Historia en 4 tiempos

A vueltas con el río Barbaña

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 19/09/2008

A vueltas con el río Barbaña

Hace 25 años... La Xunta suprime consellerías

Hace 50 años... Más que emigran

Hace 75 años... El gobernador con los periodistas



El proyecto de Rodríguez Veiras para el Barbaña y la Alameda.


(1) En 1958 vuelve a resurgir en la ciudad por iniciativa de la Corporación municipal la vieja cuestión de qué hacer con el río Barbaña, si canalizarlo, taparlo o dejarlo como estaba.

La Región abre un debate sobre el tema encuestando a personas de peso y con opinión y recupera un dibujo en el que Alejandro Rodríguez Veiras expone su ambicioso proyecto de urbanización del entorno de la Alameda, incluyendo el río y cuando aún no estaba construida la Plaza de Abastos.

El proyecto está redactado en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, época de grandes
obras públicas.Se buscaba ampliar la Alameda hacia atrás eliminando la Barronca sobre la que se instalaría una gran balconada y escalera que bajaba la río en donde se crearían dos cuidados paseos.Una pasarela uniría la Alameda con Villa Valencia.Se trata de uno de los proyectos nunca realizados, quizá por excesivamente ambicioso.

El autor del dibujo, R.Veiras, fue redactor-jefe de este periódico en los años veinte, con conocimientos urbanísticos y buen dibujante.Obra suya es el diseño de los Jardinillos de A Burga que alguien debería declarar intocables.



Hace 25 años... La Xunta suprime consellerías


19 de septiembre de 1983



-(2) Tres mil personas se manifiestan por las calles de O Barco pidiendo la apertura total del Hospital Comarcal de Valdeorras, que ha suspendido recientemente varios servicios médicos.

-El español José Recio gana la Vuelta Ciclista a Cataluña.




-La Xunta de Galicia suprime cuatro consellerías: Cultura, Hacienda, Interior y Pesca, lo que supone el cese de sus titulares, Xosé Filgueira Valverde, Carlos Otero Díaz, Juan Luis Pías y Ramón Díaz del Río, respectivamente.Todas ellas quedan integradas en otras consellerías, quedando un total de nueve en el organigrama de la Xunta que preside Fernández Albor.La remodelación supone un reforzamiento del poder de los conselleiros procedentes de la extinta UCD, especialmente José Luis Barreiro (Presiencia), Carlos Mellá (Educación y Cultura) y Jaime Rey Rosas (Agricultura, Pesca y Alimentación).



Hace 50 años... Más que emigran


19 de septiembre de 1958

-Nacieron en Orense: Consuelo García González, Asunción Alvarez González y Fulgencio Represa Lloves.

-Se casaron: José Suárez Rande y Concepción Souto Sánchez, José Mosteiro García y Dolores Salgado Rodríguez.

-En Buxalleu (Gerona) se casaron el ayudante de Industria don Aser Murias Collia y la distinguida señorita Nuria Dalmau Dalmau.

-Les fueron concedidos pasaportes a: Socorro González Abad, Rosa Fernández González, Benito Cid Caride, Eva Garza Santos, Angel Alvarez Núñez, Isabel Arce Vega, Juan Castro Fernández y Sergio Rodríguez Iglesias.

-(1) La Región recupera un viejo proyecto de ampliación de la Alameda y canalización del río Barbaña.




Hace 75 años... El gobernador con los periodistas


19 de septiembre de 1933

-El nuevo gobernador de Orense, señor Barbosa, recibió ayer a los periodistas para saludarlos y hacerle declaraciones.Dijo que el ministro de Gobernación le había ordenado poner en libertad a todos los presos gubernativos comprendidos en la Ley de Vagos.Según dijo sólo había cinco y ninguno era natural de esta provincia.En cuanto a la continuación de las obras del ferrocarril dijo que es optimista y podrían recomenzar en breve plazo.Anunció que posiblemente asista algún ministro a la inauguración del edificio del Instituto provincial de Higiene.

-Ha regresado de Carballiño el teniente coronel de Infantería don Luis Soto y salió para La Coruña don Ignacio Tabarés Alvarez.