LA REVISTA

La huella digital amenaza la independencia de internet

Internet Security.  Laptop and safe lock. 3d
photo_camera Portales web y navegadores de internet usan herramientas que identifican cada terminal u ordenador

Desde el momento de conectarse a una red informática todos los pasos del usurio, o mejor dicho, del dispositivo que se está utilizando para navegar, quedan registrados
 

Internet ha dejado hace tiempo de ser un lugar en el que navegar de incógnito. Aunque hay una imagen de privacidad a la hora de utilizar redes sociales, páginas web y servicios comerciales, lo cierto es que desde el momento de conectarse a una red informáticatodos los pasos del usurio, o mejor dicho, del dispositivo que se está utilizando para navegar, quedan registrados.

Portales web y navegadores de internet utilizan diferentes herramientas que identifican cada terminal u ordenador, no sólo con un propósito de seguridad, sino también para segmentar noticias o distribuir de manera efectiva impactos publicitarios. Son las denominadas "cookies", además de los registros únicos de cada equipo. cada ordenador, teléfono o tableta tienen un "dni" único que  tiene que "enseñar" a l equipo que quiere acceder.etiqueta numérica única de cada equipo informático.
Otro tema es la capacidad del usurio de entregar o facilitar sus propios datos personales, algo con lo que hay que extremar la precaución y utilizar el sentido común: si una página no parece confiable, seguramente no lo sea.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en una reciente entrevista concedida ala agencia EFE, destaca  que "la gente debe ser consciente de que nunca hay que facilitar ni dar datos innecesarios", pero no sólo a la hora de comprar, sino como costumbre al utilizar las redes sociales. "Hay que evitar dar todo tipo de datos complementarios ya que de por sí las grandes empresas de comunicaciones monitorizan los movimientos de los usuarios y manejan una gran cantidad de información sobre ellos", advierte.

Mucho más complejo es el mundo de las redes sociales, donde ya existen compañías especializadas en elaborar herramientas que, con unas cuantas búsquedas a lo largo de meses de mensajes, son capaces de perfilar un perfil muy cercano a lo que es el comportamiento, gustos y psicología del usuario real.

Diferentes redes sociales como Twitter o Facebook disponen de departamentos especializados en este aspecto, lo que les permite dirigir de una manera eficiente la publicidad, ajustándose a las necesidades y personalidad de cada usuario.

La huella digital de millones de personas también ha sido debate en los últimos meses en Europa, con reacciones opuestas ante la posibilidad de borrar mensajes y noticias pasadas, lo que se ha denominado "derecho al olvido" digital..

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