Historia en 4 tiempos

Yukio Mishima, presente en Orense a través de su obra

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Yukio Mishima, presente en Orense a través de su obra

(1) La inesperada muerte del autor japonés Yukio Mishima no ha podido pasar desapercibida en Orense, y no porque la prensa le haya dedicado el merecido relieve, sino porque Mishima era nombre bastante conocido aquí. No estuvo en Orense jamás, pero sí estuvo en su obra.

20201129172926755

Más de un orensano, al leer la prensa del jueves, recordó su nombre. Recordó aquella pieda de teatro noh japonés representada varias veces en nuestra ciudad. Porque "La mujer del abanico" ha sido una obra teatral corta que fue estrenada en Orense y muy posiblemente estrenada a su vez en España.

Se trataba de una adaptación al teatro occidental de una pieza del género noh, género secular del teatro japonés que, a través de siglos, llegó a una estilización tal que el género pasó a ser privativo de clases aristrocráticas. Su origen dramático se remonta al siglo X. Noh quiere decir "talento" o "habilidad". Es, esencialmente, un teatro de máscaras con una técnica que ha resultado ser ininteligible para los no iniciados. Se ha convertido actualmente en el deleite estético de una clase sobremanera refinada y sofisticada.

Yukio Mishima emprendió la nada fácil taera de verterlo a la técnica y arte dramático oaccidental. En el año de 1959, una editorial argentina divulgó seis pieza del teatro noh de este autor. Entonces fue conocida aquí.

El Teatro de Cámara y Ensayo de Orense -ahora ya desaparecido- estrenó "La mujer del abanico" en una representación llevada a cabo en el patio del Museo Arqueológico provincial en 1962. Quedó de ella un recuerdo imborrable. La primera actriz había sido Guadalupe Espinar, que pocos años después lograría el primer premio de interpretación en el festival internacional de teatro universitario de Nancy.

La obra fue incorporada poco después por el grupo de teatro de la OJE, que había logrado la medalla de oro del III Certamen nacional de Teatro, en Murcia, y, posteriormente, por la Agrupación teatral Valle Inclán. Estas últimas representaciones tuvieron también a otra gran actriz, Marisa Calvo.

La muerte de Mishima puede servir de pretexto para que en Valle Inclán nos ofrezca alguna obra del gran autor japonés, candidato al premio Nobel. Mishima nació en Tokio en 1925 y ha sido uno de los grandes autores de postguerra, destacando en varios géneros literarios: novela, cuento y teatro. Supo asimilar elementos japoneses y occidentales. Su obra es copiosa.

(Montenegro. 1970)



30 de noviembre de 1920 - El coste de la nueva iglesia de Las Caldas

La nueva iglesia de Santiago de las Caldas, consagrada e impulsada por el obispo de Orense don Eustaquio Ilundain, tuvo un coste de ochenta mil duros y su construcción ha tardado once años, aunque por el momento faltan la fachada y la torre y para su consagración ha contado con una fachada provisional. El templo de estilo ojival cuenta con tres naves de tres arcos, y su altar mayor, construido en Santiago por el eminente escultor Magariños, tiene en su sepulcro consagrado reliquias de los Santos Mártires Venusto y Generoso.

-El vicepresidente de la Diputación de Orense, don José Sabucedo Morales, confirma su candidatura en las próximas elecciones de diputados a Cortes por el distrito de Monforte, enfrentándose a la candidatura del exministro Goicoechea.

-El Tribunal Supremo de Grecia reconoce la validez del matrimonio del recién fallecido rey Alejandro I con la señora Manos, rechazando la demanda del exrey Constantino contra su propio hijo.


30 de noviembre de 1945 - Yugoslavia se convierte en República Federal

Títulos de Familia Numerosa: Orense, Francisco Seisdedos Pousa, José Sotelo Tesouro, Jesús Soto Pombar, Rafael Tejada Salgado, Gil Torre López, Luis Torre López, José Torre Parada, Enrique Torres Díaz y Antonio Villarino García; San Juan de Río, Antonio Álvarez Álvarez.

-Nacieron en Orense, Leopoldina Naranjo Bargueño y Milagros Cao Nóvoa.

-Fueron concedidos pasaportes a, Manuel Fernández Blanco y Manuela Padrón Moure.

-La Asamblea Constituyente de Yugoslavia proclama la República Federal Popular de Yugoslavia “de acuerdo con la voluntad libremente expresada de todos los pueblos que la componen”, privando al rey Pedro I 

y a la Casa Real de Karajorgewic de todas sus prerrogativas reales. Pedro I 

publicó un manifiesto desde su residencia de Londres al conocer la noticia en el que asegura que aunque el resultado de las elecciones recientemente celebradas ha sido favorable a Tito: “Las votaciones no fueron libres por lo que la tiranía reina ahora en Yugoslavia”.


30 de noviembre de 1970 - Fernández Pousa-Gil, homenajeado en Miami

El orensano don Ramón Fernández Pousa-Gil, director de la Hemeroteca Nacional, es nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad estadounidense de Miami, donde se encuentra de visita.

-(1) Montenegro hace en La Región una reseña del japones Yukio Mishima con motivo de su reciente fallecimiento, y del que se había representado alguna obra suya.

-En Sobrado del Obispo contrajeron matrimonio José Lugilde Espinosa y Carmen González Domínguez, que fijarán su residencia en Alemania.

-En La Valenzana se casaron Alberto Ballester Blanco y Rosa Rodríguez García.

-El ingeniero don José Luis Tovar Bisbal, muy conocido en Orense por su participación en la construcción del ferrocarril Orense-Zamora, y autor del proyecto del viaducto sobre el río Miño, es distinguido con la Orden de Isabel la Católica.


30 de noviembre de 1995 - 8.500 ourensanos en las oposiciones al Sergas

Nacieron en Ourense: Eva Otero Pedrouzo, Brais Leis Guede, Andrés Domínguez Corral, Diego Iglesias Soto, Lorenza Lozano Ferrer, Laura Sánchez Guardado, Lucía Sánchez Corral.

-Se casaron: Miguel Morciva Plaza y Susana Blanco Conde, Fernando Arnones Bares y Ana Vidal Ojea, Rubén Álvarez Calleja y Carmen Alonso Castro, Rubén Novoa Davite y Mónica Fernández Penedo, Marcelino Fernández Cardoso y Rosa Augusto Nieves, Ernestino Llanoz Villamarín y Manuela Fernández Vidal, Secundino Ledo Prado y Concepción Gómez Rosales, Maximino Vázquez de la Peña y Elvira Fernández Ramos.

-Cerca de 8.500 ourensanos se examinan en el Paco Paz en las primeras oposiciones convocadas por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), que convoca 506 plazas de celadores, pinches y auxiliares a las que aspiran casi 36.000 gallegos.

-España gana la Copa Confederación de tenis por tercer año consecutivo, al vencer en la final a Estados Unidos, liderada por Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario.

Más en Historia en 4 tiempos