Cuatro tiempos 28/03/2013

Ramón Fernández Pousa

Hace 25 años... Premio para el joven Carlos

Hace 50 años... Calle moderna e incompleta

Hace 75 años... Obligatorio sin excepción

Don Ramón Fernández Pousa lleva muchos años en Madrid, triunfando en todas sus actividades: director y fundador de la Hemeroteca Nacional, Catedrático de Universidad y periodista.
¿Desde cuándo reside en Madrid?
Desde 1936 (trabajando desde 1941 en las tres ocupaciones arriba indicadas).
¿Qué le decidió a venir a la capital de España?
Oposiciones y estudios superiores que sólo podían realizarse aquí.
¿Le gusta vivir en Madrid?
Sí, aunque el crecimiento constante de unas 60.000 personas por año lo están haciendo menos grato, por aglomeración excesiva.
¿Orense, desde aquí, qué es?
El rincón más querido de la tierra, en el que se piensa, con el que se sueña y al que se quiere y añora cada vez más. Día y noche vive perenne en lo más íntimo del corazón.
Ser orensano ¿supone algo para usted?
Supone pertenecer a la “Atenas gallega”, a la comarca más culta de Galicia en todas las épocas de su historia. Orensanos son hoy los dos “Premios Galicia” donados con tanto acierto desde Madrid. ¡Que Dios los conserve muchos años!
¿Qué recuerdos se conservan más vivos?
El compañerismo de estudios y el primer paso por “A Ponte de Pedra” en un carromato, hace ya tantos años y cuyo recuerdo pervive tan vivo como el día en que el hecho se produjo.
¿Qué contactos directos mantiene con su pueblo?
Leo a diario La Región, igual que hacía ya a los 16 años, y leo también a diario toda la prensa gallega.
¿Vive en relación con otros orensanos de aquí? ¿Se reúnen con alguna frecuencia para hablar de Orense?
Gracias a la obra benemérita de un insigne gallego, Venancio Senra Varela, el cónsul de Galicia en Madrid, los gallegos madrileños nos reunimos en la “Peña gallega”, donde los orensanos formamos una “Peñita”.
Desde lejos, ¿cuál cree usted que es el problema orensano de más importancia y el de mayor urgencia?
Que la provincia deje de ser la cenicienta de Galicia, una de las de renta per cápita más baja, de las menos industrializadas y que menos ha potenciado sus innegables posibilidades: turismo, agricultura, montes, industria, comunicaciones. Que el dinero que en Orense se produce a Orense vuelva, y no sólo por la vía de la emigración. Que los maravillosos caldos orensanos mejoren por medio de modernas cooperativas con vistas a los mercados nacional e internacional… En fin, que el orensano viva mejor, trabaje menos y en óptimas condiciones de productividad. (1963)

Hace 25 años... Premio para el joven Carlos

Se casaron en Orense: Carlos Pachón Vieira y Rosa Rúa F., José Freire Vieira y María V. Pérez, José Gómez Iglesias y Carmen Feijóo González, Marino Saiz Toiledo y Carmen Vázquez Iglesias, Alberto Garrido Conde y Carmen Fernández Carballo, José Rodríguez Orozco y Mónica González Yáñez, Carlos Lorenzo Santos y Raquel Touriño Martínez.
-La Casa da Xuventude acoge una muestra con 150 portadas históricas de discos organizada por los periodistas Luis Vázquez y Roque Soto. Entre las carátulas hay “joyas” como un disco del “bluesman” Robert Johnson fechado en 1936.
-El joven orensano Carlos Rodríguez Fernández Pousa, estudiante del colegio Maristas, obtiene el Premio Extraordinario de Bachillerato.
-El Barcelona vence al Orthez por 81-79 pero se queda fuera de la Final Four de la Copa de Europa de baloncesto.

Hace 50 años... Calle moderna e incompleta

Nacieron en Orense: Teresa García Rey, María de la Concepción González, Gerardo Varela Jiménez y Virgilio Caride Rodríguez.
-Don Ovidio Sanchez Vázquez habla de la calle Capitán Cortés, donde lleva instalado como industrial desde hace diez años. De moderno trazado, con pavimento y aceras recientes e impecables, desentonan un poco los postes de madera del tendido eléctrico y el telégrafo. Tiene aún poco vecindario y comercio, ya que falta mucho por edificar y se trata por el momento de una travesía que une los accesos a Orense por el Puente Nuevo y la Avenida de Buenos Aires. Como principal problema, don Ovidio señala el alumbrado.
-En Verín se casaron la bella señorita Mercedes Delgado Fernández y el joven verinense don Manuel Parada Verdiéguez, funcionario de la empresa constructora Díaz de Xinzo de Limia.
-(1) Galería de orensanos en Madrid.

Hace 75 años... Obligatorio sin excepción

Una nota del gobernador militar de la provincia recuerda a los orensanos que el saludo nacional es el brazo en alto con la mano abierta y extendida. Así es obligatorio saludar a Franco, a las autoridades regionales y locales. Es obligatorio para todos sin distinción, por el solo hecho de ser españoles, dice el gobernador.
-Las tropas nacionales pisan tierras de Cataluña y Valencia. Cientos de personas tratan de pasar a Francia.
-Norteamérica tiene ya once millones de parados.
-Se inaugura en Berlín la Exposición de Cultura Física.
-El delegado de Orden Público recuerda que los espectáculos de la tarde deben de terminar a las 21,30 horas y los de la noche a la una. Todos se regirán por el horario que establece Radio Nacional.

Te puede interesar