Cuatro tiempos 04/07/2013

Las tortillas y el pudín de Elvira

Hace 25 años... artistas en tamallancos

Hace 50 años... Un camino que aún no es calle

Hace 75 años... LOS JUDíOS, CON LA ESPAÑA REPUBLICANa

(1) La casa no tiene nombre y los que la conocen dicen; vamos al Manolo, vamos al Doctor (mote del padre de Manolo) o vamos al Carrillo. Los menos enterados dicen, sencillamente, vamos a comer buena tortilla de patatas. Efectivamente las tortillas de patata, de espárragos y otras variedades, de Elvira, son inigualables. Delgadas, jugosas, con mezcla de huevos caseros y de granja porque los primeros no abundan. Antes es aconsejable una entrada de queso del país, cuidadosamente seleccionado en la “Amalia”. Se puede continuar con una ensalada de agujas, bacalao asado o cocido o una carne richada (carne de la mano troceada, frita en aceite de oliva muy caliente, añadiendo cebolla). Final feliz de la cena puede ser el pudín de pan duro, leche, huevos y nueces que Elvira aprendió de su abuela venida de Cuba. Todo por unas 80 pesetas por barba .
El Manolo es una tienda-bar limpia, caliente en invierno a base de calefacción de leña, con terraza para verano y pocas mesas, grandes y con la limpieza y frialdad de la formica. Manolo, ayudado por su hijo, sirve las mesas callado y diligente y dedica mucha atención a la selección de vinos gallegos; un Condado Albariño y su propia cosecha de Coles. El pan es de Gustey y el ambiente agradable, con tertulias de los vecinos del barrio, el 21, en la barra. Sobran las servilletas de papel, pero si las pide de tela se las dan. Funciona de 19 a 24 horas en Alejandro Pedrosa, 104.
(La sobrina de la pinche de Picadillo La Región, 1988)

Hace 25 años... artistas en tamallancos

Emilio Losada Vila es elegido como secretario comarcal del PSdeG-PSOE en Orense.
-Un pequeño chalet en la carretera de Santiago acoge el “Obradoiro de Artes de Tamallancos”, iniciativa de los pintores Sula Repani y Miguel Carballo, con obras de, entre otros, Acisclo Manzano, Manolo Buciños, Jaime Quessada, Virgilio Fernández o Manolo Zapata, aunque la colección se va engrosando con sucesivas exposiciones.
-La histórica fachada de la antigua tienda de ultramarinos “Plus Ultra”, en Orense, se conservará gracias a la iniciativa del empresario Darío Terrazo Graña, que abrirá el café “Victoria” en el inmueble conservando la bella fachada de azulejos con un proyecto del constructor Teófilo Vázquez.
-Manuel Riveiro gana el “IV Rally de Orense de Automóviles Antiguos”.
-(1) Crónica culinaria.

Hace 50 años... Un camino que aún no es calle

Nacieron en Orense: Rosa González Riego, Josefina Álvarez Outeiriño y Mercedes Liñeiro Lorenzo.
-Por doña Piedad García del Pecho, viuda de Del Pino, y para su hijo Antonio, ha sido pedida a doña Teresa Vázquez Cid la mano de su encantadora hija Carmen.
-Don Arsenio Nacher Cabanelas nos habla de la calle Quintián, en el Puente, “más camino que calle”, que conduce al cementerio de Las Caldas y es muestra del crecimiento de la zona. Pese a ser una zona muy concurrida y cada vez más edificada, la ausencia total de urbanización hace que la calle sea “intransitable en invierno y con una polvareda inaguantable en verano”, con un alumbrado totalmente insuficiente para sus casi 700 metros de recorrido. Don Arsenio confía en que al ser acceso al nuevo campo de la feria las cosas mejoren, sobre todo si se enlaza la calle con el nuevo puente y la avenida de desvío de la carretera general.

Hace 75 años... LOS JUDíOS, CON LA ESPAÑA REPUBLICANa

Con toda solemnidad fue enterrado ayer en Orense el joven Antonio Estévez Pérez, muerto en el frente. Asistieron las autoridades civiles y militares.
-Con su distinguida esposa salió para sus posesiones de Maceda el cultísimo abogado y exdiputado en Cortes don Ramon Villarino de Sas.
-Se inagura en Roma el primer Instituto de Patología.
-La prensa norteamericana publica que la Internacional judía ha tomado partido a favor de la España republicana.
-La prensa francesa señala los tres puntos que preocupan al Gobierno y ciudadanos su país: Evitar que se repita el cataclismo de la Gran Guerra, garantizar que las vías de comunicación con sus colonias no se interrumpan y evitar que el resto de Europa pueda culpar a Francia de lo que ocurra.

Te puede interesar