Cuatro tiempos 23/08/2012

Lo que vuelve a la tierra

Hace 25 años... Cada vez menos judíos

Hace 50 años... Las religiones en África

Hace 75 años... El estado controla el trigo

Me acuerdo de haber hablado una vez de cómo los objetos artificiales, nacidos todos, en último caso, de la tierra y transformados por la industria humana, acaban por reincorporarse a su origen, digamos, a la geografía, unos en forma de detritos, otros en forma de escombros, hasta el hombre mismo en forma de cadáver.
La tierra tiene un poder extraordinario de recuperación de lo que sale de ella, lo reabsorbe en muerte o vuelve a captarlo en vivo. Ejemplo de esto último es el de los animales cimarrones que, del estado doméstico vuelven al estado salvaje.
En una aldea, pusieron hace poco un bar 'estilo población', con todos los caracteres ineludibles de moda, de fingido lujo y de cursilería: barra, banquetas para 'empinarse' y estar más incómodos que de pie, cafetera exprés, coca-cola, a falta de güisqui, radio, etc., etc. no pasaron tres años, y, sin dejar de ser bar, puesto que sigue despachando bebidas, aquello se convirtió en una tienda aldea, en la que se exhibe y vende lo acostumbrado. La barra volvió a ser mostrador, del techo cuelgan rollos de cuerda, ristras de chancas, orinales, hoces enfundadas en pajas; en las esquinas se apilan tinas de zinc, cestos 'carreteros', baúles de emigrante, rejas de arado, y lo que es peor para las pretensiones de modernidad de los fundadores, cajas de gaseosas.
Todo tiende a la moda, pero la tienda manda, la vida que la tierra dio de sí ha vuelto a apoderarse del local que pretendía un movimiento centrífugo, lo devoró, se lo reincorporó sin remedio.
Es cierto que allí funciona la televisión, como en tantas lareiras aldeanas de hoy. Pero este detalle contradice totalmente el sentido del bar. El bar está concebido en servicio de la prisa de la época en que cada hombre ha de ser un nómada, un cliente que entra, consume, paga y se va. Y la televisión, por el contrario, favorece la afluencia de los ociosos pelmas que entran, consumen, si consumen lo más mínimo que pueden, y se quedan a ver el programa entero.
Contra el futurismo hay una fuerza poderosa que devora sus creaciones y hasta las utiliza en servicio de los hábitos naturales. Creemos que el paisano se moderniza, y a lo mejor, resulta que el bar se paisaniza.
(Vicente Risco, 1962)

Hace 25 años... Cada vez menos judíos

Jesús Blanco Villar gana la etapa prólogo de la I Volta Ciclista á Comunidade Galega, una contrarreloj de 3,2 kilómetros por la calle General Franco de Orense con meta frente a la Diputación Provincial que fue presenciada por veinte mil personas que querían ver a figuras como Álvaro Pino o Pedro Delgado. Blanco Villar se impuso por solo un segundo a José Recio y por dos segundos a Miguel Indurain, que se clasificaron a continuación.
-La Escuela de EGB acoge las XI Xornadas do Ensino de Galicia e Portugal, cuya comisión organizadora preside Xosé Paz Rodríguez.
-Según estudios demográficos, la población judía en el mundo se ha reducido en un millón de personas desde 1970 debido al descenso de la natalidad, cifrándose el número de judíos en casi trece millones, la mayoría concentrados en Israel, Estado Unidos, la unión Soviética y Europa Occidental.

Hace 50 años... Las religiones en África

Nacieron en Orense: José Rivas Conde, Victoria Gómez Morenza, Pilar Marín Ferreiro, José Garrido de la Torre, Carmen Chaudarcas Gómez.
-El pirotécnico de Soutochao (Verín) fallece al caer de la bicicleta y explotarle las 48 bombas que transportaba para las fiestas del pueblo de Mandín.
-Artículo de don Vicente Risco.
-El delantero Aragón y el defensa Cantalapiedra fichan por el Orense procedentes del equipo aficionado del Real Madrid.
-El periodista Luis Fernando Bandín es nombrado nuevo director del periódico madrileño Informaciones.
-El número de católicos en Africa llega hasta los 26 millones, siendo el Congo el país con más fieles (5 millones). La religión más seguida es la musulmana, con 109 millones, seguida de animistas (89 millones) y protestantes (23 millones divididos en diversas confesiones).

Hace 75 años... El estado controla el trigo

Ayer contrajeron matrimonio en la parroquia de la Santísima Trinidad de esta ciudad, la bella señorita Manolita Rodríguez y el culto joven don Benito Cruz. Se sirvió un gran banquete a los invitados en casa del padre de la novia. Los desposados salieron de viaje para La Coruña.
-Las brigadas de Navarra conquistan para Franco la población de Torrelavega, además de otros pueblos próximos a Santander.
-Franco firma un Decreto por el que se organiza el Servicio Nacional del Trigo. La producción será comprada totalmente por el Estado al precio de tasa. El Estado se ocupará de la regularización de las cosechas y mercado, evitando que se impongan los jornales mínimos.
-Un bombardeo sobre Shanghai produce mas de cien heridos de nacionalidad alemana residentes en esa ciudad .

Te puede interesar