Historia en 4 tiempos

Viviendas de plástico debajo del Puente Viejo

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Viviendas de plástico debajo del Puente Viejo

Vivienda levantada debajo del Puente Viejo.
photo_camera Vivienda levantada debajo del Puente Viejo.

(1) No se vayan a creer que se trata de un nuevo procedimiento técnico de la construcción prefabricada de viviendas de plástico. No se trata de poner en práctica un modernísimo método de construcción de viviendas. Es la necesidad de los pobres, lo que aviva la imaginación. Y en este caso los pobres son los gitanos que han venido acampando en las inmediaciones del Puente Viejo.

Hace poco, bajo uno de sus arcos, con unos sencillos tinglados de madera, han logrado levantar su cobijo, construyendo unas paredes que se limitan a guarecerlos de la intemperie.

El viejo Puente Mayor, bajo uno de sus arcos, dio cobijo a algunas familias de gitanos. Hubiéramos preferido que ellos tuviesen también sus grupos de viviendas algo más civilizadas como cualquier vecino. Pero parece que tienen que "arreglárselas" así. Aparte del aspecto antiestético que ofrecía el Puente, nosotros no quisiéramos causarles ningún perjuicio. Solamente recogemos las fotos, para hacer una llamada en favor de estos necesitados.

Las paredes de plástico y los tenderetes de madera parecen ser muestra suficiente de que estos gitanos necesitan también viviendas. ¿No se les pueden conseguir?
Eso es lo que preguntamos, con la esperanza de poder encontrar, nacida de alguna parte, una respuesta positiva. Aunque ahora ya esta vivienda haya desaparecido.

(Crónica de 1970)



Hace 100 años | 21 de octubre de 1920 - Castelao es becado en Francia por el Estado

 Dos trenes de mercancías chocan entre las estaciones de Sobradelo y Quereño, en Valdeorras, lo que ha provocado un gran retraso en la llegada del correo a Orense.

-El culto y virtuoso presbítero don Jaime Rionegro toma posesión como Beneficiado de la Catedral de Orense.

-El Salón Apolo de Orense acoge con gran éxito de público la representación de las populares zarzuelas “La canción del olvido” y “El mal de amores”.

-El Estado concede una pensión al caricaturista gallego don Alfonso Rodríguez Castelao para realice estudios artísticos en Francia, Bélgica, Alemania e Inglaterra durante nueve meses, a propuesta de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de Madrid.

-El Ejército español desplegado en Marruecos ocupa varias posiciones en Larache, Ceuta y Tetuán, sufriendo las muertes de dos tenientes y resultando heridos tres capitanes, un capellán, un cherif y nueve soldados.



Hace 75 años | 21 de octubre de 1945 - Las imprudencias se pagan muy caras

Nacieron en Orense: Encarnación Barreda Sanjurjo, Rosa Tato López, Nieves Rodríguez Prieto, María Lorenzo Varela, Elena Cuña González y María García Iglesias.
-Se concede pasaporte a Cayetano Borrajo Fernández.

-Aparece un cadáver en la estación de ferrocarril de A Rúa, al parecer un hombre que se echó a dormir embriagado en una topera en la vía férrea y falleció al ser aplastado por un convoy.

-Relación de alumnos del colegio Cardenal Cisneros de Orense que han aprobado la Reválida en Santiago: Darío Gallego Tabarés, Carmen Carballo Fernández, Eduardo Estévez Tejada, José Fernández Rodríguez, Manuel Ferreiro González, Manuel Sánchez Fernández, Antonio Nolasco Fernández, María Prieto Pérez, Gloria Rodríguez Gallo, Felipe Varela Gómez, Manuela López González, Miguel Gayoso Arias, Francisco Aranda Goyanes, Milagros Domínguez Rodríguez, Antonio Moure Rivas, Amalia Martínez Regueiro, Manuel Pereira Domínguez y Juan Nóvoa Vaz.



Hace 50 años | 21 de octubre de 1970 - Enterrado el ourensano fallecido en naufragio

Nacieron en Ourense: África Cancela González, Purificación Fuentefría Blanco, Carmen Fernández Álvarez, Juan Lemos Domínguez, Miguel Fernández Robledo, Miguel Dacosta Iglesias, Javier Fernández Estévez; José, Alejandrina, Visitación y Josefa Rodríguez Figueiredo.

-Se casaron: Constantino Fernández Martín y Luisa Puga Conde, José Castiñeiras Alberte y María Gallego Asenjo, Gerardo Michelle Stefan y María Salas Seoane, Julio González Blanco y Blasinda Cid Cid, José González Boutón y Elvira López Rodríguez, Adelino Rodríguez Sás y Rosario Ulloa Valle.

-Hallado el cadáver de José Quiroga Bouzo, el ourensano fallecido en el naufragio del pesquero La Isla junto a otros trece marineros. Trasladado a Orense, recibió sepultura en el cementerio de San Francisco.

-(1) La Región da cuenta de la vivienda de plástico y maderas levantada por los gitanos debajo de uno de los arcos del Puente Viejo.
-Se casaron en Vilar de Vacas (Cartelle) Alfonso Rodríguez Álvarez y Purificación Pérez Álvarez.



Hace 25 años | 21 de octubre de 1995 - Adolfo Domínguez prueba en el cine

El diseñador ourensano Adolfo Domínguez se introduce en el mundo del cine produciendo la película “La Moños”, interpretada por la actriz Julieta Serrano.

-El alcalde de Ourense Manuel Cabezas visita las instalaciones de La Región en el Polígono de San Cibrán, recibido por el presidente-editor José Luis Outeiriño y directivos de la casa.

-Los propietarios del pub ourensano “Luna 11” cierran definitivamente el local antes de conocer la resolución de su recurso contra la sanción de cierre y multa por incumplir los horarios, un cierre que según ellos no evitará la sanción y les ocasionará pérdidas de 40 millones de pesetas, dejando sin trabajo a diez personas. Su intención ahora es entrevistarse con el alcalde Manuel Cabezas y centrarse en la sala “La Universal” para la que proyectan iniciativas como autobuses o “bono-taxis” que atraigan a la clientela que hasta ahora se dirigía al “Luna 11”.

Más en Historia en 4 tiempos