La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 01/12/2011

EL ÚLTIMO FIELATO

Hace 25 años... MUERE EL ACTOR GARY GRANT

Hace 50 años... ADIÓS A LOS FIELATOS

Hace 75 años... SE HA PERDIDO UN COLT

EL ÚLTIMO FIELATO
(1) Con un hachazo de manos del alcalde al quiosco de madera situado en la esquina de Curros Enríquez con Circunvalación, desaparecían en 1961 de la vida de los orensanos los 'fielatos' o casetas de consumo, un sistema medieval de recaudación de impuestos que aún perduraba. La sencilla caseta se situaba en las principales entradas a la ciudad dando alojamiento en su interior a un funcionario del negociado de arbitrios que controlaba día y noche la entrada en la ciudad de toda clase de productos procedentes del medio rural por el que su propietario, comerciante o privada, debía pagar un impuesto municipal.
Teniendo en cuenta que los automóviles eran escasos, muchos de esos productos eran transportados en carros tirados por animales o en carretillas empujadas por personas, por lo que no era fácil escapar sin pagar. A pesar de eso alrededor de los 'fielatos' se creó toda una picaresca dándose situaciones ingeniosas y divertidas aunque no todas fueran reales. Se contaba el caso del camionero que sentó en su cabina a un cerdo recién sacrificado, vestido de hombre, con boina, bufanda y todo lo necesario para ocultar su 'personalidad', no menos dramático era el caso del borrachín que transportaba un garrafón de vino y para evitar pagar lo que le pedía el funcionario decidió introducir el vino en el interior de su estómago bebiéndose de un trago el contenido del garrafón. Tampoco se libraban los funcionarios de cierta fama de dejarse querer con pequeños regalos en especies. La desaparición de los 'fielatos' suponía un paso más en la modernización de la vida de las ciudades españolas, aunque fuera tan tarde como en 1961, produciéndose además una fuerte polémica entre la alcaldía y los comerciantes sobre la situación de ese impuesto.
(1961)

Hace 25 años... MUERE EL ACTOR GARY GRANT

La Región publica hoy el primer ejemplar realizado íntegramente en las nuevas instalaciones del periódico, situadas en el polígono industrial de San Ciprián de Viñas, donde durante la noche pasada se trasladaron la redacción y los talleres.
-El PSOE, liderado por Txiqui Benegas, vence por primera vez en las elecciones autonómicas celebradas en el País Vasco. El PNV fue el gran derrotado.
-El actor Cary Grant, uno de los grandes de Hollywood, muere a los 82 años víctima de un derrame cerebral. Inglés de nacimiento, participó en 72 películas entre 1932 y 1966, año en el que se retiró al nacer su única hija. En 1969 recibió un Oscar honorífico por su “extraordinaria labor cinematográfica”, con títulos tan destacados como “La fiera de mi niña”, “Historias de Filadelfia”, “Encadenados” o “Con la muerte en los talones”.

Hace 50 años... ADIÓS A LOS FIELATOS

Nacieron en Orense: Manuel Fernández Fernández y Lisardo Domínguez Rodríguez.
-Se casaron: Adolfo Garza Vázquez y Victoria Lamas Valvís, José Dacal Ledo y Delfina Lage Blanco, Antonio Fernández Carballo y Balbina Otero Pérez.
-(1) El Ayuntamiento de Orense clausura definitivamente los fielatos, las casetas de cobros de tasas e impuestos municipales sobre el tráfico de mercancías, unas feas garitas de madera que robaban sitio al peatón, creaban todo tipo de incomodidades al formarse colas interminables y en cuyos rincones se aliviaban “ciertas necesidades urgentes”, siendo cada vez más las voces que pedían su eliminación por comodidad, por estética y por higiene. A partir de ahora los industriales y comerciantes de la ciudad podrán realizar estas gestiones en las oficinas municipales de depositaría.

Hace 75 años... SE HA PERDIDO UN COLT

El gobernador civil de la provincia ha castigado con quince días de cárcel a José Rodríguez Barreiro, 'El Capitán' , por haber proferido una blasfemia en la vía pública.
-Por orden del gobernador militar, el próximo día 3 deberán concentrarse en la Alameda todos los autobuses y camiones de la provincia, los propietarios que tengan estos automóviles en mal estado que no puedan ser transportados, deberán notificarlo en las oficinas de Transportes, teniendo en cuenta que se enviará una inspección para comprobarlo.
-Se publica el siguiente aviso: 'Si con motivo de la recogida de armas aparece un revólver marca Colt, tamaño mediano, con el numero 33.733, y se da conocimiento a la Comandancia de la Guardia Civil , donde obra la guía , o al párroco de Cantoña, se gratificará suficientemente, siempre que pueda saberse quién era su poseedor'.