LA REVISTA

El fin de las líneas de voz está cada vez más cerca

móvil
photo_camera Teléfono móvil.

La evolución de las telecomunicaciones en los últimos años han pasado inexcusablemente por la irrupción de las redes móviles de datos y las redes WiFi.

LA EVOLUCIÓN de las telecomunicaciones en los últimos años han pasado inexcusablemente por la irrupción de las redes móviles de datos y las redes WiFi. Las tradicionales líneas analógicas de voz y las infraestructuras telefónicas terrestres han quedado obsoletas ante la mayor demanda de ancho de banda y el uso irreversible de los terminales móviles.
El último paso hacia la muerte definitiva de la telefonía tradicional lo ha dado Whatsapp con  su nueva actualización, que permite llamadas de voz utilizando la linea de datos o un acceso wifi. Es la llegada definitiva de las opciones VoIP, presentes siempre en la teoría como el futuro de las comunicaciones, pero que en la práctica nunca acababan de despegar, salvo en algunos casos como Skype. La denominada "línea de voz" tiene fecha de caducidad: ya pasó con los SMS (las compañías tuvieron que claudicar a las app de mensajes y ofrecer SMS gratuitos e ilimitados) y acabará pasando con las llamadas de voz.


El consumo de ancho de banda de una llamada a través de la nueva opción de Whatsapp está situado entre los 0,5 y los 0,75 MB por minuto. Una llamada de una hora tiene un consumo de unos 45megas como máximo, por lo que una tarifa de datos de 1GB permitiría unas 22 horas de llamadas de voz, frente a las tres o cuatro horas de muchas opciones de voz de las operadoras.
Teniendo en cuenta que Whatsapp es la aplicación más utilizada para comunicarse y que las tarifas de datos superan en muchas opciones los 2GB de uso para los usuarios, es cuestión de tiempo que la línea de voz desaparezca definitivamente, y las operadoras ofrezcan únicamente línea de datos para todos los servicios.


Los próximos meses serán cruciales para conocer cómo responden los usuarios (y aplicaciones como Line o Telegram) a esta novedad , y más con la implementación de nuevos servicios móviles cada vez más populares que consumen gran ancho de banda, como los servicios de televisión. El paso a la señal 4G y el crecimiento de la implantación de redes WiFi gratuitas en lugares públicos y establecimientos privados son un avance en la apuesta por la movilidad de servicios, dejando obsoleto el teléfono fijo para uso personal y centrando este servicio en empresas, oficinas e instituciones.

Te puede interesar