El FBI contra Apple: en juego la privacidad de los usuarios

Google, Facebook y Microsoft han mostrado en público su apoyo a Apple en la disputa que mantienen con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Con la llegada de los smartphones hace unos años y la popularización de las redes de internet el teléfono móvil se ha convertido en el elemento más personal de millones de personas, incluso más que su propio buzón de correo o su vivienda.

Los datos personales y laborales, mensajes, listados de llamadas, imágenes privadas, videos, agendas de teléfono y correos electrónicos están guardados en apenas unos pocos centímetros cuadrados que caben en un bolsillo.

El caso del iPhone de San Bernardino (EEUU), en el que el FBI ha pedido a Apple ayuda para quitar la encriptación aplicada por el usuario y que la empresa diseñe una puerta trasera que permita la desactivación de cualquier iPhone ante casos de delitos graves y amenazas terroristas, ha puesto en alerta a los gigantes de Silicon Valley.

Google, Facebook y Microsoft no sólo han mostrado en público su apoyo a Apple en la disputa que mantienen con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sino que en las últimas semanas han acelerado el desarrollo de sus propias tecnologías de privacidad. Es más, muchos usuarios, sobre todo aquellos que por su trabajo, posición profesional o exposición a los medios de comunicación tienen material sensible en su teléfono, están dispuestos a adquirir teléfonos que garanticen su privacidad ante un robo o intento de injerencia exterior.

Android hace años que ofrece este sistema de cifrado de serie (Ajustes > Seguridad > Encriptar móvil), mientras que Apple permite incluso el cifrado de la copia de seguridad de iTunes.

La vista del día 22 de marzo de la que saldrá una resolución sobre si Apple debe o no ayudar al FBI a desencriptar el teléfono implica consecuencias muy importantes tanto para la industria como para la privacidad de los usuarios. Independientemente de si el teléfono en cuestión incluye pruebas de posibles delitos, la privacidad de los usuarios y de su intimidad está en cuestión. La industria se ha posicionado a favor de Apple, ya no sólo por motivos de seguridad, sino porque realmente está en juego un negocio multimillonario ante clientes que están dispuestos a pagar, incluso más de lo debido, por mantener al máximo su seguridad e intimidad.

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