LA REVISTA

Ayamonte, fusión cultural en Huelva

La ciudad cuenta con interesantes atractivos que se suman a sus playuas

Ayamonte, Huelva, la llamada ciudad de la Luz, esconde un rico patrimonio artístico, monumental, cultural e histórico, debido a  su situación junto a la  desembocadura del Guadiana. Muchos son los pueblos que han dejado vestigios, de su vida, sus tradiciones, cultura, utensilios, viviendas, etc. Desde los   Íberos, griegos, romanos e incluso Árabes, todos ellos aportaron una huella imborrable y enriquecedora de la cual es heredera. Sin olvidarse del vecino y hermano Portugal.

La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias es un buen punto de partida. Construida en el siglo XVI tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755. En el interior destaca su retablo renacentista con la Virgen de las Angustias, patrona de Ayamonte.

La iglesia de El Salvador, en la parte más alta de la ciudad, fue reconstruida sobre una vieja mezquita árabe, de estilo mudéjar y consta de tres naves con un hermoso retablo churrigueresco. También en el ámbito religioso, la iglesia de San Francisco, que fue un antiguo convento del que tan sólo queda la iglesia, sobresale, en el interior, su artesonado del cuerpo central de la iglesia, considerado de los mejores de Huelva.

El Palacio del Marqués de Ayamonte está situado en la Plaza de San Francisco, junto a la iglesia del mismo nombre, este palacio fue construido a principios del siglo XVII por Manuel Luis de Guzmán y Manrique de Zúñiga, Marqués de Ayamonte. En su época posiblemente era uno de los palacios  más imponentes de la provincia de Huelva. En la fachada aparece el escudo del marqués. Interesante el patio de la Jabonería que se halla adosado al palacio, típicamente andaluz.

En la confluencia de las calles Lusitania y Muelle de Portugal se halla el Baluarte de las Angustias, un muro defensivo con varias torres de vigilancia. En su momento resultó un elemento defensivo de gran importancia para la ciudad. Desde su altura se podía ver perfectamente el río Guadiana y la zona de Portugal.  En su época era mucho más grande y esto es tan sólo un vestigio de lo que fu la fortaleza.
Finalizando la visita, el Puente Internacional del Guadiana, construido en 1991 une las localidades de Ayamonte y Castro Marim en Portugal. Tiene 666 metros de longitud y es el tercero más largo del país luso. Realizado con hormigón armando y acero es una de las imágenes más simbólicas de la localidad.

Te puede interesar