LA REVISTA

Fuera de Ourense, ¿cuáles son los carnavales más destacados?

20180201210655427_result
photo_camera Unas máscaras en Venecia.

El carnaval, el corto reinado de don carnal, se celebra en innumerables lugares del planeta y cada uno tiene su peculiaridad. Venecia, Santa Cruz de Tenerife y Niza son algunos de los destinos para disfrutarlo

Nació como fiesta pagana y no se ponen de acuerdo los historiadores sobre la fecha en la que surgió, pero se conocen celebraciones de este tipo en el antiguo Egipto en honor del dios Apis. Luego se popularizaron en Roma, especialmente los fastos en honor a Baco, entre otros pero, sea como fuere, el espíritu de fiesta caló en todo el mundo.

Partiendo de la vieja Europa, donde se extendió en las fechas siempre precedentes a la rigurosa Cuaresma cristiana, se trasladó gracias a portugueses y españoles hasta América, donde se añadieron a las celebraciones tonalidades más sensuales y musicales que convirtieron los carnavales en las explosivas fiestas llenas de ritmo que se celebran por todo el mundo. Algunas ciudades del mundo donde celebrar el Carnaval son: 

- Carnaval de Venecia, el más exquisito. Los palacios venecianos, desde la Edad Media, han sido sedes de los grandes bailes de máscaras en la romántica ciudad de Venecia y por esto está considerado el carnaval más exquisito del mundo. En sus orígenes los nobles salían a la calle y el pueblo se olvidaba de pobreza y humillación y corrían a ocultarse tras los disfraces maravillosos que los artesanos de la ciudad italiana fabricaban. Desaparecían, así, por unos días, las clases sociales y paseaban y bailaban todos en los alrededores de la Plaza de San Marcos.

- Santa Cruz de Tenerife. En medio de la calle y con carrozas, agrupaciones musicales, locales y foráneos y grupos familiares de disfraces, en el carnaval de la ciudad española de Santa Cruz de Tenerife se ven a gentes de todas las edades que desfilan, con la gracia y el jolgorio de una ciudad europea que, por su cercanía al Trópico de Cáncer y la acción de los vientos alisios, tiene una temperatura media anual de 21 grados centígrados. Todos pendientes también de la reina del carnaval, cuyo vestido o fantasía suele ser lo más comentado en esos días.
Componentes de una comparsa durante el Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

- Niza, con el Mediterráneo de fondo. Desde la Edad Media celebra Niza su carnaval, el más famoso de Francia, con un programa que se apoya en tres pilares: la fantasía de las carrozas del desfile “Corso Carnavalesco”, durante el día y la noche, y con la simpática “batalla de flores” centrada, sobre todo, por el Camino del Inglés y en la Plaza Massena. En su fiesta se contemplan casi una veintena de carrozas alegóricas que llegan hasta los 15 metros de altura y que, como es habitual en todos los lugares del mundo, su motivo varía en función de la crítica del año.

La belleza y elegancia de la Costa Azul francesa donde se ubica, contrasta con los populares cabezudos y charangas en la calle.

Te puede interesar