TECNOLOGÍA

El gasto en TIC en los hogares cae un 31% en los últimos años

tabletasperfil_result

En cuanto a los servicios de telefonía, el dato más destacable es que a partir de 2006 el porcentaje de hogares con teléfono móvil supera al porcentaje del que disponen de fijo.

El gasto medio por hogar en servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha experimentado una reducción del 31,6% en los últimos trece años, según el Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En concreto se ha reducido desde los 92,8 euros, IVA incluido, registrado en 2003 hasta los 63,5 euros del año 2015. La Ontsi destaca que la tendencia descendente se ha incrementado desde el año 2009, cuando la paquetización de servicios TIC apareció en escena.

En este sentido, apunta que en 2009 el 32,2% de los hogares tenía algún paquete de servicios TIC contratado, una opción que ha mantenido desde esa fecha un crecimiento sostenido, hasta ser la forma de contratación de servicios elegida en 2015 por el 71,7% de los hogares españoles.

En concreto, el panel destaca la buena aceptación que ha tenido la incorporación de la telefonía móvil a los paquetes de servicios TIC, ya que en 2015 el 79,6% de los hogares con paquetes contratados incluía este servicio.

En lo referente al nivel de penetración de cada uno de los servicios TIC en los hogares, el panel, que ha alcanzado su 50 oleada, explica que desde 2003 hasta 2015 Internet ha registrado un importante incremento, desde el 25,4% hasta el 73,3%, mientras que la televisión de pago es el servicio con menor penetración, un 30,7% de los hogares en 2015.

En cuanto a los servicios de telefonía, el dato más destacable es que a partir de 2006 el porcentaje de hogares con teléfono móvil supera al porcentaje del que disponen de fijo. De hecho, en 2015, el móvil está presente en el 97% de los hogares y el fijo, en el 83,4%.
Por otro lado, el panel refleja que durante los últimos trece años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de los hogares que disponen de ordenador, al pasar desde el 43,4% en 2003 al 82,2% en 2015. Destaca en especial la evolución experimentada por el portátil, que en 2003 estaba presente solo en el 5,2% de los hogares españoles y en 2015 lo está en el 66,2%.

En el caso de las tabletas, su presencia se ha incrementado del 11,8% de hogares registrado en 2012, el año de su irrupción en el mercado, hasta el 48,6% en 2015. En está línea, la smart TV, que irrumpió en 2013 en un 8% de los hogares españoles, está en la actualidad disponible en el 18,5%.

Te puede interesar