ARTE

Aspasia de Mileto, sexo y retórica

marie
photo_camera Imagen: Aspasia, 1799. Autora: Marie Bouliard.

De Aspasia se cuenta que regentó un burdel y que era hetaira; con gran formación y una alta capacidad de oratoria

No sabemos si fue la retórica u otro de sus encantos los que sedujeron al viejo Pericles -estratega y padre de la democracia ateniense- el caso es que éste repudió a su esposa, con la que tenía dos hijos (Jantipo y Paralos, muertos en el 429 a.C. de epidemia) y se unió a Aspasia de Mileto (470 a.C. Mileto -hoy Aydin- Turquía - 400 a.C.), nuestra protagonista. 

De Aspasia se cuenta que regentó un burdel y que era hetaira (cortesana en la Antigua Grecia); con gran formación y una alta capacidad de oratoria, A ella le atribuyen una gran influencia sobre Pericles, además de instigadora en varios conflictos, le escribía -dicen- los discursos; ambos tendrían un hijo, Pericles el Joven, más tarde general, quien moriría ejecutado tras la batalla de Arginusas. 

aspasia_resultLa prostitución en la Antigua Grecia era oficio menesteroso, el matrimonio concebido se liberaba así del placer; prostitutas y hetairas mantenían un negocio boyante y clasista. Entre aquellas que surtían de placer y alimentaban el espíritu, pues eran mujeres cultivadas, figuraban féminas como Aspasia. Las hetairas, más allá de la distinción de clase y la educación recibida, gozaban de independencia económica y pagaban impuestos. 

Aspasia fue una mujer poderosa, los enemigos de Pericles le atribuyeron capacidad de instigar conflictos cruentos como el apoyo de Atenas a Mileto en su enfrentamiento con Samos, o en el de la Guerra del Peloponeso. Incluso sería llevada a juicio por Hermipo, poeta cómico, según cuenta Plutarco, y declarada inocente, aunque para ello el mismo Pericles debiera suplicar a los jueces durante tres horas con lágrimas en los ojos. 

Sócrates, Eurípides, Sófocles, Tucídides. Al margen de las influencias sobre el estratego Pericles, la capacidad retórica y su afán comunicativo, su casa se convirtió en un centro intelectual de la época, donde los hombres atenienses llevaban también a sus mujeres para que la oyesen conversar. 
Muerto Pericles, Aspasia se casa con Lisicles, otro general y lider ateniense, con quien sumaría otro vástago, a quien seguro ayudó a triunfar.

Te puede interesar