Historia en 4 tiempos

La Residencia de Sobrado del Obispo ya es una realidad

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

La Residencia de Sobrado del Obispo ya es una realidad

photo_camera Los pequeños posan para la posteridad ante su hogar. (Foto: Reza)

Estuvimos allí, de enviados especiales, metidos entre el griterío de las niñas de Sobrado que lo aplaudían todo: los coches, los "foguetes", la banda, la tuna, el señor obispo, el señor gobernador. Felices, encantadas, correteantes en la hermosa mañana de sol del domingo, último día de febrero. Enviados especialmente para pergeñar una crónica en la que, realmente, poco hay que decir. Poco, porque faltaron -¡gracias a Dios!- los discursos. No hubo necesidad de dar explicaciones porque todo estaba explicado: el hecho de que ochenta niñas procedentes de distintos niveles sociales tuviesen, al fin, su Residencia, su hogar, su "casiña" al calor de las monjitas de la Comunidad de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, mediante las aportaciones de autoridades, entidades y pueblo de Orense.

Todo Sobrado del Obispo, como si todo aquello fuese cosa suya, se "personó" en torno al viejo caserón del siglo XVI y a la nueva Residencia, que parece ahora presidir con su moderna fachada el paisaje suave, bonito y sugestivo de Sobrado. Fue la Banda de Música de Orense, que sonaba bien afinada, naturalmente, bajo la batuta del maestro Pinilla y en cuya banda muchos de sus componentes son de allí mismo, de Sobrado, tierra de buenos músicos.Luego llegó la tuna infantil del Club Santo Domingo, con su doña Raquel Santamarina al frente, y su director, señor Feijóo. Capas, cintas, bandurrias y bandera "tunesca" rompieron también el silencio rural, haciendo una especie de dulce pugilato con los bombardinos y timbales de la Banda.

Estuvieron las autoridades. Llegó el señor obispo, que se revistió de pontificial y ofició la ceremonia solemne de la bendición. Luego un vino español que era uno de esos abundantes en el que no falta de nada, desde los "pinchos" de los embutidos, a unos buenos trozos de roscón y pasteles, con los que se podía alternar el vino con los refrescos.
Y el vino español estaba amenizada por la tuna, con lo que aquello tenía un aire miniuniversitario encantador, mientras la madre Cecilia traginaba de aquí para allá y los de la Comisión pro Sobrado, capitaneados por el semipernamente sonriente Eladio trataba de que nadie se quedase sin roscón.

Hacia el final, irrumpió en el amplio comedor de la Residencia la Banda de Música de Orense, ahora tocando unas muiñeiras gallegas bailadas con el repenique de las manos de las niñas de Sobrado engullendo felizmente los pasteles, los dulces y el roscón que todos, afanosamente, les dedicaban en fraternal camaradería.

(Crónica de Montenegro. 1971)



HACE 100 AÑOS: 2 de marzo de 1921

Patrimonio histórico destruido en Toledo

Ha sido pedida en La Coruña la mano de la bella señorita María Chaves, notabilísima pianista que dio un concierto en Orense, para el joven inspector de Ferrocarriles don Augusto Bienzobas Lon.

-El teniente coronel don Cristóbal de Castañeda y Castañeda cesa en el mando de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Orense, al ser destinado a Canarias.

-Se declara la huelga general en Argentina, secundada por los trabajadores municipales, los cocheros y “chauffeurs” de alquiler y particulares, los vendedores de periódicos y los obreros del Ferrocarril. La policía impidió que los huelguistas asaltasen las panaderías a tiros.

-El marqués de la Casa Domecq fallece en Jerez.

-Un incendio destruye casi por completo el Gobierno Civil de Toledo, extendiéndose el fuego al techo de la histórica iglesia de San Juan Bautista, antigua residencia de Jesuitas visitada con frecuencia por el emperador Carlos V. Pudieron salvarse las joyas artísticas del templo, pero se teme su completa destrucción.


HACE 75 AÑOS: 2 de marzo de 1946

Los peligros de la ausencia de alumbrado

Nacieron en Orense: Luisa Sánchez Prado, José Santos Rodríguez, José Vázquez Pereira.

-Fueron concedidos pasaportes a: Josefa Pérez Fernández, Antonio Fernández Díaz, Elisa Mera Méndez.

-Los vecinos del Jardín del Posío y de la calle Villar muestran su enfado por la ausencia total de alumbrado en sus calles, teniendo que conformarse con “el alumbrado de la luna, cuando la hay, para no tropezar unos con otros, dar de narices contra un árbol o romperse una pierna si tienen la desgracia de pegar un resbalón o escurrirse en un bache”.

-En Madrid contrajeron matrimonio don José Montero Quintas, natural de Baños de Molgas y empleado en el Ministerio del Ejército, y la encantadora señorita Carmen Galán Pérez, apadrinado por el ingeniero don Fernando Iglesias y su hermana la señorita Inés Martín.

-El papa Pío XII cumple hoy 70 años y siete de pontificado.


HACE 50 AÑOS: 2 de marzo de 1971

Una bomba estalla en el Capitolio

El obispo de Orense, don Ángel Temiño, inaugura la nueva Residencia Infantil de Sobrado del Obispo, ubicada al lado de un viejo caserón rehabilitado del siglo XVI. La Banda de Música de Orense, con el maestro Pinilla al frente, y la tuna infantil del Club Santo Domingo, dirigida por doña Raquel Santamarina, amenizaron la emotiva jornada. 
-Ceboliño llora la muerte de su párroco, don Gumersindo Rodríguez Nieto.

-El Orense se sigue manteniendo en los puestos de cabeza de Tercera División después de vencer al Sestao en un partido que terminó con el resultado de 2-0 con goles marcados por parte de Fernández y García.

-La explosión de una bomba provoca graves daños en el Capitolio de Washington, desalojado poco antes después de una llamada que advirtió de un “acto de venganza” por la invasión de Laos por parte de Estados Unidos en el conflicto de Vietnam. El presidente Nixon calificó el atentado de “increíble acto de violencia que ultraja a todos los estadounidenses”.


HACE 25 AÑOS: 2 de marzo de 1996

Alanis Morissette hace historia en los Grammy

La Obra Benéfico Social de Caixa Ourense crea la cátedra de piano Antonio Iglesias en honor al director del certamen “Música en Compostela”, con una dotación de un millón de pesetas.

-La decisión de la princesa Diana de aceptar el divorcio del príncipe Carlos pone de nuevo a prueba el futuro de la monarquía británica, que queda en una difícil posición al estar la mayor parte de la opinión pública a favor de ella en este asunto, sobre todo después de conocerse su relación “secreta” de más de veinte años con Camilla Parker-Bowles.

-La cantante canadiense Alanis Morissette, de 22 años, hace historia en la edición de los Premios Grammy al llevarse cuatro galardones, entre ellos los de mejor álbum de rock y mejor interpretación femenina. 

Te puede interesar