Historia en 4 tiempos

Santa Comba de Bande, la iglesia más antigua de Galicia

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Santa Comba de Bande, la iglesia más antigua de Galicia

Iglesia de Santa Comba de Bande. (Foto: Javier M. Freire)
photo_camera Iglesia de Santa Comba de Bande. (Foto: Javier M. Freire)

(1) Casi escondida en lo más apartado de Galicia, allá muy cerca de las altas montañas que cierran el horizonte en los límites con Portugal, pero en el centro casi del antiguo jurídico de Braga, que constituyó por largos siglos parte consustancial del pueblo galáico, hállase emplazado este humilde, pero singularísimo monumentos, en medio de recuerdos imborrables de nuestro pasado, al que está íntimamente ligado, y no muy lejos de las interesantes ruinas y vestigios de la época romana que recuerdan la importancia que por entonces tuvo esta parta tan poética y hermosa de las márgenes del Limia.

Como casa monástica y, al parecer, de herederos la erigieron aquellos tiempos en que la monarquía visigótica empezaba a desmoronarse, allá por los últimos años de la séptima centuria, y restaurada más tarde por uno de los personajes más ilustres de Galicia, adquiere una importancia extraordinaria cuando acosados por la invasión de los árabes unos cristianos fugitivos la escogen por solitaria, para escondido sepulcro del cuerpo del obispo de Guadix San Torcuato, en la segunda mitad del siglo VIII; a tan lejanas fechas alcanzan los documentos y responde, en absoluto, el edificio.

La piedad de las gentes, haciendo de esta humilde y apartada iglesia punto obligado de constantes peregrinaciones y visitas, movió de tal manera la ambición de los poderosos de Galicia, que nobles y prelados se disputaron durante los años del siglo X la posesión de este monumento que no pudieron arrancar de manos de sus legítimos herederos, porque en demanda de justicia, que lograron, acudieron ante Ordoño II en el Concilio de Lugo, y Ramiro II, en el de León.

Donada, por fin y para término de disputas, al monasterio de Celanova en los últimos años de la décima centura y trasladado a sus naves el cuerpo santo que tanta fama le diera, quedó este curioso monumento abandonado, casi, a la humildad de su ropaje, adquiriendo para el Arte la importancia que para la Religión perdiera.

Su planta de cruz griega, las bóvedas de cañón semicircular peraltado que cubren los brazos del crucero, la celosía de piedra que tamiza al fondo del ábside la luz de la mañana, los arcos de herradura de las naves y de ingreso al reducido pero curioso presbiterio, los capitales de formas clásicas degeneras y cuantos elementos constituyen la estructura de este monumentos permiten clasificarlos como uno de los ejemplares más interesantes y curioso del estilo visigótico de tradición bizantina. Por ello puede afirmarse con toda seguridad que Santa Comba de Bande es la iglesia más antigua de Galicia. 

(Ángel del Castillo. Artículo de 1920) 



26 de noviembre de 1920 - Una maestra indigna en el pueblo de Mandrás

De Madrid regresó el industrial de Orense don Pío Príncipe.

-Se encuentran en Orense de regreso de su viaje de novios los señores de Alonso Vargas.

-Un total de 60 vecinos de Mandrás (Cea) visitan a las autoridades y la prensa local en Orense para protestar por el abandono que sufre la escuela del pueblo, del que responsabilizan a las autoridades educativas pero en especial a la propia maestra de la escuela, a la que culpan directamente “del anafalbetismo de sus hijos” por su conducta totalmente impropia y protegida además por las autoridades “burlando a todo el pueblo de Mandrás”.

-(1) Ángel del Castillo describe, en un artículo publicado en La Región, a la iglesia de Santa Comba de Bande como la más antigua de Galicia.

-El infante Antonio de Orleans denuncia en París al doctor Talavera al que acusa de haberle robado joyas por valor de un total de 600 mil francos.

-La policía detiene en Barcelona a tres sindicalistas que al parecer llevaban distintivos del Ejército Rojo, incautándose pistolas y diversos documentos.


26 de noviembre de 1945 - Los comunistas controlan Bulgaria

Fueron concedidos pasaportes a: Manuel López Leis y Pedro Vázquez Fernández.

-El gobierno de Hungría declara el estado de sitio a causa de los asesinatos y saqueos que se extienden por el país.

-Los comunistas se hacen con el poder en Bulgaria y convoca unas elecciones a las que la oposición se niega a concurrir al considerar que ya están decididas, acusando al gobierno de causar el pánico y el terror para dominar la situación.

-Miles de japoneses se manifiestan frente al cuartel general del general Mac Arthur en Tokio pidiendo la abdicación del emperador Hiro Hito y que se autorice la importación de víveres para evitar la hambruna.

-Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina, visita en La Coruña los diferentes servicios, centros y dependencias de la organización.

-El expresidente de la República Española Niceto Alcalá Zamora es contratado por una empresa sudamericana para dar conferencias, emprendiendo una gira por Chile.


26 de noviembre de 1970 - El escritor Yukio Mishima se hace el “harakiri”

El escritor japonés Yukio Mishima se suicida a los 45 años haciéndose el “harakiri” tras dirigir un golpe de mano contra el cuartel general del ejército japonés en Tokio. Mishima y cinco de sus hombres entraron en el recinto armados con espadas samurai y tras herir a varios guardias tomaron como rehén al comandante, momento en el que ordenaron que las tropas se reunieran en el patio donde Mishima les dio una arenga de diez minutos sobre el presente político, la corrupción de la policía y las virtudes del viejo Imperio derrotado en la II Guerra Mundial. Luego volvió a la oficina del comandante y allí se atravesó el estómago con su espada antes de ser decapitado por uno de sus soldados, que también se suicidó a continuación. El escritor, que lideraba un partido político de ultraderecha y la milicia conocida como “Los Escudos” y había interpretado en una película el papel de un oficial que se suicidaba de igual forma, era uno de los candidatos que más sonaban para el Nobel de Literatura.


26 de noviembre de 1995 - Histórico acuerdo de paz para Yugoslavia

El Ayuntamiento de Ourense convertirá el castro de Santomé en un parque arqueológico natural que podrá ser visitado, siguiendo las directrices del arqueólogo Xulio Rodríguez.

-Estados Unidos logra un histórico acuerdo de paz para acabar con el conflicto de la antigua Yugoslavia después de 21 duros días de negociaciones en la base aérea de Dayton (Ohio) en los que el equipo del presidente Bill Clinton logró convencer a los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, de Croacia, Franco Tudjman y de Bosnia, Alia Izetbegovic para consensuar un “justo” reparto del territorio, pasando Bosnia a ser un Estado unificado y reconocido internacionalmente. La OTAN vigilará la aplicación de lo negociado en un acuerdo que pone fin a más de cuatro años de la guerra más sangrienta en Europa desde la II Guerra Mundial

-El poeta granadino Luis García Montero gana el Premio Nacional de Poesía por la obra “Habitaciones separadas”.

-Diana de Gales reconoce en una entrevista a la BBC que fue infiel al príncipe Carlos, al mantener una relación con el mayor James Hewitt del que confesó estuvo “muy enamorada”.

Más en Historia en 4 tiempos