Raúl Rey, el mejor ciclista de la historia de Ourense

(1) Fue el ciclista ourensano con un historial profesional más importante aún no superado por nadie. Cuatro veces corrió la Vuelta a España y tres veces el Tour de Francia, siempre en los años sesenta. Era un adolescente cuando trabajaba en la tienda de ultramarinos de sus tíos como recadero. Para traer y llevar mercancía disponía de una bicicleta que tiraba de un carrito. Le cogió gusto y se apunto a una carrera que organizaba el Frente de Juventudes, el gran promotor del deporte en la posguerra. “El ciclismo era lo que podía practicar porque era un deporte individual y sólo necesitaba una bicicleta -dice- gracias a esas carrera se me abrió el mundo porque íbamos a correr por toda España”.

Rey cree que su cualidad como ciclista era su facilidad para amoldarse a todo: subir, bajar, tierra y asfalto, a base de entrenar hasta 200 kilómetros diarios. Corrió con varios equipos: “Licor 43”, “Kas” y “Ferris” (nombre de una fábrica de ropa de Játiva) siempre haciendo el papel de “doméstico”, como se llama en el lenguaje ciclista los que facilitan la carrera a las figuras.

Su apego a Ourense le complicó la vida por lo difíciles que eran los desplazamientos: “Tardabas dos noches en tren en llegar a Barcelona donde estaban los buenos preparadores, pero yo quería estar aquí y eso me hizo perder oportunidades”.

Raúl Rey tiene hoy 79 años, sale casi todos los días en la bicicleta y conserva una caterva de admiradores.

Te puede interesar