La Revista

"El diácono brodie o la doble vida”

La Revista

"El diácono brodie o la doble vida”

Los personajes de ”El Dr. Jekyll y Mr. Hyde” se encuentran entre los arquetipos literarios más universales porque su creador, Robert Louis Stevenson, se obsesionó con la mentira y la doblez, como demuestra que sólo dos años antes de publicar “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” escribiera la obra de teatro “El diácono Brodie o la doble vida” (Athenaica), ahora traducida al español.

El asunto de la doble personalidad, del bien y el mal, centra esta obra de teatro, una de las cuatro que Stevenson escribió a cuatro manos con el que fue su amigo inseparable William Ernest Henley, poeta y crítico, con el que constituyó un dúo que pretendió “renovar desde presupuestos neorrománticos el teatro de la época victoriana”. 

Así lo ha explicado la traductora de la obra y especialista en literatura inglesa Victoria León, también autora de esta primera edición en español que lleva un epílogo de Luis Alberto de Cuenca, y quien considera al diacono Brodie como “el antecedente inmediato de Jekyll y Hide. En 1880, al principio de su carrera literaria, Stevenson y Henley eligieron un personaje real extraído de la historia del crimen, “la figura siniestra y fantasmagórica de William Brodie debía de tener algo de sobrenatural, un aura que le conferiría cierta similitud o parentesco con arquetipos legendarios del folklore y la literatura como Don Juan o el pacto diabólico faústico”.  Una libre elección de destino, según Victoria León, recorre toda la obra de Stevenson y que parece contradecir el determinismo de la moral calvinista.

Te puede interesar