SALUDABLE

Hiit, ¿una buena opción en tiempos de confinamiento?

Una joven hace deporte en la calle.
photo_camera Una joven hace deporte en la calle.

Las siglas HIIT hacen referencia a High Intensity Interval Training. Se trata de un tipo de entrenamiento  en donde se realizan series de corta a moderada duración, repetidas, a elevada intensidad e intercaladas con breves períodos de recuperación (de forma activa o pasiva). Con este tipo de entrenamiento, se pretende alcanzar los beneficios de otro métodos de trabajo de la resistencia más tradicionales (como el continuo) pero empleando un menor volumen y a una intensidad relativamente más alta. La duración de los intervalos de trabajo es muy variable, al igual que la intensidad de cada intervalo, y lo mismo ocurre con la recuperación. El tiempo total máximo empleado suele rondar los 15-20 minutos, pudiendo ser inferior.

Efectos a nivel de rendimiento

La literatura científica demuestra como esta metodología de trabajo implica mejoras a nivel de rendimiento tanto en corredores recreacionales como aquellos altamente entrenados. En el caso de deportistas recreacionales, se observan mejoras en párametros fisiológicos1 y en los tiempo en diferentes distancias (1500, 3000 y 5000 m). En cuanto a deportistas altamente entrenados, se obtienen beneficios a nivel del VO2max2 y el tiempo dentro del mismo, la composición corporal y la velocidad y potencia pico a 4 mmol/L de lactato.

Efectos a nivel de salud

Parece que se obtienen adaptaciones fisiológicas centrales y periféricas similares con un entrenamiento HIIT mediante ejercicios con el propio peso corporal (como por ejemplo los burpees) frente a protocolos más tradicionales. Además, implican la mejora de la resistencia muscular. Sin duda, una opción muy interesante en el contexto actual.En términos generales, el HIIT es eficaz para combatir detereminadas patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la obesidad y el síndrome metabólico. Además, la literatura defiende su aplicación incluso en pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca crónica y función cardiovascular severamente afectada. Por otro lado, en línea con mi última publicación, se han observado mejoras a nivel cognitivo, más concretamente en relación con la memoria operativa, pudiendo estar estrechamente relacionado con el aumento del VO2máx. Por lo tanto,  con este tipo de trabajo podemos obtener beneficios similares (en términos de salud) a un entrenamiento aeróbico continuo.

Te puede interesar