El libro de bolsillo cumple cincuenta años y millones de ejemplares vendidos

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photo_camera Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial.

Enciclopédica y metódica. Así describía Adolfo Bioy Casares la colección del libro de bolsillo de Alianza y añadía que "salvo el diploma, estos libros le darán todo lo bueno que usted puede recibir en la universidad".

Unas lecciones de metafísica, de José Ortega y Gasset fue el primer título de la colección, El libro de bolsillo, con la que Alianza Editorial llegaba a las librerías españolas en 1966. Jose Ortega Spottorno fue su fundador, con el objetivo de crear un catálogo que pusiese al alcance del lector español la cultura en su sentido más amplio: no solo la literatura universal, también los textos esenciales del pensamiento científico y de la filosofía. Inició este viaje en compañía de Javier Pradera, el director que pondría los mimbres con los que entretejer la colección.  Figura imprescindible para comprender la imagen de cada uno de los libros fue el diseñador Daniel Gil. Sus geniales portadas contribuyeron a darle un aire original y contemporáneo al libro de bolsillo, convirtiéndolo en un objeto deseable más allá de su lectura.

En aquellos momentos fundacionales establece su primer vínculo con la editorial un joven gallego que hacía el campamento de las milicias universitarias en Monte la Reina. Compraba ejemplares de aquellos primeros títulos y se los vendía a sus compañeros de servicio militar. "Con el dinero que ganaba, podía ir a ver a mi novia a Vigo". Ezequiel Méndez (Santiago 1941) sería, en la década de 1980, director de marketing de Alianza. Habrá otro gallego al frente de la editorial, Víctor F. Freixanes en la década siguiente, cuando la empresa entra a formar parte del grupo Anaya.

Traducciones

Además de por las geniales portadas diseñadas por Daniel Gil, la colección destacó siempre por sus cuidadas traducciones: Pedro Salinas, Julio Cortázar, Jorge Guillén, Antonio Escohotado, Consuelo Berges formaron parte del elenco de traductores . El número 500 llegaría en 1974 y nueve años después, en 1983, el número 1.000, el primer tomo de "Don Quijote". Para entonces ya es una colección de amplio  catálogo de materias, incluida la gastronomía, que inauguraría en 1973 "1080 recetas", un libro que en poco tiempo se convirtió el manual de cocina que todo estudiante se llevaba de casa cuando iba a la universidad y formaba parte del ajuar de los recién casados. 

Cuando en 1991, los "Veinte poemas de amor" de Neruda se convierte en el título número 1.500, la colección ya ha vendido más de 50 millones de ejemplares. Algunos, con numerosas ediciones y reimpresiones pasan de los cien mil ejemplares. La colección cuyos ejemplares costaban lo que una entrada de cine en 1966 sigue manteniendo en cartel lo mejor de la literatura y el pensamiento.

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