Beade: siete bodegas Ribeiro en seis kilómetros

En la muy variopinta geografía del vino en Galicia, Beade es el término municipal que concentra más bodegas. Siete en 6,4 kilómetros cuadrados. Siete bodegas a las que hay que añadir los viñedos de un número adicional que tienen sus instalaciones en otros limítrofes. Además de su reducida extensión, el más pequeño de la provincia de Ourense por superficie y el tercero de Galicia, también es pequeño en población: 372 habitantes según el censo de 2022. La viticultura y el vino constituyen el principal motor de su economía y lo hacen, además, de una manera muy competente pues en ese reducido espacio territorial se cultivan una gran variedad de uvas y se elaboran prácticamente todas las tipologías de vinos, salvo espumosos (de momento) e incluso vinagres.

De las siete bodegas existentes, hemos traído a esta sección de hoy seis, excluyendo Montero y Rey porque no hemos encontrado a la venta ninguno de sus vinos. En estas seis encontraremos bodegas de colleiteiro (Manuel Formigo, Javier Estévez Abeledo, Arco da Vella y Fernando Cibeira), una cooperativa (San Roque-Terra do Castelo) y una bodega industrial (SAT A Portela). En este universo descubriremos una gran variedad de tintos de excepcional calidad y de blancos que han cosechado en la última década grandes premios nacionales e internacionales, así como una grandísima diversidad que va desde clásicos ribeiros blancos, ensamblando las principales variedades autóctonas, a singularísimos monovarietales. Por poner un ejemplo, SAT A Portela fue la primera bodega del Ribeiro en elaborar un monovarietal de Loureira (Beade 25 aniversario) y Manuel Formigo la segunda en hacerlo (Cholo). Formigo tiene en su catálogo el único monovarietal elaborado con Albilla do Avia, una uva que estaba al borde de la extinción y que se vinifica por primera vez en solitario en el cuarto vino de la selección de esta semana: Tino.

En Beade podemos encontrar vinos jóvenes y crianzas en barricas, en tinajas de barro, tostados… elaborados con uvas cultivadas en el valle del Avia. Vinos para todos los gustos pero todos magníficos ribeiros.

Te puede interesar