Cuatro tiempos 27/04/2013

A Rosita le ha tocado un televisor

Hace 25 años... Empiezan los 'erasmus'

Hace 50 años... Cuando beber mata

Hace 75 años... LA GUERRA SE HACE MÁS DURA CON EL FRÍO

(1) Rosita es una chica que tendrá sobre veinte años y que coge puntos de media en una droguería de la Plaza del Hierro. Rosita soñó un día con tener un televisor y tuvo su televisor. Rosita es ahora una chica feliz.
Ya ve usted - tocarme precisamente a mí, que no contaba con semejante cosa.
La historia carece de complicaciones. Es sencilla como la vida misma, aunque haya en ella ese algo de extraordinario que acerca estas cosas a lo maravilloso. Posiblemente ella lo hizo todo, jugando, sin darle importancia, sin pensar siquiera en lo que hacía.
Resulta que un domingo, hace algún tiempo yo miré la quiniela para ver si estaba premiada. No lo estaba, claro; pero al leer lo que ponía debajo, compré un caja del anuncio al día siguiente, la metí con el resguardo de la quiniela en un sobre, y allá se fue.
Después, Rosita ya no se volvió a acordar más del asunto. ¿Para qué, si ella jamás había tenido suerte en nada?
Fíjese usted si tenía mala suerte, que antes de premiar las quinielas de doce aciertos, yo casi siempre tenía alguna de doce; y desde que las empezaron a premiar, ya no volví a tener otra.
Desde luego, la suerte no la favorecía mucho que digamos. Para muestra, ese botón a que acaba de referirse. Y siguió cogiendo puntos.
¿En dónde vive usted? –le pregunto-, por aquello de cumplir con los formulismos de ritual.
En Cudeiro.
Y tiene que bajar todos los días a la capital, claro.
Desde luego. Pero ahora, con el autobús, el viaje se hace en seguida.
Es una chica que habla poco, quizás porque está algo nerviosa. Se llama Rosita Blanco Meiriño y tiene los ojos de color azul claro.
¿Cuántas quinielas suele cubrir en cada jornada?
Una sola, de dos columnas.
¿Le gusta la Televisión?
Pues, sí, muchísimo; y ahora, con esto, mucho más.
En Cudeiro no hay más que dos aparatos, uno de ellos en la casa parroquial y el otro en el de una vecina del pueblo. Pero Cudeiro está situado en un alto y allí los programas de TVE se ven de maravilla.
¿La veía con mucha frecuencia?
Al contrario, muy pocas veces. Únicamente cuando iba a casa de esa vecina del pueblo o cuando me sentaba aquí en algún café de los que la tienen.
¿Qué programas le gustan más?
Yo, hasta ahora, solo he visto películas de corto metraje.
Sin embargo, hace algunos meses pasó una breve temporada en Madrid, y con esa ocasión vio otros programas.
Me gustó mucho “El Zorro”… ¡Ah! Y los toros.
¿Qué le parece el aparato?
¡Es precioso! Estoy encantada con él. Es de 19 pulgadas, de los modelos más recientes.
Cuando se enteró de que estaba premiada ¿cómo recibió la noticia?
¡Figúrese! No lo quise creer, hasta que salió en La Región, dos o tres días después. Y eso que mucha gente, que lo había oído por radio, me lo dijo en seguida, el primero un amigo de la ferretería Blanco Vega, que está aquí enfrente.
¿Prefiere el televisor a su importe en dinero?
Desde luego, porque el dinero se gasta y no hubiera podido comprar nunca un aparato como éste.
¿Le dedicará ahora mucho tiempo a este entretenimiento?
Todos los ratos libres que pueda. Tanto es así, que ya no me interesan ni el cine, ni el paseo ni el café.
¿Ha preparado ya el sitio donde colocará el televisor?
Lo pondremos en el comedor.
(A. Alonso 1963)

Hace 25 años... Empiezan los 'erasmus'

La Xunta invertirá 900 millones de pesetas en la variante de Barbadás que permitirá el enlace con la N-540. Hasta ahora este enlace se hacía a través de la continuación de la Avenida de Marcelo Macías, atravesando Barbadás, ya que la vieja carretera de Celanova a la altura de esta zona no ofrece posibilidades para su ampliación y acondicionamiento.
-Manuel Marín, comisario español en la Comunidad Europea, presenta en Santiago de Compostela el programa “Erasmus” para intercambio de profesores y estudiantes, describiéndolo como “gran promotor de la integración cultural de los países miembros de la CE de cara al mercado sin fronteras que se consolidará en 1992”.
-Horacio Saenz Guerrero, periodista y exdirector del diario La Vanguardia, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Hace 50 años... Cuando beber mata

Nacieron en Orense: Fátima Rodríguez Brito, Jenaro Salcedo Silva, Gonzalo Baladrón Senra, Abel Figueiras Manso y José González Vázquez. Se casaron: Emilio Amor Fernández y Josefa García Rodríguez, Manuel Iglesias Araújo y Peregrina Montes Rodríguez.
-Don José Pérez Fernández habla de la calle Velázquez, donde se estableció como comerciante, su única queja se refiere al alumbrado, “nuevo, pero sólo disponible en un lado de la calle”.
-(2) Las muertes por el metílico siguen sucediéndose en la provincia, mientras bodegas y distribuidores insertan anuncios en La Región garantizando la calidad de sus productos.
-En Orense se casaron la bella señorita María Seguín Valencia, de Calvos de Randín, y don José García Santiago, cabo comandante del puesto de la Guardia Civil de Aceredo (Lovios).
-(1)A Rosita le ha tocado un televisor.

Hace 75 años... LA GUERRA SE HACE MÁS DURA CON EL FRÍO

La Falange orensana celebrara un curso de formación cultural y política en el Monasterio de Rocas.
-En la India se producen fuertes enfrentamientos entre la policía y congresistas hindúes. Hubo 32 muertos y 48 heridos.
-La guerra sufre las consecuencias del mal tiempo que reina en todo el país.
-Treinta mil ciudadanos ingleses evacuados ayer de Barcelona. La prensa catalana publica las numerosas sentencias de muerte dictadas por los tribunales contra el espionaje y el derrotismo.
-Regresan a Bilbao numerosos niños que habían sido enviados a Bélgica.
-En Huelva se construye un parque infantil que llevará el nombre de Carmencita Franco.
- Menú del almuerzo de hoy en el Regimiento: Entremeses variados, tortilla de jamón, merluza frita con ensalada, fruta y pasteles, licor café y sidra acampanada.

Te puede interesar