LA REVISTA

Marem Ladson: "Canto sobre lo que me preocupa"

20161220212604419_result
photo_camera Marem Ladson tocando el Café Torgal.

La artista ourensana y cosmopolita, comparte escenario con el cantante de Inmaculate Fools

1997 fue el año en el que nació Marem Ladsom y en el que Kevin Weatherill  finiquitó su grupo Inmaculated Fools para emprender una nueva aventura musical como Dirty Ray. Ambos, Marem y Kevin, compartirán escenario el próximo 30 de diciembre en el pabellón de Os Remedios, de Ourense, en el último de los Conciertos de La Región, de 2016.
Kevin es un músico inglés que adora Galicia. Marem es una artista gallega, ourensana por más señas, que canta en inglés.

¿Hay alguna razón especial que te haya llevado a cantar y componer en inglés?

Soy hija de padre norteamericano y madre gallega. El inglés es para mí, desde siempre, una lengua cotidiana; tanto en casa como en la música de los artistas que escucho desde la infancia. Yo creo que eso es lo que hizo que mis propias canciones fluyesen de forma natural  en inglés.

¿Qué artistas han influido en tu música, o incluso en que decidieses por la música como forma de expresión?

Primero, los que escuchaba en casa ya desde pequeña. Pienso, por ejemplo en Bod Dylan, en Joan Baez. A partir de los 14 años comencé a descubrir otros artistas más actuales, como Laura Marling. Laura Marling está para mí en el top. Me encanta. Pero yo creo que lo que influye siempre es lo que estás escuchando en cada momento. Ahora, por ejemplo, me interesan mucho Nick Drake o Courtney Barnett, una compositora australiana que canta casi como si estuviese hablando.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Manda la letra, la música?

Más que la letra, yo diría que la idea. Cuando me meto con un tema, primero me pongo a escribir y luego pienso en la música. Parto de una idea a la que empiezo a darle vueltas y lo hago con la guitarra, buscando acordes, ritmos. Después, la cosa empieza a fluir, a surgir la letra definitiva y también la música, de una manera muy natural.

¿Hay algún momento especial en el que te sientas más inspirada?

Escribo canciones y toco la guitarra cuando estoy preocupada, cuando tengo un bajón. Me pongo a escribir sobre lo que pienso, lo que me está pasando, lo que siento.

Hay entonces una coherencia temática en tus canciones muy biográfica ¿no es así?

Más que biográfica es de experiencias. De lo que te importa en un momento determinado de la vida. Al principio, me inspiraban cuestiones como el amor y el desamor. A medida que fui avanzando, también lo hicieron mis preocupaciones vitales y eso queda plasmado en la temática de mis canciones.

20161220212603872_resultHe visto tu canal de Youtube.

Hace ya un año, por lo menos que no subo un vídeo a Youtube. Son vídeos muy domésticos.

¿Qué te parecen las redes sociales como herramientas para el artista?¿Crees que los músicos de hoy juegan con más ventaja?

Las redes sociales son importantes. Tienen mucho que ver con cómo nos comunicamos hoy día. Pero en el trabajo musical prefiero moverme por el camino tradicional. He firmado un contrato con Gran Derby Records, que es una discográfica independiente y con ellos espero publicar el adelanto de mi primer disco, un single con dos canciones, en 2017.

En alguna entrevista, yo creo que publicada también en La Región, hablabas de tu primer disco que iba a salir este año.

Es un trabajo complicado. Que lleva más tiempo del que yo imaginaba. Por suerte, Gran Derby es una compañía que mima a sus artistas, no nos somete a esa presión que hay en otros sellos discográficos para que cumplas objetivos en fechas concretas. Durante el verano pasado estuve trabajando en mis canciones con Javier Vicente, alias Carasueño y he continuado el proceso de grabación con Druso Pedrouzo en los estudios A Ponte, en Santiago de Compostela, de Tomás Ageitos, con la colaboración de Jaime Mateo, batería de Os Amigos dos Músicos. Por cierto que han sacado su álbum debut este año con Gran Derby también y dan un concierto el viernes 23 en el Auditorio de Ourense.

¿Qué es lo más complejo en la producción de un disco?

En general todo el proceso es complejo. Sobre todo, pasar de canciones creadas para ser cantadas con una guitarra, a la incorporación de otros instrumentos. Esas incorporaciones, no sé, un bajo, una batería, una segunda guitarra, implican arreglos que a veces suponen importantes modificaciones. 

Imagino que tiene que haber una confianza absoluta en el arreglista.

Druso es mi productor y mi amigo. Y tiene una formación musical sólida que le da capacidad para hacer cosas que yo que soy autodidacta tendría dífícil. De todos modos, sí existe esa confianza suficiente como para trabajar, discutir y aceptar aquellos arreglos que él propone y yo veo que encajan en el tema, y replantear aquellos que no veo.

¿Cuántos discos tienes en mente grabar?

He firmado un contrato con Gran Derby por dos discos.

Además de sacar adelante esos dos discos, ¿Qué te aporta la discográfica?

Yo soy todavía muy joven, acabo de empezar, y creo que he tenido mucha suerte con la gente de Gran Derby. El sello me aporta mucho. Aprendo, me pone en contacto con otros artistas, me proporcionan actuaciones... Tenemos esa imagen tópica de las discográficas como tiburones de la música, pero hay sellos independientes que ayudan mucho a los artistas, sin coartarles la libertad creativa.

¿Cómo va a ser tu actuación del viernes, 30?

Supongo que será una actuación de 30 a 40 minutos, en la que voy a tocar temas propios y tal vez alguna versión. Todavía no lo tengo claro.

¿Serán tu voz y tu guitarra? ¿Es tu forma preferida de actuar?

Así lo hago para mí y creo que es lo propio que sea también para el público.

¿Te impone un escenario?

Más que el escenario, lo que me impone, y más al principio, es el público. Como te comentaba, yo empecé a componer y a cantar como algo muy íntimo y personal. Cuando di el paso de ponerme ante el público, cantando mis temas sentí... no sé, no es vergüenza, es más bien pudor. Pudor por revelar algo tan interior, tan personal que no surgió en mí como algo para compartir con los demás, sino para enfrentarme a un momento de preocupación.

Ya habías compartido escenario en otras ocasiones. ¿Crees que tiene que haber un vínculo entre los artistas que lo hacen?

Al menos una afinidad. Yo me siento muy a gusto teloneando a Inmaculate Fools y me imagino que si me eligieron fue porque mi musica encaja en su concierto.

¿Cómo ves la escena musical ourensana, actualmente?

En Ourense, desde hace unos cuantos años, esta surgiendo una escena musical independiente bastante potente. Pienso, por ejemplo, en Os Amigos dos Músicos, o en escenarios como el que brinda el Café & Pop Torgal, el American Autumn que traen a grandes artistas del folk americano y que este año han ampliado hasta Coimbra, el ciclo de Voces Femeninas en Ourense... Hay un gran disnamismo, tanto por los artistas que vienen a Ourense a esas citas musicales como por los artistas ourensanos.

¿Piensas en la música como el centro de tu futuro profesional?

Estudio Relaciones Internacionales en Madrid. Bueno, estudio, trabajo y me dedico a la música. Son muchas ocupaciones que me ocupan todo el tiempo. 
Pero sí, mi objetivo es la música. No pienso en ello como un hobby o una segunda actividad. Es mi vocación y mi vida.
 

Te puede interesar