Canción de esperanza

Líder hasta 2015 de la banda andaluza El Puchero del Hortelano, Antonio Arco, de nombre artístico Arco, es un cantante, guitarrista, compositor y escritor cuya obra podrá ser disfrutada por los ourensanos en una faceta solista con la que desde 2016 tiene recorrido España y América Latina. Recalará en la Ciudad de las Burgas con un show en el Centro Cultural Marcos Valcárcel este sábado 5 de noviembre con los temas que formarán parte de su álbum “Todavía, la hoguera, la Luz”, posterior a la banda de sonido de su libro “40 años, 40 canciones”. 

“Quiero que me arrope la templanza / que me falta pa’ esta danza / que siempre bailo a traspiés / y los miedos que me asaltan / no hagan daño a la esperanza / que aunque espera no se harta / por saber que he de volver”, dice la letra de “Debo”. ¿Cuáles son los miedos que te asaltan y, en algún momento perdiste, en forma literal, la esperanza?

Intento vivir sin miedo, aunque no es fácil y constantemente me sorprendo temiendo. Imagino que todos tenemos los miedos propios de la incertidumbre que supone el mero hecho de la vida. Respondiendo a tu pregunta, te diría que como músico, uno de mis temores es perder la voz y no poder dar un concierto. Fíjate que es algo que aún no ha pasado y llevo media vida temiéndolo, de ahí lo vano de los miedos. Y como hombre, temo al dolor que suele acompañar la pérdida de aquello que amas, y como respuesta a tu última pregunta te diría, que aún no perdí la esperanza en ningún camino que esté andando o tenga la pretensión de andar. 

Vendrás a Ourense como parte de un ciclo, Acustiquísimos, que retoma su normalidad tras el Covid. ¿Te dejó algún aprendizaje la pandemia?

Me ofreció otra forma de ver los días; más pausada, partiendo de lo cercano, la familia. Hay quien dice que hemos salido peores de todo esto, yo creo que, en ocasiones, la única forma de mejorar es empeorar hasta que ya no quede más que subir. Confío en que la sociedad se dirige a algo mejor, pero hay que tener paciencia y dejar la vida fluir su camino. 

¿Con qué se van a encontrar los ourensanos que vayan a tu concierto?  

Se van a encontrar con una veintena de canciones con las que intentaré viajar y hacerlos viajar a través de los sentimientos y emociones que podemos encontrar en nuestros días. Con mi voz, mi guitarra y mi piano, intentaré compartir la energía que siento cuando canto estas canciones, y compartiré también algunos de los hechos y sucesos que las inspiraron, recogidos en mi libro “40 años, 40 canciones”.

Te puede interesar