unidas anuncian que no firmarán tratados de paz con los diferentes países que fueron sus enemigos, especialmente con Alemania, Japón e Italia. Esta negativa a firmar estará vigente hasta que se celebran elecciones libres en ellos.


22 de septiembre de 1970 - El concurso del Conservatorio gana en exigencia

El peluquero orensano José Luis Villamarín fallece en accidente de tráfico cerca de Benavente cuando regresaba de un viaje profesional a Colonia acompañado de su esposa Maruja Fernández, de Peluquería Maruska, que resultó herida leve al salir despedida del vehículo cuando éste se precipitó por un terraplén.

-En Orense se casaron la señorita Oliva Rodríguez Vázquez y el joven don Felipe Nolasco Campos.

-Se constituye en Xinzo la Junta Comarcal de Ordenación Rural de A Limia, formada por los señores: José López Seco (presidente), Antonio Sánchez Gil (alcalde de Xinzo y vicepresidente), José Pérez Rodríguez, Manuel Rodríguez Joga, Armando Penín Alonso, Francisco Gómez Peaguda, José Pazos González, Juan Quintela Peteiro, Adolfo Martínez Fernández y Pedro Rodríguez Rey.

-El Concurso Internacional de Interpretación del Conservatorio de Orense declara desiertos los dos primeros premios, concediendo el tercero (25.000 pesetas y un concierto en Orense) a los españoles Emmanuel Ferrer y Rafael Ramos, y el cuarto (20.000 pesetas) a los ingleses Rosalind Porter y David Trafford.


22 de septiembre de 1995 - El stradivarius de un ourensano

El ourensano Antonio Somoza pone a la venta un violín “stradivarius”, cuya autenticidad ha sido certificada por los expertos y que compró por 400 pesetas en 1947 cuando hacía el servicio militar en Arcila (Marruecos) a un moro que le aseguró que lo había obtenido “durante la guerra de España”. Su precio de venta es de 200 millones de pesetas.

-(1) Los reyes presidieron en Compostela los actos conmemorativos del V Centenario de la Universidad de Santiago.

-Nacieron en Ourense: Antonio Rodríguez Sino, Andrés Rodríguez Bernárdez, Brais Caride Vázquez, María Cerreda Pereira, Jericó Gil Abalde, Lucía Espinho Alvarado y Ángela Cabanelas Estévez.

-Se casaron: Javier de Prado Rodríguez y Rosa Quintela Pardo, Claudio Moreno García y Estrella Álvarez Toribio, Javier Luaces Rodríguez y Ana Vázquez Vázquez, Arturo Fernández Fernández y Luz Domínguez Ferreiro, Francisco Barrio García y Mercedes Vidueira Blanco, Eugenio Valencia Calvillo y Caridad Sotelo Rodríguez.