Cuatro tiempos 22/07/2008

El que traía el mal tiempo

Hace 25 años... Alianza Popular, de Congreso

Hace 50 años... Reina y Miss Automóvil de La Rúa

Hace 75 años... Héroes en las fiestas de Allariz


(1) La calle de la Paz, solitaria y tranquila, dejaba pasar las horas, los días y los años, como en un largo bostezo, realmente satisfecho.

De niño, yo contemplaba muchas veces su descanso desde el balcón.

En ciertas épocas del año, pasaba un hombre vestido de negro, que llevaba colgados del hombro bastantes candiles y velones dorados, de los que llaman, y probablemente son, de Lucena.

En una mano llevaba un chisme especial, con dos como pesas de metal que, con el movimiento del brazo, chocaban y producían un sonido semi musical, que repetía siempre la misma tocata:
"¡Tínguilitin - tin - tínguili!".

El hombre no pregonaba su mercancía.Tocaba su música, sin molestar su garganta, y la gente ya sabía lo que quería decir:
"¡Tínguilitin - tin - tínguili!".

Cuando aparecía aquel hombre, una o dos veces al año, la gente decía que "iba chover".

Yo, naturalmente, no lo quería nada bien, porque lo que yo creía no era que aquel hombre de los velones viniese anunciando la lluvia, sino que era él el
causante de que lloviese.Era él el que traía la lluvia, y yo creía que aquello no se debía consentir, y que a aquel hombre lo debían prender.

Pero nada de eso, por ahí andaba, y en efecto, la mayor parte de las veces, llovía.

"¡Tínguilitin - tin - tínguili!".

Aquella música me parecía siniestra.

No la iba tocando siempre.Sólo la hacía sonar dos o tres veces, en el traqueteo de la calle, pero llegaba bien, sobre todo, tocada bajo el cielo cubierto.Yo creía que tocaba precisamente para que lloviera, y, como todos los niños, me desesperaba.

"¡Tínguilitin - tin - tínguili!".

Ya está ahí, ahí viene...¡Qué tristeza, que aburrimiento! ¡Qué horas detrás de los cristales llenos de gotas que se comparaban a los fusiles de un ejército! ¡Qué tardes interminables, en aquella semioscuridad de los primeros pisos, en aquella seminoche que comenzaba al mediodía!
Aquello era lo que nos traía aquel pavoroso, aquel fúnebre:
"¡Tínguilitin - tin - tínguili!".

...Y sin embargo, ahora, lo volvería a oír de buena gana...

(Vicente Risco, 1958)


Hace 25 años... Alianza Popular, de Congreso


22 de julio de 1983

-El claustro de San Martín Pinario en Santiago acoge una muestra colectiva de artistas gallegos, la mayoría orensanos, que ha sido inaugurada por el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.Participan los orensanos Acisclo Manzano, Arturo Baltar, Enrique Ortiz Quesada, Pedro Solveira y Virgilio.

-Alianza Popular celebra su congreso provincial en Carballiño, eligiendo a su nueva directiva, de la que forman parte, entre otros: Emilio Nogueira Dacosta (reelegido como presidente provincial), Antonio Caride Tabarés, Fernando González Suárez, José Muñoz Lechón, Elier Ojea Ureña, Ricardo Diéguez Rodríguez, José Perille Rivera, Rafael Valcarce Baiget, Antonio Rilo Veiga, José Rodríguez Cid y Alberto Iglesias Díaz.

-Antonio Pérez Colemán es elegido como nuevo presidente de "Escudería Orense" tras la dimisión de Gonzalo Belay.



Hace 50 años... Reina y Miss Automóvil de La Rúa


22 de julio de 1958

-A Rúa celebra con gran éxito su tradicional "Fiesta de los Automovilistas" en el día de San Cristóbal.Las jóvenes Conchita Varela Ancochea y Conchita Barrio Vilariño fueron elegidas "Reina de la fiesta" y "Miss automóvil", respectivamente.

-En Orense se casaron la señorita Generosa Arce Fernández y el joven don José Bobo Muñiz.En Xinzo de Limia se casaron la encantadora joven Sarita Cuquejo Paz y don Francisco Gómez Castro, empleado de la entidad "Castillo y Camino, S.L.", de dicha villa.Y en San Cristóbal de Cea se casaron don Juan Nóvoa Portugal, residente en Méjico, representado por don José Rodríguez Portugal y la señorita Preciosa Gómez Bernárdez.

-(1) "En busca del Orense perdido", de Vicente Risco.




Hace 75 años... Héroes en las fiestas de Allariz


22 de julio de 1933

-El pasado día 1 con motivo de la fiesta de San Benito de Allariz, un grupo de jóvenes de ambos sexos se dispusieron a dar un paseo en barca por el río.Al ir a embarcar una de las bellas señoritas que integraban el grupo resbaló, cayéndose al agua y siendo arrastrada por la corriente.Tres jóvenes se lanzaron al agua consiguiendo rescatarla de la fuerte corriente.Los heroicos chicos son: Jesús Taboada, Eduardo Moreiras y Pepe Taboada.

-Los judíos alemanes atraviesan una delicada situación económica debido a la persecución y el boicot de que son objeto, no pudiendo conseguir créditos para nada.La mayoría están en la ruina.

-En Alemania se ponen a la venta aparatos de radio muy baratos, unas 20 pesetas, para que todos puedan escuchar las informaciones.



Te puede interesar