La Región

GALICIA

La banda sonora del verano

Galicia entera se llena de conciertos y festivales y algunos de ellos, como el resurrection fest, se han convertido ya en destinos de culto a los que acuden fans de toda Europa

La banda sonora del verano

Comienza el verano y su banda sonora lanza la obertura en Ourense. Las Fiestas del Corpus, con 27 conciertos hasta el próximo 30 de junio ponen en marcha la ruta de los conciertos y festivales del verano de 2019. Galicia que nunca fue un destino masivo de sol y playa, orienta su estrategia a turismos alternativos, entre los que el musical ya convoca cada año a decenas de miles de personas llegadas de todos los rincones del planeta. 

Uno de los rasgos característicos de la programación musical de las fiestas de Ourense es su carácter heterogéneo, buscando la búsqueda de un cartel que sea del gusto de todos los público y que cuenta con conciertos gratuitos  en lugares del casco histórico como la plazas do Ferro, Mayor y San Martiño, y otros de pago en Expourense. Viva Suecia pone en marcha la programación musical con un concierto en la Plaza Mayor mañana a las diez y media de la noche, donde también actuarán en días sucesivos, Ramoncín, Kings of the Beach, María do Ceo, Marem Ladson, Cristina Rosenvinge o Siniestro Total. La lista completa se puede consultar en la web de La Región. 


Julio


Julio es el mes de los grandes festivales. En él encontraremos citas históricas, como el festival de Ortigueira, que cumplió 40 años de su primera edición, si bien tuvo un período de inactividad entremedias. Fue el primer gran monográfico musical de Galicia, dedicado a la música celta y al folk. Por él han pasado figuras tan representativas como Alan Stivel, Bela Fleck o The Chieftains y sirvió de motor de arranque para nombres gallegos como Milladoiro o Luar na lubre. El cartel de este año todavía no está cerrado. Se celebrará el segundo fin de semana de julio con actuaciones de clásicos como los bretones Gwendal o los irlandeses Moving Hearts. 

El clima también ayuda y además de Ortigueira, la costa cantábrica gallega, con veranos muy suaves, incorporó al calendario musical uno de los grandes del mundo en Heavy Metal y estilos afines: el Resurrection Fest, que se celebrará en Viveiro el primer fin de semana de julio y ya cuelga el cartel de todos los abonos vendidos en su web desde hace meses. 

Desde el 3 hasta el 6 de julio pasarán por sus cuatro escenarios un total de 92 bandas que representan todas las corrientes del heavy y con cabezas de cartel de primera magnitud como Slipknot, Gojira, Parkway Drive, Berri Txarrak, que se despide en este festival o los grandísimos Slayer, que salen a escena por última vez en España en este festival. La lista y la variedad de bandas y estilos es tan grande que resulta difícil que no haya para todos los gustos entre los seguidores del sonido más metálico. Lo curioso de este festival es que representa la música extrema, de apariencia más violenta y satánica. Pero en cada edición que se celebra se demuestra no solo la perfecta convivencia entre vecinos de Viveiro y el público procedente de todo el mundo que se instala en hoteles, pensiones, camping y glamping que se habilitan para acoger a tantos miles de espectadores, sino que además cuentan con una programación paralela para que la experiencia musical no sea incompatible con unas vacaciones en familia acompañados de niños.

Para Viveiro, el Resurrection Fest se convirtió en el complemento perfecto al turismo alternativo que esa localidad de la Mariña lucense practica desde hace décadas con fiestas de gran arraigo como la Festa da Merluza do Celeiro o la Romaría do Naseiro y ha abierto las puertas de esta cornisa cantábrica gallega a un público diferente, originario de todos los rincones de Europa que descubre así uno de los paisajes más desconocidos de nuestra tierra.

Coincidiendo en fechas con el Resurrection Fest, Caldas de Reis acoge el Port América, un festival que nació en Nigrán y que tras unos años de celebración en el entorno tan poco atractivo como un polígono industrial se trasladó al entorno del río Umia en la villa termal que es además fin de una de las etapas del camino portugués a Compostela. Con un programa totalmente diferente del “Resu”, el caldense se decanta por el pop y predominan los artistas españoles en un festival en el que las actuaciones en directo se alternan con la actuación de algunos de los más reconocidos dj’s y un espacio dedicado a la gastronomía, el “Showroking”, que dirige Pepe Solla y cuenta con la participación de cerca de una treintena de jefes de cocina de restaurantes con dos y tres soles en la guía Repsol que representan las gastronomías más innovadoras de todo el territorio español.


Castrelos


Con sus altibajos propios de un escenario que lleva más de cincuenta años ofreciendo conciertos y todo tipo de actividades, el Auditorio de Castrelos, en Vigo es otra de las citas imprescindibles con la música del verano. En las fiestas de Vigo de 2019, que se extienden desde el 17 de julio hasta el 8 de agosto, justo antes de que comience “O Marisquiño”, se presenta uno de los carteles más eclécticos en el que encontraremos figuras internacionales con mucha veteranía, como el Tigre de Gales, que así era conocido cuando actuó por primera vez en Vigo estrenando la sala de fiestas Nova Olimpia hace casi medio siglo, sir Tom Jones desde que fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico y que vuelve a Vigo el 23 de julio próximo. Tres días después ocupará el mismo escenario de Castrelos Rick Astley, uno de los más exitosos cantantes pop de la década de 1980 y el 29 de julio, Roger Hodgson, la singularísima voz de los archifamosos setenteros Supertramp que luego continuó su carrera en solitario. 

Son tres de los conciertos de un total de diez entre los que hay pop nacional e internacional o el inclasificable violinista libanés Ara Malikian, que tanto manifiesta su virtuosismo con una sonata para violín de Bach como se faja transformando un instrumento tan clásico en el eje de un composición del rock más duro.

La lista de los festivales se extiende a lo largo de todo el verano, con citas ya clásicas como el Silfest de Valdeorras el primer fin de semana de julio a orillas del Sil en O Barco. el Sinsal, del 25 al 28 de julio alcabza ya su octava edición. Se trata del único festival musical de Europa en el que el público que asiste no sabe cuál es el programa hasta que desembarca en la isla de San Simón, donde se celebra. 

Ya en el mes de agosto, SonRías Baixas llega a su 17 edición con un cartel en el que se dan cita una veintena de bandas y artistas del rock, punk, ska y fusión en el Multiusos da Estacada de Bueu, del 1 al 3 de agosto.


Festival de la Luz


La mayoría de los festivales de música se celebran en la Galicia rural. Y aunque predominan los escenarios costeros (Viveiro, Ortigueira, Bueu, Cangas, Vilagarcía de Arousa), también hay localizaciones en la Galicia interior. El caso de O Barco no es el único, Arbo Rock y Por América son buenos ejemplos de ello. Pero el más relevante de todos es tal vez el más popular en el programa del último mes del verano: El Festival de la Luz, que tiene su base en Boimorto y es producido por Luz Casal en su localidad natal. Cuarenta actuaciones para el primer fin de semana de septiembre que se alternan con otras actividades como teatro y gastronomía, zona de acampada y espacio para las familias. En el escenario, un cartel variopinto en el que encontraremos voces del pop español más reciente con históricas formaciones como la Orquesta Mondragón, Celtas Cortos o autóctonas como la Banda de Música de Arzúa.

Hay un componente musical que es inherente al verano y a Galicia: las orquestas. No existe en toda España un censo de orquestas y grupos musicales tan elevado como en nuestra tierra. Es una circunstancia que viene ya de lejos y que tiene mucho que ver, precisamente, con las fiestas del verano en todo tipo de localidades: desde las grandes ciudades, donde actúan en las fiestas mayores pero también en las de los barrios y parroquias, hasta en las aldeas más pequeñas y alejadas del bullicio que, durante la celebración de sus fiestas patronales se convierten en el centro de atención de todo el contorno. Aquí, también las fiestas de Ourense sirven de punto de partida para seguir la programación de las orquestas a lo largo del verano. Quienes deseen seguir las rutas de todas las orquestas gallegas, disponen de una aplicación que les señala, por fecha o por orquesta, todas sus actuaciones.