ZONA GAMER

“Darkest Dungeon 2” será publicado en PlayStation este verano

"Darkest Dungeon 2", el roguelite de Red Hook Studios, será publicado este verano de 2024 en PlayStation

Para la mayoría los videojuegos son un mero pasatiempo, una evasión de la realidad en la que los jugadores se olvidan del mundo exterior y de los problemas ajenos y se centran en sus aventuras ficticias. Esto, sin embargo, está demostrado que no es cierto, pues los videojuegos no solo permiten disfrutar del tiempo libre como un hobby, sino que muchos títulos son capaces de aportar habilidades imprescindibles en el aprendizaje, tales como la creatividad, la memoria, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y, como es el caso de “Darkest Dungeon II”, la tenacidad y la aceptación del fracaso.

Esta segunda entrega de la saga creada por Red Hook Studios, y, si bien añaden nuevas mecánicas y una nueva aventura, mantienen su esencia a la perfección. Una de las principales claves de este título, es la perseverancia y la tenacidad, pues son los principales rasgos que necesitaremos si queremos a hacer frente a la aventura que se nos presenta.

Comenzamos nuestro viaje en un carromato, con una misión, adentrarnos en la “Darkest Dungeon” o la mazmorra más oscura con el objetivo de recuperar la tan escasa esperanza que fue arrebatada del mundo. Este recurso que iremos obteniendo en el juego, es un símil perfecto de lo que nos ocurrirá como jugadores, pues tras cada aventura, obtendremos esperanza cuanto más lejos lleguemos, simulando la esperanza del jugador, al haber llegado un poco más lejos, de lograr alcanzar el final. Al igual que interpretó Miyazaki en “Dark Souls” cuando perecíamos en combate, volviéndose nuestro personaje cada vez más y más hueco, como le ocurrió a cientos de caballeros antes que nosotros.

Este viaje no es una aventura en la que se castigue la derrota, sino que cada vez que fracasemos, habremos aprendido algo, siendo esta la única manera de alcanzar nuestro objetivo. Esto entrena la tenacidad de cualquiera, pues solo los más perseverantes lograrán alcanzar el final y restablecer la esperanza. Esto es algo muy característico de los jugadores, esa capacidad de no rendirse ante un reto y acabar superándolo a base de darse cabezazos. Al igual que ocurre con la típica frase de “no nos podemos ir con una derrota”, obligando a nuestros amigos a echar una última partida hasta que logremos la victoria. Una filosofía de lo más interesante que cosecharía una enorme cantidad de éxitos si se expandiese a cualquier otro campo, ya sea el laboral, el deportivo o el social.

Un título roguelite del todo recomendado para los aficionados a este tipo de lanzamientos.

The Binding Blade

Este pasado diciembre, la desarrolladora lanzó “The Binding Blade”, un DLC para “Darkest Dungeon 2” que añade dos nuevos héroes, el cruzado y la duelista, con sus respectivas historias y amuletos, además de añadir una cadena de misiones para desbloquear al cruzado que supondrá un reto para los jugadores más experimentados en el título, pues añadirá una gran cantidad de encuentros antes de poder añadirlo a nuestras filas. También se añade un nuevo jefe de mundo, el Warlord. 

Te puede interesar