Moda e igualdad en el desfile de la firma Free Form Style

La diversidad va llegando a las pasarelas, aunque a paso de hormiga. Prueba de ello ha sido el desfile de la marca Free Form Style. Una firma nacida hace cuatro años con el objetivo de ofrecer moda y tendencias a personas con movilidad reducida. La propuesta ha recibido grandes aplausos por su objetivo de "Ayudar a vestir a una minoría social" que sufre la "falta de empatía de las grandes marcas"

Llega la diversidad

Durante décadas y décadas hemos sido testigos de los firmes pasos sobre la pasarela de mujeres y hombres de medidas imposibles, alturas poco frecuentes en la sociedad y cánones que marcan deseos irreales en la sociedad. Han sido décadas y décadas en las que las pasarelas no han sabido reflejar la diversidad que existe en las calles al tiempo que imponían objetivos corporales con un sesgo muy negativo. 

Pero parece que la hegemonía de la delgada utopía va llegando -muy poco a poco- a su fin. Ya no nos extraña, afortunadamente -aunque es menos habitual de lo que debiera- ver desfilar a todo tipo de cuerpos y tallas. La diversidad de modelos ha incorporado a mujeres con Síndrome de Down o profesionales trans de ambos géneros. Ahora, la pasarela 080 de Barcelona ha dado un paso más allá y ha llevado a la primera línea de los focos una colección entera diseñada para personas con movilidad reducida. 

Ha sido el debut de una marca especializada en ofrecer tendencias y estilo a la más amplia diversidad de cuerpos. Lo han hecho a través de prendas diseñadas en colaboración con Manuel Bolaño y con el apoyo del Institut Català de les Dones. La iniciativa, de marcado carácter inclusivo, tenía como objetivo compatir la presión estética de los mal llamados “cuerpos normativos”, si es que hay alguno que no lo sea.

Normalizando lo normal

Con esta premisa, personas en silla de ruedas, modelos de baja estatura, mujeres y hombres que han sufrido accidentes y otros con movilidad reducida se convirtieron en modelos por un día para reivindicar el derecho de todas las personas a poder ir a la moda si así lo eligen. El resultado ha sido un éxito de crítica, que ha alavado la visibilización de esta coyuntura. 

Todo de la mano de Free Form Sylte, una marca creada en 2018 por Marina Vergés y Carolina Asensio, editora de moda e informática especializada en el textil, respectivamente. Fue a raíz del ictus sufrido por el hermano de la segunda y las consecutivas secuelas de movilidad que le dejó cuando ambas decidieron lanzar al mercado una propuesta adaptada a estas circunstancias. 

“Cuando al cabo de un año decidimos buscarle unos pantalones para que dejara de llevar solo chándal, nos sorprendimos al comprobar que había muy pocas marcas de moda adaptada en nuestro país. De todos modos, no nos acabaron de gustar los tejidos de los pantalones adaptados que encontramos. Por ello, pensamos tomar cartas en el asunto y elaborar un planteamiento para remediar esa carencia. En ese momento, compramos un pantalón y lo tuneamos entero. Él se vio tan guapo con esa ropa, que nos llegó al alma y así es como empezamos a plantearnos crear una marca de ropa adaptada, sostenible y con calidad”, explican las fundadoras de la marca en su página web.

El objetivo está claro: “ayudar a vestir a una minoría social que se está viendo perjudicada y afectada por la falta de empatía de las grandes marcas”. En su filosofía de empresa figuran en un puesto destacado conceptos como conciencia, empatía, inclusión social o innovación.

“Queremos concienciar a la sociedad de que las diferencias nos enriquecen a todos. Empatizamos con el cliente y su colectivo, así conocemos sus necesidades. Ayudamos a la inclusión social para romper barreras. Tenemos en cuenta las tendencias “mainstream” mercado e innovamos en tejidos y patrones, para conseguir cubrir las necesidades de los clientes con el mejor producto posible”.

Así se presentan las dos fundadoras de una marca que elabora sus diseños con tejidos hipoalergénicos, naturales y éticos, respetando el medio ambiente.

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