La Revista

La ciberseguridad, en jaque por los conflictos políticos

La Revista

MUNDO 2.0

La ciberseguridad, en jaque por los conflictos políticos

En 2016 se produjo un “alarmante aumento” de ciberataques con motivaciones políticas y se detectó una “tendencia creciente” al cibersabotaje para intentar influir en la política

Los conflictos políticos y partidistas no sólo han afectado de manera directa a millones de personas con conflictos bélicos y cambios sociales realcionados con los recortes de libertados, sino que la influencia de internet ha sido determinante en el desarrollo de los confluictos y cambios sociales y gubernamentales.

En 2016 se produjo un “alarmante aumento” de ciberataques con motivaciones políticas y se detectó una “tendencia creciente” al cibersabotaje para intentar influir en la política y sembrar conflicto en otros países, según la compañía de seguridad de internet Symantec.

La firma destaca que el pasado año estuvo marcado por ciberataques “extraordinarios”, por campañas diseñadas para desestabilizar organizaciones y países, como durante el proceso electoral de Estados Unidos.

“Los ciberdelincuentes, en ocasiones “patrocinados por gobiernos”, han demostrado “nuevos niveles de ambición”, son “ataques devastadores desde el punto de vista político, en un movimiento que pretende socavar a un nuevo tipo de objetivos”, afirma la compañía en un comunicado.

“La continua sofisticación e innovación está en la naturaleza del universo de amenazas, pero este año Symantec ha identificado además movimientos sísmicos en la motivación y el foco de los atacantes. (…) El mundo ha visto a determinados países intensificar la manipulación política y el sabotaje directo”, señala el director de Symantec Security Response, Kevin Haley.

El informe señala a Estados Unidos, China y Brasil como los países donde en 2016 se generó más código malicioso: supusieron el origen del 23,96 %, del 9,63 % y del 5,84 % de los programas infecciosos de todo el mundo.

España fue la novena fuente europea de código malicioso (Alemania y Rusia lideran el ránking del viejo continente). Aquí se originaron el 1,22 % de las ciberamenazas de todo el mundo, lo que supuso un ligero incremento frente al 1,19 % registrado en 2015. El correo electrónico es el arma preferida por los ciberdelincuentes, sostiene la firma de seguridad, que destaca que el 51,4 % del correo que se mueve en España es basura.