Cuatro tiempos 28/08/2012

Últimos días de un poeta

Hace 25 años... Tragedia pirotécnica en cambeo

Hace 50 años... Saltando el muro de berlín

Hace 75 años... Miles de prisioneros del ejército nacional

n n n (1) 'Verano del 62. Por las noches, en Madrid, salimos a cenar los dos solos, y después vamos a algún cine. Cuántas veces le había pedido cosas así, tan sencillas, sin conseguirlo. En 'Los días felices', Leopoldo lo recuerda:

Te llevaré, mañana que es sábado.
Te llevaré mañana...
Bueno, alam mía, niña, pero hoy estoy cansado: te llevaré mañana...
Iremos andando, los dos solos, cuando ya estén dormidos los niños...
Un día, un repentino sábado libre, la llevé. Recuerdo su risa, su cabello con aire y ceniza, su débil paso aéreo de niña muy delgada.
Este poema, como otros que ahora escribe, lo encuentro por la mañana sobre la mesa de su despacho. Los escribe por la noche, de prisa, en una hoja cualquiera, sin orden.
Oigo el ruido del coche, me asomo a la escalera y me dice que se encuentra muy mal, que no sabe cómo ha podido llegar hasta allí. El color de su cara es violáceo. Le ayudo a desnudarse, se acuesta. Me dice que vaya a buscar al médico, tiene un dolor muy fuerte, no sabe si en el estómago o en el pecho.
Me veo corriendo entre las encinas con el mismo traje que estrené aquella mañana. El médico se está preparando para ir a la fiesta, es un médico joven, recién llegado, al que veo por primera vez. Al llegar a casa Leopoldo está mejor, da la impresión de que ha recobrado el color. El médico le toma el pulso, me dice que no le ve nada anormal.
Cuando vuelven los dolores me manda de nuevo a buscar al médico de Castrillo. De mal humor me acompaña éste, pienso vagamente que el médico cree que Leopoldo ha bebido y que lo que necesita es dormir. Leopoldo le pregunta cuando llega si tiene morfina. No, no la tiene, pero ¿qué pastilla tomar por la noche para el insomnio? Se las enseña. 'Tómese una, ya verá como pronto se le pasa'. Lo acompaño a la puerta.
Cuando subo está más tranquilo, me dice que le deje dormir. Me tiende las manos y hace un esbozo de sonrisa: 'Vete a la terraza, si te necesito te llamaré'.

(Del libro: 'Espejo de sombras' de Felicidad, la mujer de Panero.)
1962

Hace 25 años... Tragedia pirotécnica en cambeo

La explosión en la pirotécnica “Josman”, en Cambeo, causa la muerte de una niña de once años, hija del propietario, y de una joven de 16 años que trabajaba como empleada de hogar de la familia, que ya ha perdido a siete de sus miembros en explosiones en los últimos seis años. Esta tragedia se produce cinco días después de que una explosión similar causara la muerte de la propietaria de “El Machete”, en Amoeiro, con las que ya son once las víctimas mortales en los últimos seis años en pirotécnicas orensanas.
-Cosme López Rodríguez, alcalde de A Rúa durante trece años, fallece a los 70 años.
-El Caixa Ourense pierde ante el Cacaolat, de Primera División, por 77-105, en partido amistoso. Navarro, con 21 puntos, mejor orensanista.
-El orensano Jorge Encinas gana la Copa del Rey de tiro en carabina “match olímpico” igualando el record de España.

Hace 50 años... Saltando el muro de berlín

Nacieron en Orense: José Gómez Clemente y Nuria Villaplana Díaz. Se casaron: Benito Rodríguez Pousa y Gloria Saravia Álvarez, José Barros Araujo y Julia Pérez Muñoz.
-La población de la China comunista llega a los 700 millones de personas.
-La policía de Berlín Occidental cifra en 41 los asesinatos confirmados de personas que intentaron saltar el Muro y escapar a Occidente, todos ellos tiroteados por las fuerzas de Alemania Oriental, aunque según cálculos no oficiales la cifra podría ser superior a cien desde que se inauguró el Muro hace poco más de un año, el 13 de agosto de 1961.
-(1) El poeta astorgano Leopoldo Panero muere a los 52 años tras sufrir una angina de pecho cuando regresaba a su domicilio.
-El español Guillermo Timoner se proclama por cuarta vez campeón del mundo de ciclismo tras moto en medio fondo.

Hace 75 años... Miles de prisioneros del ejército nacional

Don Leonardo Martínez, vecino de Lamas (Leiro), ha donado una garrafa de ocho litros de vino tostado, y don José Iglesias Pérez, medio bocoy con 400 litros de vino tinto, todo para los hombres del ejército que se encuentra actualmente en Asturias.
-Según datos de cifras oficiales, en los últimos días el ejército nacional hizo 35.000 prisioneros.
-Llegan a los puertos franceses, en lanchas de pescadores, numerosos paisanos y milicianos procedentes de Santander.
-Como en toda la España Nacional, en Orense se celebró en las calles la toma de la ciudad de Santander.
-El Gobierno Civil recuerda a los comerciantes la obligación que tienen de colocar en lugar bien visible los precios de los artículos expuestos en vitrinas y escaparates.

Te puede interesar