ZONA VERDE

Los cuidados de los rosales en el mes de mayo

Rosales
photo_camera Rosales
Con la primavera ya bien establecida en el clima, los rosales comienzan a despertar de su dormancia, momento para el cual deberemos estar preparados para poder brindarles el mejor tratamiento

El mes de mayo despierta la naturaleza con su cálido abrazo primaveral, y para los amantes de los jardines, esto significa el resplandor de los rosales en su máximo apogeo. Sin embargo, mantener la exuberancia de estas preciosas especies requiere de una gran atención y cuidados adecuados. Para poder disfrutar de la belleza de este gran género compuesto por arbustos, generalmente espinosos, cuyas flores han protagonizado tantas historias.

Control de malezas

Durante el mes de mayo, la primavera ya está en su máximo esplendor, y las temperaturas bajas ya pasan a ser cosa del pasado. Con el crecimiento acelerado que trae consigo estas nuevas condiciones climáticas, es importante mantener los lechos de los rosales libres de malezas

Las malezas, o plantas adventicias, son especies que competirán con los rosales por agua, nutrientes y luz solar, lo que puede afectar su crecimiento y floración. Para evitar que esta competencia natural afecte negativamente a nuestra planta, es recomendable eliminar regularmente cualquier mala hierba que crezca alrededor de los rosales, además de aplicar una capa de mantillo, que ayudará a evitar que estas vuelvan a brotar, ayudando también a aumentar la retención de humedad del suelo.

Mulching para conservar la humedad

El mulching es una práctica beneficiosa durante el mes de mayo, ya que ayuda a conservar la humedad del suelo, controlar las malezas y mantener las raíces frescas. Aplica una capa de mantillo orgánico, como virutas de madera o paja, alrededor de la base de tus rosales, evitando cubrir directamente el tronco para prevenir enfermedades. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo y reducir la necesidad de riego frecuente.

Monitoreo de la humedad del suelo

Durante los días cálidos de mayo, es importante verificar regularmente la humedad del suelo alrededor de tus rosales. No tengas miedo y mete un dedo en el suelo hasta la primera articulación para evaluar si la capa superior del suelo está seca. Si es así, es hora de regar. Sin embargo, evita regar en exceso, ya que el exceso de agua puede propiciar el desarrollo de enfermedades radiculares y pudriciones.

Protección contra las heladas tardías

Aunque mayo marca el inicio del clima más cálido, en algunas regiones las heladas tardías aún pueden representar una amenaza para los brotes y las flores tiernas de los rosales. Mantén un ojo en las predicciones meteorológicas y, si se pronostican heladas, considera cubrir tus rosales con telas o mantas durante la noche para protegerlos del frío. Retira las cubiertas por la mañana una vez que haya pasado el riesgo de heladas.

Por último, pero no menos importante, tómate el tiempo para disfrutar y apreciar la belleza de tus rosales durante el mes de mayo. Observa cómo se desarrollan los capullos, admira la delicadeza de las flores en plena floración y deleita tus sentidos con su fragancia embriagadora. Los rosales no solo son una adición hermosa a tu jardín, sino también una fuente de alegría y gratificación para el alma.

Con estos cuidados, tus rosales florecerán magníficamente durante todo lo que queda de primavera, brindándote alegría y belleza en tu jardín. Recuerda que cada rosal es único, así que observa atentamente las necesidades específicas de tus plantas y ajusta tus cuidados en consecuencia. Con atención y cariño, las rosas te recompensarán con sus delicadas y elegantes flores hasta que vuelvan a bajar las temperaturas, dándonos tiempo para recompensar nuestro esfuerzo.

Consultorio

Aloe
Aloe

Mi aloe vera no parece estar enferma, sin embargo, lleva mucho sin crecer. ¿A qué se debe?

  • Carlos Fernández
  • Ourense

Gracias por su consulta. Como bien indica en la pregunta, su planta parece perfectamente sana y en buen estado. Si el problema es que lleva tiempo sin crecer, es probable que esto se deba al espacio en el que se encuentra actualmente. Por lo que se aprecia en la fotografía adjunta, esta planta tiene ya un tamaño considerable, sin embargo, la maceta en la que está plantada es bastante pequeña. La gran mayoría de especies vegetales frenarán su crecimiento si detectan que se encuentran en un espacio pequeño, evitando así tener una parte aérea tan grande que las raíces no puedan sostenerla.

Para que su aloe continúe con su desarrollo, tan solo deberá trasplantarla a una maceta de mayor tamaño. En la nueva maceta utilice un sustrato permeable y con buen drenaje. Si sus raíces se encuentran demasiado compactas, córtelas con un cúter en vertical, esto forzará a que las extiendan abarcando la nueva maceta. 

Envíe sus consultas a [email protected] para que sean resueltas en el consultorio de jardinería de La Revista.

Te puede interesar