Lo Veo

Marina Riveiro: Tradición costurera

COLECCIoN HORTENSIA AUTUMN WINTER
Cristina Pérez Riveiro es la directora general de la marca “Marina Riveiro”, una firma que, desde los años 70, diseña para mujeres contemporáneas con la calidad por bandera y con la mirada puesta en mujeres reales. Tejidos naturales y cómodos son su seña de identidad

¿Cuál es la historia de la marca?

Empezamos en 1970 con una pequeña colección de faldas, marca Hortensia. Las colecciones fueron evolucionando con las necesidades del mercado y la mujer, hasta crear otra marca en 1999 “Marina Riveiro” para otro tipo de mujer más actual y joven.

Apostáis por diseños para la mujer actual. ¿Cuáles son las características de esa mujer y cuál es la filosofía de la marca?

Claro que apostamos por diseños actuales que se adaptan a la mujer contemporánea, con diseños actuales, tejidos naturales y cómodos, pero lo más importante es el tallaje que abarcan nuestros diseños, porque pensamos en las mujeres reales, que pueden encontrar diseños actuales aunque pasen de la talla 46.

Vendeis de forma física por todo el mundo. ¿Dónde está y quién es vuestro público?

Vendemos en tiendas multimarca de todo el país, además de en Francia, Irlanda, Portugal y Líbano, pero siempre en boutiques.

¿Dónde reside la inspiración para crear vuestras prendas?

Además de en pasarelas internacionales, nuestro equipo de diseño viaja mucho para inspirarse en las mujeres reales de todo Europa, que también es nuestro mercado. El street style es fundamental.

“Llevamos 50 años trabajando para que nuestra marca sea un ejemplo de sostenibilidad, de respeto con el medio ambiente y de recuperación de la costura tradicional”

¿Cómo ha sido vuestra experiencia como emprendedoras?

Ser emprendedora es una cultura que viene de familia, es una forma de vida. Desde pequeños nos enseñaron a trabajar y siempre hemos vivido la empresa y la moda como algo que forma parte de nuestras vidas todos los días. La experiencia de emprender es muy bonita cuando vas consiguiendo metas, al mismo tiempo es muy dura, siempre hay baches en el camino, pero hay que quedarse con lo positivo y poder mirar atrás y ver lo que has conseguido. Y lo más importante es tener siempre nuevos proyectos.

¿Qué papel juegan elementos como las redes sociales en la expansión de vuestra marca?

Juegan un papel importantísimo, hoy en día si no estás en redes sociales no eres nadie. Es un medio que te permite llegar a muchísima gente. 

¿Qué ha supuesto para la marca haber vestido a rostros conocidos?

Sin duda ha supuesto un paso adelante, gracias al apoyo de personajes y rostros conocidos del mundo de la moda y de la televisión hemos promocionado la marca considerablemente. Pero no podemos olvidarnos de que nuestras clientas son nuestro pilar fundamental.

¿Cómo veis el panorama actual de la moda?

La moda no goza de muy buena salud, debido a la competencia que viene de Asia, con prendas todas iguales de baja calidad y de poca duración. Tenemos que cambiar el chip y ahora que se habla tanto de moda sostenible, es responsabilidad del consumidor final adquirir prendas de calidad, hechas en España por personas profesionales y de materiales naturales, claro que van a ser prendas más caras pero van a durar más y por lo tanto no se consumirá de forma irresponsable de “usar y tirar”.

¿Quiénes son vuestros referentes estilísticos?

Son muchos, lo mejor es nutrirte de muchas ideas sin olvidarte de cuál es tu público objetivo. Nos gusta mucho Devota y Lomba, Tory Burch....

¿Hacia dónde creéis que se encamina la moda?

La moda es una forma de expresarnos, cada vez es más funcional pero al mismo tiempo está sufriendo una evolución que era muy necesaria, la del slow fashion. Desde siempre nuestra marca ha estado muy presente y hemos estado muy concienciados con apostar por un proceso de moda sostenible en donde se recupere la parte más artesanal y se cuide cada detalle de la vida de una prenda. Desde el boceto de un diseño hasta el último detalle como el hilo con el que se cose o la elección de un botón. Desde nuestros talleres llevamos casi 50 años trabajando, apoyando y sustentando los pilares fundamentales para que nuestra marca sea un ejemplo de sostenibilidad de respeto con el medio ambiente y de recuperación de la costura tradicional. El futuro de la moda se está orientando hacia este proceso y en Marina Riveiro – Hortensia estamos orgullosos de poder decir que para nosotros no es algo nuevo y que forma parte de nuestro ADN como firma de moda gallega.

Te puede interesar