¿Cómo afecta el aire acondicionado a tus plantas?

La utilización del aire acondicionado se incrementa a medida que van subiendo las temperaturas, pero hay que tener en cuenta que nuestras plantas se enfrentan a una situación que les puede afectar muy negativamente a su desarrollo

Las temperaturas ya han comenzado a subir. Abril está acabando y estamos atravesando la recta final de la primavera, algo que se nota irremediablemente en la provincia de Ourense. Los termómetros se encuentran aún en temperaturas de primavera, pero con más tendencia a la alta, habiendo días que las temperaturas máximas llegaron a superar los 30 grados en Ourense. Ante esta situación, y con previsión ante el aumento de temperaturas que está por venir en toda la Comunidad, vamos a explicar cómo es la relación que tienen las plantas de interior con el efecto del aire acondicionado.

Antes de poner el aire acondicionado, hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta para mantener nuestras plantas de interior saludables. El primero es que el aire acondicionado no enfoque directamente a las plantas. Las corrientes de aire afectan gravemente a las plantas, además, las generadas por el aire acondicionado resecan el ambiente, lo que perjudica aún más a las plantas de interior, ya que usualmente suelen preferir entornos cálidos y húmedos. Para evitar esto, lo mejor es reubicar nuestras plantas durante los períodos de más calor, alejándolas de las corrientes del aire acondicionado pero manteniéndolas alejadas de la incidencia del sol de forma directa.

Los riegos deben ser moderados. Ante el uso del aire acondicionado debemos medir bien los riegos. Si se usa este electrodoméstico es porque las temperaturas son especialmente cálidas, por lo que deberemos aumentar los riegos, pero tampoco podemos pasarnos, pues un exceso siempre es peor que el defecto. Una planta que se ha secado puede recuperarse con una dosis de agua, pero si nos hemos pasado, es muy probable que la planta se haya ahogado y ya esté muerta.

Para regular adecuadamente el riego es también importante conocer el sustrato que utilizamos, pues cada tipo de sustrato retiene el agua mejor o peor, por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de regar.

Algunas plantas se adaptan especialmente bien al aire acondicionado, siendo más resistentes que las demás. Plantas como las crasas, la hiedra aralia o fatshedera, la schefflera, el singonio o los ficus. Estos últimos pueden verse estresados por el cambio brusco de temperatura perdiendo algunas hojas, pero es una afección de la que se recuperan y acabarán adaptándose al nuevo entorno.

Algunos jardineros piensan que pueden regar las plantas con el agua que excede del aire acondicionado, esto no es cierto al cien por cien. Podemos utilizar este agua para regar las plantas, pero debemos tener en cuenta que esta no posee las sales minerales que las plantas requieren para realizar sus funciones, por lo que, si deseamos reciclar este agua, deberemos aplicar un riego normal una vez por semana para aportarles estos nutrientes esenciales.

Ante el calor, muchas personas también oscurecen las viviendas, bajando las persianas o mediante cortinas menos traslúcidas. Las plantas requieren luz solar para poder realizar la fotosíntesis, por lo que deberemos tener esto en cuenta, permitiéndoles recibir unas horas de luz natural para transformar la savia bruta absorbida por las raíces en savia elaborada, la cual necesitarán como sustento para realizar sus funciones vitales.

Un consejo para poder evitar que las corrientes del aire acondicionado les afecten de manera grave es agrupar las plantas en alguna esquina de la casa donde reciban luz pero no de manera directa. De esta forma, evitarán las diferencias térmicas pronunciadas y generarán un “microclima”, ayudándose mutuamente a mantener una humedad y una temperatura adecuada. Para evitar la sequedad del aire generado por el electrodoméstico, es bueno pulverizar las plantas diariamente con un atomizador de agua.

Tengo esta planta en el balcón y se le han puesto las hojas rojas. ¿A qué podría deberse? - Gumersindo López

Schlumbergera.

Gracias por su consulta. Este cactus de Navidad o Schlumbergera tiene el follaje rojo, seguramente, por que se encuentra en una ubicación en la que el sol incide directamente durante algunas horas del día. Este especie es natural de zonas de bosque tropical, por lo que se desarrolla mejor en ubicaciones de sombra parcial durante las estaciones más cálidas. Con la subida de las temperaturas de la primavera en Ourense, es común que, si mantienes esta planta bajo la incidencia directa del sol, sus hojas se tornen de este color rojizo. Este mecanismo es utilizado para reducir el impacto que causa la luz sobre las hojas y evitando así que se quemen.

Para recuperar su verde natural, lo mejor es reubicarlas en un lugar más sombreado. Las hojas rojas también pueden ser causadas por un exceso de agua, pero en ese caso iría acompañado de un olor a humedad. Si no detectas ese olor, el color se debe únicamente al exceso de luz.

Te puede interesar