Cabril, la montaña mágica en el corazón del Gerês

Fernando Abreu, en una de las casas rurales que ha rehabilitado en Cabril.
photo_camera Fernando Abreu, en una de las casas rurales que ha rehabilitado en Cabril.
La FAO ha reconocido este territorio con el título de Patrimonio Agrícola Mundial 

Cabril es una freguesía (parroquia) del municipio de Montalegre. La más occidental, más pegada al corazón del Parque Nacional Peneda Gerês, donde la montaña se expresa con más intensidad. Integrado en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, los 46 kilómetros cuadrados de Cabril encierran algunos de los paisajes más sorprendentes y solitarios de este amplio territorio. Cascadas, pozas de agua esmeralda, pequeños lagos de origen glaciar y una agreste montaña llena de vida salvaje.

Este es el escenario en el que la familia de Fernando Manuel Abreu Carvalho Azevedo lleva cinco generaciones viviendo en armonía con el paisaje, dedicada al pastoreo de ganado y la agricultura sostenible. Hace ocho años rehabilitaron tres casas, manteniendo su estructura y características, pero dándole el confort necesario para acomodar hasta dieciséis personas.

La Casa de la Cascada, de tipología T3 puede albergar hasta ocho personas y otras ocho en las dos piezas independientes en las que se divide la Casa Rural do Igreja. Fernando alterna su papel de anfitrión, acomodando a los visitantes y aconsejándoles rutas y desvelándoles los secretos de este rincón del Gerês con su actividad ganadera, pues sigue acompañando su rebaño de vacas de razas cachena y miñota, totalmente adaptadas a la vida silvestre en la montaña.

Labores como la que desarrolla Fernando Abreu y su familia desde hace décadas, son las que han logrado que este rincón del Gerês haya añadido a su condición de Parque Nacional (el único que existe en Portugal) y Reserva de la Biosfera el título de Patrimonio Agrícola de la Fao desde 2018, convirtiéndose en uno de los primeros espacios europeos en lograr dicho reconocimiento.

Cascadas como la de Pincães, las “Sete lagoas” de Xertelo, la playa fluvial de Cabril son algunos de los puntos de interés de este territorio en el que la naturaleza todavía sigue dominando sobre el hombre.

Te puede interesar