Historia en 4 tiempos

Un simpático festival taurino

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 07/07/2009

Un simpático festival taurino

Hace 25 años... Muere un líder de la OAS

Hace 50 años... Temporada de descanso en Carballiño

Hace 75 años... Orense estrena gobernador

(1) En la Plaza de Toros del campo de Los Remedios se celebró ayer tarde, a las ocho, un brillante y simpático festival taurino organizado por las peñas "La Comilona" y "Los Nocturnos", integradas ambas por jóvenes de la capital.

El festival, que consistió en la lidia y muerte de un hermoso novillo, uno de la acreditada ganadería de Sarmiento Armada, del Formigueiro-Amoeiro, por los "espadas" siguientes: "Ardillita" (Darío Estévez) y "El Campero del Aceite" (Andrés Eire), con sus cuadrillas de banderilleros.

La lidia, que fue presenciada por miembros de ambas peñas exclusivamente y unos cuantos -muy contados - invitados, se desarrolló de modo feliz, con notas de mucho color, alegría y buen humor.Es de resaltar la estupenda labor de "Ardillita", con modos de buen torero.

En un rasgo de valentía, como un espontáneo cualquiera, se lanzó al redondel el propio ganadero, sufriendo una leve cogida.El público le dedicó por su rasgo
de valor largos y cariñosos aplausos.

Pero no fue esta la única nota "pesimista" del festival, porque hubo también bastantes revolcones."El Rey del Juanete" (Mariano), Alberto "El Hombre Ladrillo", ponemos por caso, fueron los más desafortunados, si bien la cosa no pasó del susto.Y no hay que olvidar que el "guapo" novillo derribó por dos veces o tres a "Ardillita", que se metía demasiado en su terreno.

Entre bromas y veras, el festival llegó a feliz término y no estaría mal que se repitiese en temporadas venideras.

Sin embargo, antes de terminar, las dos peñas nos rogaron que hagamos constar su gratitud a las autoridades orensanas y empresarios de la plaza que hicieron posible la celebración del festejo.

Y no menos importante consignar que el riego de la plaza se hizo con excelente vino del Ribeiro suministrado por "Tasca Antón" y "Bar Túnel".

(Crónica de 1959)


Hace 25 años... Muere un líder de la OAS

7 de julio de 1984

-El Antela F.C., que esta temporada jugará en Regional Preferente, elige a su nueva directiva formada por José Peralta Corderí (presidente), Ramón de la Fuente Galván, Lisardo Castro, Carlos Rodríguez, José López Macías, Celso San Martín, Jesús Romero, José Borrajo, José Gómez, Luis Rivas y Manuel Feijóo.

-El campamento de Monterrey (Pereiro de Aguiar), que lleva varios años cerrado, vuelve a funcionar este verano abriendo sus puertas a todo tipo de grupos juveniles.

-El doctor Rodríguez Míguez es elegido nuevo presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Orense, reemplazando en el cargo al doctor Martinón Sánchez.

-Muere el general francés Raoul Salan, jefe del frustrado alzamiento de 1961 contra el presidente Charles De Gaulle para evitar la independencia de Argelia, era uno de los líderes de la OAS.



Hace 50 años... Temporada de descanso en Carballiño

7 de julio de 1959

-En Orense ha dado a luz felizmente un hermoso niño, quinto de sus hijos, doña Ángeles Mosquera Ibarra, esposa de don Delfín Carvajal Lobato.

-(1) La Plaza de Toros del campo de los Remedios acogió un brillante festival taurino.

-Se inaugura en Carballiño la actual temporada de la Residencia familiar "General Moscardó" de Educación y Descanso, en la que se encuentran veraneando actualmente 250 personas desde el primer turno de productores que pasan allí sus vacaciones.Cada turno permanece quince días, pasando un total de cinco turnos hasta el próximo 18 de septiembre.



Hace 75 años... Orense estrena gobernador

7 de julio de 1934

-Don Simeón Ibars Areste, nuevo gobernador civil de Orense.Fue secretario particular del ministro de Trabajo, señor Estadelias.Su primer acto como tal fue reunirse con el contratista de obras don Julio Rodríguez Blanco para tratar de solucionar el conflicto planteado por los obreros del sindicato de peones.

-En el pueblo de Grijod (Gomesende), se celebraba una fiesta a la que pretendían asistir un grupo de mozos de Padrenda que estaban enemistados con los de este pueblo.Intentaron llegar al campo de la fiesta, pero la Guardia Civil se lo impidió.Los mozos se separaron pero del grupo salió una piedra contra los agentes, por lo que dispararon al aire y se acabó e incidente.

-Parece ser que el canciller alemán Hindenburg puso a Hitler en la alternativa de evitar los radicalismos en su partido y presentar la dimisión.




Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…