Cuatro tiempos 08/09/2009

Reaparece el pasado siglo

Hace 25 años... Dos millones de analfabetos en España

Hace 50 años... Un asno resultó herido

Hace 75 años... Una cuestión de peso en Maceda

(1) Lo que se busca acaba siempre por encontrarse.En el mundo de la naturaleza, decían los positivistas, nada se crea, nada se destruye, todo se transforma.En el mundo de la historia, no sé si nace algo, lo que sé es que nada muere.

El Orense perdido se habrá perdido, pero no ha muerto.Lo hemos encontrado.

En el cine "Airiños" se ha puesto en escena "Ama Rosa", una obra recentísima, en un teatro novísimo.Aquí se representó en el "Cine Caldelas", y lloró la gente.Como en el Teatro de la calle de la Paz lloraba con "El soldado de San Marcial" y con "Los dos pilletes", que emocionaban en las butacas, se comentaban sentenciosamente en las gradas y se ovacionaban en el gallinero.Como en las novelas de Luis de Val y de Pérez Escrich conmovían a las señoras alrededor de las camillas, y en los pianos se evocaba el drama, de mismo tipo, de "El anillo de hierro".

Ahí está el reactivo, el estímulo, que en el fondo del alma moderna de los orensanos con radio, autobuses, water, moto, ducha eléctrica, tocadiscos y nevera, evoca y trae de nuevo a la vida el Orense perdido.

"Ama Rosa" es un portento, en 1959, en tiempo de Buero Vallejo y de Alfonso Sastre.En medio casi de la siesta veraniega, Orense se despierta en el Romanticismo decadente de "Los miserables" y de "Los misterios de París".Se duerme en el descanso del fútbol, y se despierta en el Orense de antaño.

En el mundo de la historia nada muere.Lo que creemos que desaparece, en realidad sólo se esconde, y cuando menos se piensa, asoma de nuevo.Parece imposible que este teatro se escriba, se represente, se aplauda, en 1959, y ahí está, reciente, actualísimo, triunfante en el escenario y en la radio, y las lágrimas vuelven a los ojos de los espectadores y de los escuchas.

Reaparece el pasado siglo.

Ahí está el Orense perdido.

(Vicente Risco, 1959)


Hace 25 años... Dos millones de analfabetos en España

8 de septiembre de 1984

-Un informe del Ministerio de Educación y Ciencia cifra en más de dos millones de personas el número de analfabetos absolutos en España, el 6,6 por ciento de la población mayor de 10 años, y en más de 11 millones (36 por ciento de la población) el número de analfabetos funcionales (saben leer y escribir pero de manera insuficiente), unas cifras peores de lo esperado.

-La banda terrorista "Grapo" atenta en Madrid, Sevilla y La Coruña asesinando a Manuel de la Quintana, director de una inmobiliaria, y a Rafael Paldura, presidente de la Confederación empresarial de Sevilla, e hiriendo de gravedad a Luis Pardo, ingeniero jefe de Radio Nacional de España en La Coruña.




Hace 50 años... Un asno resultó herido

8 de septiembre de 1959

-Nacieron en Orense: Castor Seara Iglesias y Felipe San Román Rubín.

-(1) El Orense perdido de don Vicente.

-(2) El Barco de baloncesto se prepara para esta temporada.

-La calle Cardenal Quiroga es escenario de un espectacular accidente de tráfico, saldado milagrosamente sin desgracias personales, al quedarse sin frenos un ómnibus que estaba aparcado frente al cine Mary y lanzarse cuesta abajo, arrollando a su paso al carro de una carbonería, una furgoneta, un carrillo de la basura, una moto y dos turismos, antes de acabar su trayectoria en la calle Calvo Sotelo.La hora, doce del mediodía, y el día, que era de feria, propiciaban mayor desgracia, pero el hecho de que el ómnibus no alcanzase demasiada velocidad y fuese frenado por los "obstáculos" que encontraba lo impidieron.Solo el asno que tiraba del carro resultó herido, aunque de escasa gravedad.




Hace 75 años... Una cuestión de peso en Maceda

8 de septiembre de 1934

-Los carabineros del puesto de Feces de Abajo, aprehendieron cinco jamones que se pretendían pasar de contrabando.

-En la casa del cura de San Miguel de Melias, don Pedro Telmo Rivera, los ladrones se llevaron 125 pesetas, una pistola y una escopeta.

-El gobernador civil informa de que le llegaron denuncias anónimas de que en varios pueblos de la provincia los comerciantes disminuían el peso de sus productos.En vista de eso envió al ingeniero de Pesas y Medidas a Maceda donde comprobó que en 14 establecimientos los artículos se vendían faltos de peso llegando el caso de que en medio kilo faltasen 125 gramos.Se le impuso una multa de 50 pesetas a cada comerciante.




Te puede interesar