El contraste entre los vinos de la costa y los vinos del interior

La “Primavera de Portas Abertas”, una iniciativa promovida por Turismo de la Xunta con la colaboración de las cinco rutas del vino de las denominaciones de origen gallegas permite conocer a lo largo de los cuatro fines de semana de mayo y el primero de junio las actividades de enoturismo que se desarrollan en los principales destinos de enoturismo de Galicia. Comenzó con Valdeorras, seguido de Ribeiro y este fin de semana le toca a Rías Baixas. El siguiente será Ribeira Sacra y cierra el programa Monterrei.

Hoy hemos elegido dos de esas rutas, la que celebra sus puertas abiertas este fin de semana y la que lo hace el próximo, para presentar vinos de bodegas que participan en las actividades de estas jornadas y a lavez son representativos de las tipologías que se elaboran en cada una de esas denominaciones, aunque esa representatividad no se pueda extrapolar a la proporcion que le corresponde a cada una de ellas. 

Así, de Rías Baixas hemos seleccionado un monovarietal de albariño que elabora el Pazo de Rubianes, con uvas de su viñedo de 25 hectáreas; un condado blanco (también hay condado tinto), de Señorío de Rubiós; el rosal de Santiago Ruiz y como rareza, porque en porcentaje los tintos son extraminoritarios en Rías Baixas, un espadeiro de Terras de Asorei. Si buscamos representación proporcional, los monovarietales de albariño representan más del 90 por ciento de Rías Baixas y el otro diez se lo tendrían que repartir los polivarietales y los tintos.

De Ribeira Sacra, comenzamos con un vino que ensambla mencía y sousón, hecho en Finca Míllara, un monovarietal de caíño tinto de Ronsel do Sil, un mencía tinto de Condado de Sequeiras y cerramos con el un blanco heroico, porque no apuesta por la uva godello, tan clásica en Ribeira Sacra y a la vez magnífica, sino por una denostada palomino, que el tiempo sabrá reconocer. Porque, la maldición de la palomino fue emplearla para que diese cantidad (y vaya si la daba), pero la cosa cambia cuando se apuesta por la calidad, como ya sucedió con la garnacha. Los ocho merecen ser probados y no decepcionarán.

Te puede interesar