El metaverso está de moda

La industria de la moda ya ha comenzado a explorar las posibilidades que el Metaverso ofrece para su futuro. Desde colecciones exclusivas para juegos como League of Legends o Fortnite hasta desfiles en la primera "Metaverse Fashion Week", las grandes marcas empiezan a darle forma a su particular universo virtual

Diseños que no se tocan

El Metaverso ha llegado para quedarse. Es una realidad a la que poco a poco se están adaptando los diferentes sectores económicos y sociales. Por supuesto, la moda no es ajena a este fenómeno bautizado por el todopoderoso Zuckerberg y que ya se perfila como una de las grandes tendencias en marketing digital para el año 2023.

De hecho, a mediados de esta semana, IAB, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, hizo público su informe de previsión sobre lo que nos espera los próximos meses y, por supuesto, el Metaverso toma fuerza tras unos años cogiendo carrerilla. 

¿Y qué pinta la moda en todo esto? Pues mucho, la verdad. Teniendo en cuenta que en unos años la gran mayoría estaremos presentes de algún modo en este universo etéreo en forma de avatares, con algo tendremos que vestirlos. 

La ropa no solo es un gran negocio en la vida real, sino que también se está convirtiendo en una lucrativa industria en el mundo virtual. Son varios los diseñadores que ya han apostado por lo online. Es el caso de Moschino, que ya en el año 2019 presentó una colección de primavera exclusiva para los personajes de Los Sims o de Louis Vuitton, que el mismo año creó una cápsula para el famoso League of Legends.

Tanto se han popularizado las colecciones para personajes virtuales que el pasado curso en Reino Unido se empezaron a impartir estudios exclusivos para diseñar moda para avatares. Incluso antes de que Zuckerberg anunciase el futuro de nuestras vidas en el Metaverso. Fue a comienzos del 2021 -si bien el primero en bautizar el Metaverso fue el escritor Neal Stephenson en su novela del año 1992 “Snow crash”- y pocos meses después, Balenciaga anunciaba una colaboración con el archiconocido Fortnite.

Cualquiera de estas propuestas de los gurús de la moda se ofrece mediante pago, por supuesto. Y hay muchos jugadores dispuestos a adquirir estas prendas que jamás podrán tocar. De hecho, un estudio de 2020 fijaba en 83 euros de media mensual el gasto de los jugadores en vestir a sus avatares y las cifras van en aumento; de modo que las grandes firmas de moda tienen un lucrativo nicho en este universo meta.

Posibilidades

La moda no ha tardado en darse cuenta de las posibilidades infinitas que se le abren con el Metaverso y hace algo menos de un año ya se celebró la primera “Metaverse Fashion Week”, en la que participaron unas 70 firmas de moda con la asistencia de miles de personas. Fue un éxito absoluto, tanto que ya se prepara la segunda edición, de la que puedes estar al tanto a través de la página web “www.mvfw.org”. Por si quieres ir reservando fechas, será del 28 al 31 de marzo.

El presupuesto que las marcas están destinando al metaverso va en aumento y se espera que ronde el 4% para el año 2030. Mientras, grandes firmas como Dolce&Gabbana ya cuentan con su propia tienda de lujo en la plataforma Decentraland donde se pueden adquirir 20 looks completos creados en exclusiva para el Metaverso y no son precisamente gangas. Sino que se lo digan a Gucci, que revolucionó a toda la industria al vender en 2021 un bolso virtual por 4.115 dólares. Ni siquiera los reales alcanzan ese precio…

Aun en línea con la filosofía de los NFT -que no pasan precisamente por su mejor momento-, parece que la moda continúa en auge en este universo virtual. El gigante Inditex no ha dudado en comenzar a explorar las posibilidades que se presentan para la industria. Son ya dos las colecciones que ha presentado Zara a través de la plataforma Zepeto, mientras que Stradivarius la ha seguido y Pull&Bear se ha unido con un juego, una colección y un showroom con probadores virtuales. Porque ahí radica uno de los grandes éxitos del Metaverso para la moda: la opción de personalizar la experiencia del usuario, de conseguir que esta sea cada vez más inmersiva. 

Lo mejor de los dos mundos

Que el Metaverso ha llegado para quedarse ya lo hemos comentado y es lo que dicen los expertos. Algunos informes apuntan a que dentro de tan solo dos años podremos hacer en este escenario intangible el 50% de las actividades que hoy requieren nuestra presencia física. Conciertos, espectáculos o ir de compras.

Por eso, lejos de convertirse en un peligro para las marcas, muchas están tratando de combinar el mundo físico y digital para ofrecer a sus potenciales clientes la experiencia total. Ejemplo de esto es Tommy Hilfiger, que en la última Semana de la Moda de Nueva York ofreció un desfile “figital” -siguen apareciendo palabras nuevas…-. Así, al tiempo que tenía lugar su desfile de toda la vida en la Gran Manzana, la plataforma de juegos online Roblox acogía un show paralelo para su público del Metaverso.

Así que es hora de ir asumiendo que en pocos años -o incluso meses- nos sorprenderemos a nosotros mismos diseñando nuestro propio avatar y que con algo vamos a tener que vestirlo. 

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