Cuatro tiempos 06/07/2012

Veraneantes en Vigo

Hace 25 años... Le cortan las manos a perón

Hace 50 años... A la caza de insectos

Hace 75 años... La mezquita necesita segadores

En 1986 -1987, en aquellos años de moda del 'Vals de las olas'. Los señores orensanos se encontraban lo mismo en la casa de baños del Soto, en la terraza con el anteojo de 'larga vista' enfilado a las bocas de las Cíes para ver entrar los barcos e identificarlos por el pabellón - ¡recordamos la bandera hanseática de Hamburgo! - con el auxilio de un cuadro de banderas, que en el Berbés echándoselas de entendidos sobre los bañistas de 'pescada', en el muelle de maderas aparentando pisar descuidados de las ranuras en donde podía quedar apasionado un tacón de aquellos seguros de Sueiro, en excursiones, por complacer a las señoras, pero sobre todo en el café o en el 'Gimnasio'. Y naturalmente en el paseo de la Alameda, al atardecer. Era paseo de cierta etiqueta, casi anejo del salón. Se lucían los talleres estrechos, los corsés de ballenas anatomizados por la facultad médica pero indispensable a la silueta dominante entonces. Era el ' furor' por las blusas de encaje y las 'boas' exigidos al atardecer por la vecindad del mar.
En aquel paseo, creemos, giraron las últimas señoritas consumidas por la 'tisis galopante' tal como viene expuesta, con un trémolo sentimental en el acento, en la sección del Dr. Tronsseau en el 'Hotel Dien' de París y la 'Pyretología' magistral de nuestro Varela de Montes 'la perla de Fonseca'.
No sabemos si por los tacones, el corsé, la clausura doméstica o el darte pisto, las señoras andaban muy poco, se cansaban en cuanto subían como haciendo una proeza al paseo Alfonso. En cambio les encantaban las tiendas. Una , la del Castillo, las atraía sobre todo por la amabilidad del amo y lo nuevo de los artículos.
Era el Universal el hotel predilecto de los orensanos, el elegido por los recién casados y los políticos. Muchas familias tomaban habitaciones, llevaban la criada y 'hacían' la plaza a base de pescado naturalmente. Eran deliciosas las peras urracas. Se admiraban las formidables listas de platos del Continental y se tomaban yemas excelentes de una pequeña dulcería cerca de la Plaza Mayor.
Era de costumbre la excursión a Cangas, y aún a las Cíes, la asistencia a fiestas campestres o semicampestres como las que se celebraban en el Campo de Granada. Estaban alzando las primeras casas de la calle del Policarpo, aún conocida por 'la carretera de Pontevedra' y aún la calle Real conservaba casi incólume su prestigio.
En la plaza de la Princesa hablaba el Dr. Barajas, médico militar santanderino, muy ligado a Orense, no faltaba el cura de Punxín con sus anécdotas, ni aquel fino señor orensano dueño de la casi única quinta en el contorno entonces de La Guía. Era el encanto de los niños una galería de vidrios de colores de aquella casa. Se veía la bahía rosa, azul, verde.
Para la mayoría de aquellos caballeros orensanos, de la época de empezar a raparse las barbas, el verano con su cambio de ambiente y horizontes no significaba variación importante. Seguían en tertulias hablando de las mismas cosas. Se llevaba el alta y baja de quienes llegaban y se iban. Se desmesuraban las noticias de Orense. No podía faltar el recuerdo de los viejos en diligencia. Seguían el paso de la carretera del marqués de Valladares, una nube de comentarios. Se hacía la crítica de los políticos y de los pretendientes a políticos que entonces solían merodear por balnearios y playas.
(R. Otero Pedrayo, 1962)

Hace 25 años... Le cortan las manos a perón

El niño orensano de diez años Modesto Nóvoa es liberado sano y salvo en Manaos (Brasil) tras permanecer secuestrado durante 48 horas. El pequeño, hijo del vicecónsul de España Modesto Nóvoa, fue secuestrado por dos hombres encapuchados que amenazaban con matar al niño y que han obtenido finalmente un rescate.
-Radiotelevisión de Galicia inaugura su primera delegación en Orense, situada en el número 101 de la calle General Franco.
-La tenista estadounidense Martina Navratilova bate el record de victorias en el torneo de Wimbledon al lograr su octavo título tras vencer en la final a la alemana Steffi Graf. En categoría masculina Pat Cash se hizo con el título al derrotar al checoslovaco Ivan Lendl.
-La tumba del ex presidente argentino Juan Domingo Perón en Buenos Aires es profanada por desconocidos que cortaron las manos del cadáver.

Hace 50 años... A la caza de insectos

Nacieron en Orense: Ana Rodríguez Vázquez, María López Iglesias, Ángeles Barja Conde, Antonio Díaz Anta, José Garrido Cid, Mercedes Ríos Lores, Luisa Crespo Taboada, Rafael Rapela Vázquez, Margarita Deza Gómez, Juan Suárez López, Víctor Pereira Guitián. Se casaron: Alberto Fermín Ferrer y Carmen Gómez Ochoa, Carlos Outeiriño Muñoz y Sara Paula Abraldes.
-(1) Artículo de Otero Pedrayo.
-En Beariz recibió la Primera Comunión la niña Pilar Janeiro Caramés, hija del médico de esta localidad don Manuel Janeiro Balboa.
-La llegada del calor marca el inicio de la campaña de desinsectación para eliminar la preseacncia de insectos en lugares frecuentados. El Instituto Provincial de Sanidad, bajo la dirección del doctor Freijanes Malingre, y la empresa “Alba”, con don Luis García Boente Fernández como director, llevan a cabo esta labor en la provincia a costes módicos.

Hace 75 años... La mezquita necesita segadores

Muere en el frente asturiano el valiente joven orensano Leonardo Terreño Rodríguez, quien prestaba servicio en La Legión. Era vecino de Montederramo.
-El alcalde de La Mezquita solicita varios segadores para la cosecha de centeno. Se admite también a mujeres entrenadas.
-La Delegación Provincial de Trabajo recuerda la obligación de dar vacaciones anuales a los obreros y dependientes.
-Las mujeres al Servicio de España de esta ciudad piden, a quien corresponda, les preste un ventilador para no morirse de calor en su taller de costura y poder desempeñar correctamente su labor.
-Una esquela recuerda el primer aniversario del fallecimiento de don José Iglesias Fernandez : 'Vilmente asesinado en el pueblo de Malladoiro ( Tamallancos).Estaba casado con doña Dominga Suárez García

Te puede interesar