LA REVISTA

José Luis Sobrado, la historia desvelada

O CARBALLIÑO (CABANELAS). 30/07/2019. OURENSE. Entrevista con José Luís Sobrado, para La Revista. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera José Luís Sobrado. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Historiador por vocación y formación, lleva 25 años volcado en desvelar la historia de O Carballiño y su comarca

José Luis Sobrado (Boborás, 1960) es el presidente del Centro de Estudos Chamoso Lamas. Historiador por vocación y formación, lleva un cuarto de siglo volcado en desvelar la historia de O Carballiño y su comarca y en la defensa del patrimonio de esta tierra tan rica en monumentos, agua y vino. En este empeño arrancó con un reducido número de entusiastas como él en el día das Letras Galegas de 1994, que fue cuando pusieron en marcha el centro.

1. ¿Cómo fue la génesis del centro de estudios Chamoso lamas?

Comenzamos un grupo de colegas en la década de 1980. Nuestra idea era comenzar en 1988, pero luego la cosa se torció y lo retomamos en 1993, de manera que para el Día das Letras Galegas de 1994 ya estaba legalizado y constituido el Centro de Estudos Chamoso Lamas. Empezamos siendo ocho personas.

2. ¿Se fijaron un objetivo, hubo una declaración de principios?

Nuestro primer objetivo era poner fin a un vacío que había en cuanto a estudios sobre O Carballiño y su comarca. No había nada o casi nada escrito sobre historia, arte, geografía... Además, teníamos una preocupación sobre la que también queríamos incidir, que era la preservación del patrimonio artístico y monumental. En aquella época se destruía mucho patrimonio, edificios que tenían un gran valor por su singularidad y que estaban fuera de todo tipo de protección. De hecho el primer escrito que remitimos al Concello de O Carballiño, en aquel momento en el que se hablaba de que iba a haber un nuevo plan urbanístico, era para solicitarle que se realizase un inventario de todo el patrimonio que había en O Carballiño y que se tomasen medidas de protección por lo menos para ciertos elementos que eran de especial valor. 

3. ¿y cuál fue la respuesta?

El escrito no fue muy bien recibido. Nos tacharon de políticos en muchos medios y lo cierto es que luego hubo un plan urbanístico y no se realizó ni el inventario ni nos hicieron caso. Y todavía hoy estamos pagando las consecuencias de aquella falta de protección. Han pasado 25 años y todavía hay en el núcleo urbano de O Carballiño áreas que no tienen medidas de protección para edificios singulares, como pasa en la calle principal, la que nosotros llamamos calle del Paseo.

4. La organización de congresos es uno de los aspectos más relevantes del centro Chamoso Lamas. ¿Cómo se desarrollan y cuáles son sus objetivos?

Esa es una actividad que desarrollamos prácticamente desde nuestra fundación. Son congresos bienales y tienen dos frentes de actuación concretos: uno de carácter local. centrado en la investigación multidisciplinar en O Carballiño, su comarca y O Ribeiro, y otro más generalista, de temática más amplia que se define en cada uno de los congresos. El último fue sobre las relaciones fronterizas entre Galicia y Portugal, y se llevó a cabo dos días en nuestra sede y otro en Melgaço, en la Casa da Cultura. En ese ámbito generalista solemos contar con personalidades de renombre y la parte local está muy bien cubierta, de hecho solemos tener muchas comunicaciones. En este último fueron sobre 47.

5. ¿cuántos miembros tiene actualmente el centro?

Tenemos tres tipos de socios: los socios de honor, socios colaboradores y socios investigadores. El número de socios investigadores actualmente es de 26, que somos los que tenemos una actividad  más continuada.

6. Además de los socios investigadores, ¿pueden contribuir con sus trabajos personas ajenas? Pienso, por ejemplo, en el congreso.

Sí, claro. De hecho, el congreso está muy orientado al ámbito universitario. Lo hacemos en colaboración con la Universidad de Vigo y cuenta con la concesión de créditos de libre configuración para quienes participan. No solo nos gusta investigar sobre nuestra comarca. También nos hemos marcado como objetivo promover que se investigue. De hecho tenemos la matrícula más barata de toda la universidad española. Los alumnos de la Universidad de Vigo pagan tan solo diez euros. Intentamos facilitar la participación universitaria, no solo con esa política de precios reducidos, también a la hora de fijar las fechas de su celebración, lo hacemos pensando en el momento en el que resulte más compatible con la vida universitaria, y de hecho, desde hace unos años se celebra en septiembre.

7. El ámbito paso de la comarca de O Carballiño también a O Ribeiro. ¿Cómo se materializó?

Porque el número de socios fue creciendo y se incorporaron también de Leiro, de Ribadavia... entonces extendimos, ya hace tiempo al Ribeiro, pero de este lado del Miño. Es curioso, porque cuando yo era niño había una gran rivalidad entre O Carballiño y Ribadavia. Era tremenda. Pero se fue suavizando y hoy día existe una relación muy entrañable entre ambas villas. 

8. En la defensa del patrimonio se lamenta el poco caso que les hicieron. ¿Hubo algún aspecto en el que sí?

Sí. Por ejemplo en la difusión del patrimonio, tanto monumental como natural, a través de las rutas culturales que organizábamos y que han servido a concellos como Boboras y O Carballiño a señalizar algunos senderos y rutas. Ahí sí que nos hicieron caso y muchas de aquellas rutas siguen todavía operativas y creció la concienciación.

9. ¿Cuentan con ustedes? ¿Les hacen consultas?

Hoy en día, sí. Nos consultan, cuentan con nosotros, no solo concellos, también otras instituciones públicas e incluso empresas. Digamos que estamos bien considerados en lo que a rigor se refiere y, por otra parte, hay una mayor sensibilización por parte de la gente, que prefiere hacer las cosas contando con datos ciertos para no meter la pata.

10. En estos veinticinco años ¿Cuáles han sido los hitos más relevantes?

El más importante, desde mi punto de vista, es el de poner fin a ese vacío que existía en cuanto a trabajos de investigación sobre la comarca. En lo que al área que yo controlo, que es la historia, se refiere, cuando nosotros iniciamos nuestra actividad no había ni diez páginas publicadas. No me refiero a O Carballiño, municipio, sino a toda la comarca. El primer surco de la investigación había sido abierto por Fariña Jamardo, que escribió una guía de O Carballiño. Veinticinco años después hay más de trescientos trabajos realizados y publicados sobre O Carballiño y comarca, muchos de ellos surgidos a partir de nuestros congresos. Se han hecho trabajos en prehistoria, en historia antigua, medieval, moderna, contemporánea y dentro de cada época, de demografía, sociedad... El cambio es significativo.

Te puede interesar