La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Tratar las vides afectadas por las heladas

2 de mayo de 1919 - Tratar las vides afectadas por las heladas

2 de mayo de 1969 - Fotografía y atletismo en la provincia

2 de mayo de 1944 - Cánticos de alabanza a la Virgen durante mayo

2 de mayo de 1994 - Ayrton Senna muere en San Marino

Tratar las vides afectadas por las heladas

2 de mayo de 1919 - Tratar las vides afectadas por las heladas

Hoy no se publica La Región al no trabajar ayer por ser la Fiesta del Trabajo.
-La Región pide al gobernador civil de la provincia que actúe la junta provincial para la conservación de la riqueza forestal para evitar la escandalosa tala de árboles que se está produciendo en la provincia. 
-El ingeniero director de la Granja Agrícola de esta provincia, don José González, publica en La Región un escrito explicando cómo deben actuar los cosecheros ante la helada que se produjo ayer. “Aunque lo lógico es prevenir -dice el señor González- cuando los brotes están poco desarrollados, no debe hacerse nada, pues se desarrollarán nuevos brotes y se producirá una cosecha regular si se abona con nitrato de sosa, entre 200 y 400 kilos por hectárea. Cuando los brotes miden más de 14 centímetros, deben podarse cortando por los nudos debajo de las partes heladas y abonar añadiendo algo de superfosfato”. Como prevención, el ingeniero propone: emplear variedades tardías, podas en empalizada, quemar sustancias que den mucho humo y espolvorear con cal.

2 de mayo de 1969 - Fotografía y atletismo en la provincia

n n n (1) Se celebra en Ribadavia el “I Salón de la Fotografía Gallega” organizado por la Agrupación Fotográfica de la villa.
-En Celanova se celebró el I Campeonato Comarcal de Atletismo en los que se clasificaron como primeros ganadores: José Álvarez Rodríguez, Antonio Santamarina Veiga, José Álvarez Rodríguez, José Gómez Caramanzana, Antolín Nocelo López, Antonio Carballo Barreal, Manuel Pérez González y José Antonio Macías. En las pruebas femeninas ganan Luisa Vázquez en altura y Socorro Cacheiro en lanzamiento de peso 
-Los miembros del grupo musical gallego “Voces Ceibes” visitan Orense para preparar su primera actuación en esta provincia. Vicente Araguas y Xerardo Moscoso declaran en La Región que la finalidad de su grupo es revalorizar el gallego y tomar conciencia de la realidad gallega, todo con textos con calidad literaria.
-Nasser, presidente de Egipto, declara que lucharan hasta el fin si los israelíes no abandonan los territorios ocupados durante la guerra “de los seis días”.

2 de mayo de 1944 - Cánticos de alabanza a la Virgen durante mayo

 El gobernador civil multó con 150 pesetas, por no entregar el emblema de Auxilio Social, a los siguientes establecimientos: Helados La Ibense, Café La Coruñesa, Cine Xesteira, Figon de José Dacal, bar Colón, bar Infierno, bar Rincón, bar Uva, bar Trives, La Regidora, Bar San Miguel, bar Azul, bar El Metro, Zarampallo, El Parque, Antigua Casa de Ogando y Café La Perla.
-La encantadora Alicia Rodríguez Rapela se casó con don Amadeo García Fernández. 
-El equipo de fútbol de El Puente derrotó al Carballiño. Con el equipo vencedor destacaron: Figueiredo, Chuco, Cardoso y Negras. Por el equipo  vencido: Lamela, Pinilla y Tarrasco.
-La Inspección Provincial de Primera Enseñanza recuerda a los maestros que al comenzar el mes que está dedicado a la Santísima Virgen deben cumplir lo dispuesto con rezos diarios y cánticos de alabanza rogando por la paz del mundo
-Mas de ciento cincuenta mil personas participaron ayer en Madrid en una manifestación religiosa rezando el rosario por las calles de la ciudad y pidiendo la paz.

2 de mayo de 1994 - Ayrton Senna muere en San Marino

El Pazo Paco Paz acoge el “25 Festival Juvenil de la Canción Misionera”, con triunfo de la canción “El cielo sólo es para locos” del grupo “Novo Mencer” de Ourense. Flora Varela, del grupo “Treboada”, se llevó el premio a la mejor letra por la canción “Mientras quede un corazón”, y el grupo “Espigas de amor” de Xinzo de Limia el premio al Grupo revelación.
-La Diputación de Ourense entrega los premios de periodismo “Xosé Aurelio Carracedo”, que este año fueron para José Paz, redactor gráfico de La Región (Fotografía); Antonio Rodríguez, corresponsal de La Región en Limia y Verín (Prensa escrita) y Francisco Sarria, director de Onda Cero en Ourense (Medios audiovisuales). 
-El piloto brasileño Ayrton Senna, triple campeón del mundo de Fórmula Uno, muere al estrellarse contra un muro del circuito de Imola en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, cuando lo lideraba. Este Gran Premio se convierte en uno de los más trágicos de la historia, ya que en los entrenamientos ya había muerto en otro accidente el piloto austríaco Roland Ratzemberger. Con ellos son 28 los pilotos muertos en un Gran Premio de Fórmula Uno desde su inicio en 1950, aunque hacía ya doce años del último fallecimiento.