y comer

Fogar do Santiso: cuando la cocina es gallega desde el principio

Interior del Fogar do Santiso.
photo_camera Interior del Fogar do Santiso.

Un lugar muy recomendable y con un precio razonable, en Luou

Hay restaurantes que definen su carta como cocina gallega por el repertorio de sus platos, de sus recetas. El Fogar do Santiso, puede aplicar con doble fundamento la definición de cocina gallega: por las recetas, pero sobre todo, por los ingredientes. No solo son gallegos, también proceden de agricultura y ganadería ecológica.

Aunque la dirección parece fácilmente comprensible, recomiendo a quien vaya por primera vez que al llegar a Luou pregunte. Yo me perdí la primera vez que fui y en la segunda, me perdió el GPS que comenzó a tolear y casi me lleva a Guadalajara. El aspecto del recinto es bastante rústico y un tanto entremezclado de elementos que se fueron superponiendo. Pero eso pasa también con la catedral de Santiago, así que lo hace más gallego. Aunque tiene buen material de las rías, yo me inclinaría por su carne. Y aquí el comensal podrá disfrutar de una bien madurada carne de razas autóctonas ourensanas como en ningún otro lugar, pese a que estamos en la provincia de A Coruña. Cachena en empanada, parrilla de entrecot de Vianesa, chuletón de Frieiresa, o viceversa, así como otros despieces. Carne preparada en su punto, sabrosa y muy nuestra. Yo recomiendo hacer un mix de razas y cortes y compartir.

Además de la carne, los productos de la huerta son de las fincas e invernadero que tiene el propio restaurante: grelos cuando es temporada, lechugas, pimientos, tomates... todo cultivado de forma ecológica, y elaborado por una cocina que está a la altura para que estos productos tan primorosamente cuidados en el campo lleguen a la mesa de manera que podamos disfrutarlos en plenitud.

En resumen, muy recomendable y con un precio razonable.

Te puede interesar