EN EL MUNDO

Angkor Wat: los templos de Camboya

La ciudad sagrada de Angkor, capital del Imperio jemer, está situada en la ciudad camboyana de Siem Reap, una de las más visitadas del país y que se encuentra protegida por la UNESCO.

Siem Reap es sin duda la ciudad más visitada de todo Camboya y no es por casualidad, su riquísimo patrimonio histórico, formado por la ciudad sagrada de Angkor, esta protegido por la Unesco. Cuando la luz de la aurora inunda los descuidados templos y ruinas de Angkor Wat, un sencillo amanecer en Siem Riep sobrecoge por su profundidad. Las ancestrales estructuras se encuentran dentro de uno de los mayores complejos religiosos del mundo. El complejo y la ciudad real de Angkor Thom del siglo XII se consideran las principales razones para visitar Siem Riep.

El templo hinduista de Angkor Wat es uno de los monumentos más visitados de Camboya. Sin embargo, muy pocas personas conocen que este recinto formaba parte de  un vasto complejo de templos y monumentos con los que contaba la ciudad sagrada de Angkor, capital del Imperio jemer.
Angkor Wat es el más grande y destacado de los edificios y complejos de la ciudad sagrada, fue ordenado construir a principios del siglo XII por Suryavarman II para la diosa Visnu y es un enorme complejo templario y urbano dispuesto sobre un terreno rectangular de 1,5 x 1,3 kilómetros.
Es considerado hoy en día el mayor complejo religioso jamás construido; con él, la arquitectura khmer clásica alcanzó su la máxima expresión y con el tiempo se ha convertido en el símbolo nacional camboyano. 

El diseño del complejo responde a la representación astrológica hindú y budista del universo con el monte Meru en su centro representado en Angkor Wat por la torre central, que rodeada de las cuatro torres ojivales y "bañada" por el foso, completa los cuatro picos y el mar como elementos religiosos hindues.

Angkor Thom  es una ciudad fortificada de 9 kilómetros cuadrados, que su nombre significa gran ciudad, se estableció como la capital del imperio después de ser construida por el rey Jayavarman. Su cuatro entradas ubicadas en cada uno de los puntos cardinales, mas la entrada de la Victoria son sus únicos accesos los monumentos que alberga en su interior, plagados de caras de buda esculpidas en la pared y trabajadas piedras que forman su arquitectura.

La gran afluencia turística que recibe durante casi todo el año ha hecho de Siem Reap una ciudad poseedora de casi cualquier servicio, con decenas de hoteles de lujo y todo tipo de comodidades turísticas. En cuanto a lo visitable en la propia ciudad. Las pagodas budistas, asentadas como parte de la cultura khmer, están diseminadas por la ciudad y aunque algunas de ellas tiempo atrás no pertenecieron al municipio, poco a poco han acabado fagocitadas.

Los templos de Angkor se encuentran situados a unos 8 kilómetros al norte de la ciudad, son patrimonio de la humanidad y su acceso controlado por la Unesco. Para moverse dentro del inmenso complejo de los templos lo más recomendable es contratar un Tuk Tuk durante el día; los conductores te llevaran cómodamente a los lugares más importantes.

Te puede interesar