La Revista

"Medida x medida”

La Revista

Teatro

"Medida x medida”

La adaptación de la obra de Shakespeare arranca en una vida surrealista e imaginada

Para celebrar sus 15 años, la compañía Excéntricas Produccións, una de las más consolidadas del panorama gallego actual, ha apostado por Shakespeare para presentar una versión libre de “Medida X Medida  en versión y dirección de Quico Cadaval y con un puñado de actores sobradamente conocidos para el público. 

Exceptuando aquel divertimento que era “Shakespeare para Ignorantes”, este acercamiento a “Medida por Medida” supone el regreso de Cadaval al Shakespeare más puro después de su exitosísima producción de “Noite de Reis” para el Centro Dramático Gallego, allá por 2007. La obra ofrece un acercamiento personal y particular a una pieza que, pese a ser una comedia, no está exenta de dificultades. En este sentido, esta versión funciona como juguete cómico, apoyándose con decisión en los aspectos más irónicos y retranqueiros de la pieza, pero elude hasta cierto punto las partes más oscuras de una comedia que es más de sonrisa que de carcajada.

El reparto está formado por: Melania Cruz, Evaristo Calvo, Josito Porto, Víctor Mosqueira, Santi Romay, Patricia Vázquez, María Costas y Bernardo Martínez.

La historia acontece en una Viena surrealista inventada por Shakespeare. El mandatario Duque Vincenzo pasa a la clandestinidad y manda aplicar con todo rigor a ley contra los comportamientos inmorales. Cae la ley por igual sobre el negocio del sexo y sobre la juventud hedonista. Un joven de buena familia es condenado la muerte. Esto obliga a Isabella, su hermana monja, a abandonar el convento por tres días con la tentativa de salvar la vida de su pecaminoso hermano.

Un mundo de vicio, perversidad y corrupción intentarán manchar su blancura virginal. Palacios, prisiones y arrabales serán el laberinto que recorre Isabella en su carrera contra la muerte. Todo observado desde las sombras por un Duque Vincenzo, irreconocible bajo el hábito de fraile mendicante.

La propuesta, cuya duración se acerca a las dos horas, sabe bien lo que hace, está bien planteada, tiene ritmo y comedia, y conecta de inmediato con el gran público, gracias al hábil manejo de la comedia.

Lugar: Teatro Principal (Ourense)

Fecha: 4/12/2020 a las 20:00h

Entrada: Desde 10 euros.