Lyon, hermosa joya arquitectónica

La ciudad ofrece un viaje insólito por el tiempo y las culturas, con su centro incluido en el Patrimonio Mundial

Lyon es un gran ciudad bimilenaria y capital de la seda, en la confluencia del Ródano y del Saona, adosada a las colinas de Fourvière y de la Croix Rousse. La ciudad ofrece un viaje insólito por el tiempo y las culturas, con su centro incluido en el Patrimonio Mundial, en el recodo de sus calles estrechas, sus “traboules“ (pasadizos), a lo largo de los muelles animados, en las grandes plazas de la península y, durante la noche, con más de 200 lugares iluminados.
Cabe señalar que las áreas protegidas por la Unesco son cuatro: el Vieux-Lyon (barrio medieval y renacentistas), la Croix-Rousse (muy ligado en el pasado a la industria de la seda), la colina de Fourvière (donde se alzó la ciudad romana) y el Presqu'île (epicentro del desarrallo de la urbe durante la Revolución Industrial).

Algunos de los lugares imprescindibles son:

- El Auditorio Maurice Ravel es un espectacular recinto que destaca por su vanguardista fachada

- La Basílica de Fourvière, construida entre los años 1872 y 1884 por Pierre Bossan y conocida popularmente como el Elefante Patas Arriba, descuella por su eclectismo arquitectónico, inspirado en el arte oriental, el barroco y el neoclasicismo.

- La Basílica de Saint-Martin d'Ainay. Se trata de un templo en del se dan cita, además del Románico, otros estilos arquitectónicos, como el prerrománico (en la capilla de Sainte-Blandine), el gótico (en la capilla de Saint-Michel) y el neorrománico (producto de una restauración del siglo XIX).

- La Catedral de Saint-Jean. Este soberbio edificio gótico, iniciado entre 1170 y 1180, destaca por su coro con detalles románicos, sus notables vidrieras y los bajorrelieves de su fachada, que fue concluida en el siglo XIV.

- Centro Histórico de la Resistencia y la Deportación: Localizado en lo que fueron unas antiguas oficinas de la Gestapo, este museo alberga exposiciones temporales y permanentes relacionadas con algunos de los episodios más negros de la Segunda Guerra Mundial.

- Iglesia de Saint-Bonaventure. Sito en la plaza de les Cordeliers, se trata de un templo construido entre los años 1325 y 1327 en estilo gótico. Entre sus elementos arquitectónicos, destaca el gran rosetón de su fachada, jalonada con estilizados pináculos.     - -  Jardín de Rosa Mir: El lugar, erigido por el masón Jules Senis Mir (1913-1983) en honor a su madre (Rosa Mir Mercader), no sólo alberga una bella zona ajardinada, sino una serie de complejos elementos arquitectónicos que evocan el modernismo catalán y el inconfundible estilo de Antoni Gaudí.

Además existen un amplio  número de museos como:  de Arte Contemporáneo, de Museo de Bellas Artes, de Galo-Romano de Fourvière,  Histórico del Tejido y de las Artes Decorativas...

Te puede interesar