La Revista

La fruta que sorprendía a reyes y no veían los pobres

_bacalao_confitado_result
photo_camera Piña.

¿Cuál es la fruta que no es fruta y que se llama por lo que aparenta y no es? La piña debe su nombre por el parecido externo a la piña piñonera

Dicen que a Carlos V le llamó la atención cuando se la trajeron de América, pero no la quiso probar. Tan largo viaje no le había sentado bien a la ananás, nombre que recibía en América, un término probablemente de origen guaraní. Pero en España se le conoce por su aspecto, la de una piña piñonera. La apariencia también la lleva a ser considerada una fruta cuando en realidad es un conjunto de bayas que se han ensamblado. Es una bromeliacea y uno de sus componentes, la bromelina, la ha convertido en la panacea de muchísimas dietas adelgazantes. Se le atribuyen tales cualidades en este menester de reducir las grasas que rara es la dieta que no la incluye en su catálogo de aliemntos preferentes y/o aconsejables.


Lo cierto es que se trata de un producto muy bajo en calorías y en grasa: media caloría por gramo y poco más de un gramo de grasa por cada kilo de porción comestible. La bromelina es una enzima que además de sus cualidades como diurético, antioxidante ayuda a digerir las proteínas. Es rica en fibra y en agua. En fin. Todo son ventajas, sobre todo si se toma natural. En lata, aunque sea conservada en su jugo sin azúcares añadidos habrá perdido buena parte de sus vitaminas, especialmente la C que es bastante efímera.


Hoy la vemos a buen precio en cualquier época del año en su estado natural o en conserva. Pero esa es una novedad del siglo XX. Cuando llegó a Europa, solo podía cultivarse y tras mucho esfuerzo en los invernaderos reales. Fuera del alcance de los pobres e incluso de la creciente burguesía. Era una piña ácida, que poco tenía que ver con la que conocemos ahora recién traída de su lugar de origen. Los portugueses la trasplantaron a sus colonias en Asia y África pero el transporte hasta Europa resultaba imposible. Fue en Hawaii donde comenzaron a envasarla y durante mucho tiempo, de allí procedía la mayor parte que se exportaba al mundo entero. Aunque Costa de Marfil, Kenia y Camerún siguen siendo grandes productores de piña, les ganan Brasil o Tailandia.


¿Cómo saber si una piña está en su punto? Es todo un misterio. Tiene que salir ya madura de la planta pues desde que se cosecha solo puede deteriorarse. Por eso se cuida mucho la temperatura de transporte y se evitan mazaduras que incrementarán su degradación.
En el desayuno, en los postres y formando parte de ensaladas son las formas en las que más se utiliza. La cocina oriental ha incrementado su uso en platos de carne.

Te puede interesar